café

Enviar este artículo por Correo Electrónico  

    Perú

Pérdida de competitividad amenaza
e
xportaciones peruanas de café

 

  

Junta Nacional del Café

  

JNC demanda aplicar correcciones tributarias para incentivar una asociatividad agraria efectiva

 

Sólo el 3 por ciento de las unidades agrícolas

explotadas alcanzan la formalidad.

El 90 por ciento de la actividad agraria no genera

renta debido a condiciones adversas.

 

Contar con medidas efectivas para incentivar la asociatividad agraria, a través de criterios simplificados y sistemas accesibles para la tributación y en función a la capacidad de ingresos de los pequeños agricultores, demanda la Junta Nacional del Café, tras analizar los actuales mecanismos de formalización y tributación agraria, así como la aplicación del impuesto a la renta que rige en el sector agrario.

 

La demanda del gremio cafetalero, efectuada por su presidente César Rivas Peña responde a la necesidad de superar el trato discriminatorio que enfrentan las cooperativas y asociaciones agrarias vinculadas al café y cacao, como también a otras actividades agropecuarias como la crianza de alpaca, vicuña, ovinos, las mismas que se dan en los lugares más apartados del país. “Los criterios que la SUNAT aplica son incongruentes con la realidad de la actividad agraria en los Andes y la Amazonía. Debe modificar el actual sistema que pone en un mismo nivel a la actividad comercial o industria urbana, con la agricultura familiar ubicada en zonas incomunicadas de la selva o alturas altiplánicas”, subrayó.

 

Agregó que la asociatividad agraria de la agricultura familiar se encuentra penalizada por las normas tributarias vigentes, al obligar a las cooperativas de servicios de pequeños agricultores a pagar el 30 por ciento del Impuesto a la Renta (IR), mientras otras organizaciones empresariales pagan sólo el 15 por ciento, y en otros casos se reconoce el “acto cooperativo” con socios la pertinencia de ser inafectos al IR. “Demandamos para las organizaciones cafetaleras una política tributaria equitativa con otras organizaciones cooperativas, en función a los ingresos de los campesinos, los factores de rentabilidad agraria, y de fomento de la asociatividad empresarial de la agricultura familiar” declaró Rivas

 

Señaló que el gremio cafetalero considera como sumamente trascendental la formalización de los pequeños agricultores, pero a través del RUC de las organizaciones agrarias, en cuyo padrón constará el DNI del agricultor y el lugar de residencia, para su fácil ubicación si lo considera pertinente la autoridad tributaria. “Esta es una forma práctica de formalización, modificando los requerimientos actuales de la SUNAT, que para los campesinos resultan costosos trámites e imposibilidad de cumplir con pagos o declaraciones mensuales (PDT) mediante Internet, y llevar contabilidad anual cuando sus ingresos no justifican tales tareas”, agregó Rivas

 

“Si las instancias correspondientes y autoridades tuvieran un diálogo contínuo y voluntad política para implementar medidas de fomento para la asociatividad podríamos llegar al 2015 con 250 mil agricultores y campesinos incorporados a los registros de la base tributaria. Igualmente los productores ganarían competitividad al reducir sus costos operativos al emplear economía de escala en sus actividades”, acotó  Rivas Peña.

 

Recordó que la formalización sólo alcanza al 3 por ciento de las unidades agrícolas de explotación y que el 90 por ciento de la actividad agraria no genera renta debido a las condiciones adversas de producción. “En escasas ocasiones los ingresos de la actividad agraria cubre los costos de producción. Así es como vive el universo cafetalero. Hace varios  años que la Junta Nacional del Café viene demandando del gobierno una política que promueva la asociatividad de la pequeña y mediana agricultura, en la apuesta de generar condiciones de competitividad y desarrollo sostenible”.

 

Sostuvo que la propuesta por parte del gremio cafetalero, a disposición de los gobernantes, es “una apuesta al éxito y no al riesgo. Brindamos condiciones para el desarrollo competitivo, porque nuestra finalidad es que mejoren las condiciones sociales y económicas en el campo”.

 

MECANISMOS ACTUALES DE FORMALIZACIÓN Y TRIBUTACIÓN AGRARIA

 

Alto costo de

formalización a

campesinos

Condiciones

IGV

Impuesto a la Renta

Comprobante de pago

SUNAT exige formalización mediante RUC, y adoptar RUS, RER, u otro, sin considerar zona de residencia, ni monto de ingresos.

Altos costos de trámites para campesinos andinos y selva.

Debe acreditar  domicilio urbano.

 

Obligado a declarar o pagar  mensualmente.

 

Analfabetos   crónicos o funcionales  imposibilitados de llevar libros contables  y declarar PDT.

Insumos  agrícolas  exonerados.

 

Productos perecibles y  exportación están  inafectos.

 

Comerciantes descuentan del precio al productor monto de IGV

 

Cooperativas de café, cacao y otras, pagan 30% del Impuesto a la Renta.

 

SUNAT puede acotar cualquier ingreso a productores individuales.

 

Factura- RUC.

 

Boleta –RUS.

 

Boleta –RER.

 

Documento 

Liquidación de compra lo emite cualquier comprador.

 

 

Junta Nacional del Café

3 de marzo de 2009

 

 

Junta Nacional del Café

    Jr. Ramón Dagnino 369 - Jesús María - Lima - Perú

              Teléfono 332-7914 – Tele-Fax: 433-1477 Email: jncperu@terra.com.pe

 

 

artículos relacionados

2-2-2009   Perú
Pérdida de competitividad amenaza exportaciones peruanas de café
Se estiman una caída del 16% en la cosecha para 2009 
Rel-UITA | JNC
8-1-2009  Perú
No hay mañana…sin café
Comunicado de la Junta Nacional del Café

Rel-UITA | JNC

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905