sectores

Frigoríficos

Enviar este artículo por Correo Electrónico                          

   Brasil

     
 

AVÍCOLAS │SINDICATOS FORO SOCIAL

La CONTAC participó

en el Foro Social

Denunció las pésimas condiciones de trabajo

en el sector avícola  

 

Galería Fotográfica  
 
   

 

 

El Foro Social Temático, realizado en Porto Alegre entre el 24 y el 29 de enero pasados, constituyó una actividad dirigida a preparar la próxima reunión de Rio+20 que tendrá lugar entre el 20 y el 22 de junio próximos. La Confederación Nacional de Trabajadores en la Alimentación (CONTAC) participó en la actividad con su Campaña de Trabajo Decente para el Sector Avícola. Sirel dialogó al respecto con Siderlei de Oliveira, presidente de la Confederación.

 

 

Siderlei explicó que en la programación del Foro Social Temático se incluyó “un espacio referido a economía sustentable y soberanía alimentaria. Como se trata de temas que nosotros desarrollamos, la CONTAC participó”.

 

El presidente de la CONTAC lamentó que “el Foro no estuvo organizado por el movimiento sindical sino por las organizaciones ambientalistas. Para los trabajadores fue complicado porque había una desorganización bastante grande, no se sabía dónde eran nuestras plenarias. Las actividades estaban muy alejadas unas de otras. Esto tornó difícil la participación”.

 

No obstante, la CONTAC logró su objetivo ya que “montamos un stand desde donde divulgamos nuestra campaña contra las condiciones de trabajo precario y penoso en los frigoríficos de Brasil.

 

Aprovechamos la presencia multitudinaria de extranjeros para utilizar nuestro símbolo de campaña: el pollo gigante llevando a una trabajadora en una silla de ruedas. Esto otra vez fue un éxito y atrajo la curiosidad de muchos participantes a quienes se le entregó la información respectiva”, relató.

 

Siderlei se dijo satisfecho en ese plano porque “informamos a personas de todas partes del mundo con un material que habíamos preparado conjuntamente con la Rel-UITA en inglés, alemán, español y portugués, mas la exposición del documental ʹ”CARNE OSSO”ʹ (Carne y Hueso), una realización de la ONG Repórter Brasil, donde se muestran imágenes impactantes y testimonios que caracterizan el padecimiento cotidiano del trabajo en los frigoríficos brasileros.

 

Esperamos que esta acción colabore incrementando la presión externa sobre estas empresas avícolas y avanzar en las negociaciones para terminar con tantos lesionados y tanto padecimiento”.

Carlos Amorín

Rel-UITA

6 de febrero de 2012

 

 

 

 

Foto: CONTAC

 

artículos relacionados 

9-8-2011  Brasil | FRIGORÍFICOS | Direitos Humanos
CONTAC no Festival de Cinema de Gramado

Apresentação do Filme CARNE E OSSO
Galeria Fotográfica 
 
CONTAC

22-7-2011  Brasil | FRIGORIFICOS | DH  Español  Versão PORTUGUÉS 
"Carne Osso" retrata trabalho nos frigoríficos brasileiros
Quem trabalha em um frigorífico se depara diariamente com uma série de riscos que a maior parte das pessoas sequer imagina 
Repórter Brasil 

19-7-2011  Brasil | Frigoríficos | SAÚDE
Carne Osso - Trailer 
O trabalho em frigoríficos  
Repórter Brasil 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905