sectores

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoFrigoríficos                           

    Argentina

 

Con Carlos Molinares

Importante conquista para los trabajadores de las avícolas

 

Cuando la tendencia global apunta al incremento de los años de trabajo para obtener la jubilación, la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados logró bajar cinco años la edad mínima para retirarse. Sobre esto dialogó Sirel con Carlos Molinares, secretario de Organización de la Federación.

 

-En el sector de carnes rojas los hombres se jubilan a los 55 años y las mujeres a los 50. ¿De cuándo data esta conquista?

-De 1973. Nació a partir de un decreto que declaraba ese trabajo como insalubre y riesgoso.

 

-Y ahora ese beneficio se extiende a los trabajadores y trabajadoras avícolas…

-Es así. Para nosotros es una conquista histórica, algo por lo cual la Federación venía luchando desde hacía mucho tiempo. En agosto pasado se aprobó una resolución como extensión del decreto que rige al sector de las carnes rojas, y que ahora engloba a todos los que están dentro del Convenio.

 

Esto es muy importante, porque antes no todos los trabajadores y sectores estaban incluidos; ahora, en esta resolución están contemplados también los trabajadores y trabajadoras de la industria avícola.

 

Para nosotros esto es muy positivo, porque si lo comparamos al de carnes rojas el sector avícola tiene sus particularidades: el trabajo es más rápido, existen más esfuerzos repetitivos y por lo tanto más lesiones por esta razón. La propia resolución describe muy bien al sector cuando expresa que las condiciones de trabajo llevan al “envejecimiento precoz”.

 

-¿Cómo fue el proceso de esta resolución?

-Como ya se contaba con el decreto que beneficiaba al trabajador de las carnes rojas, solicitamos su ampliación ante la secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo de la Nación, que es el que tiene facultades para ampliar un decreto preexistente, logrando así que el proceso fuera muy rápido.

 

-¿Cómo evaluaron los trabajadores esta resolución?

-La opinión general es que ha sido muy positiva. Es una buena noticia dentro de la grave crisis que tenemos en el sector. Si bien es cierto que en este tipo de tareas es muy difícil alcanzar con salud la edad de 55 o 60 años, para los trabajadores que están próximos a esa edad es un gran éxito, y ahora tenemos esta herramienta para continuar la lucha por mejores condiciones de trabajo para el resto, para que la gente en los frigoríficos deje de hipotecar su salud.

 

-Y está muy bueno que desde el propio Estado se reconozca que la actividad tiene sus dificultades…

-Claro, y desde ahí debemos ir a más, porque no es poca cosa que desde la Superintendencia de Trabajo, el Ministerio de Trabajo y especialistas en medicina laboral, se reconozca que esta actividad produce envejecimiento prematuro.

 

A partir de esta interesante plataforma tenemos que seguir proponiendo avances, seguir discutiendo otros puntos que, por ejemplo, en Brasil ya se están debatiendo: la reducción de la jornada laboral sin rebaja del salario y la disminución en la velocidad de trabajo.

 

-¿Cuántos trabajadores hay en el sector avícola?

-Somos más de 10 mil.

 

-Y hablamos de un sector que tiende a crecer, ¿no?

-Hoy en día es uno de los sectores que no tiene techo, tanto por el crecimiento de la exportación como por el aumento que año a año se viene dando en el consumo de pollo per capita. Hoy estamos hablando de unos 33 kilos de carne de pollo por habitante al año.

 

-Ya que mencionaste a Brasil, no hay que perder de vista la creciente presencia de empresas brasileras en el mercado avícola argentino…

-Casi el 100 por ciento del sector está conformado por familias que han manejado sus propias empresas de generación en generación. Pero esto ha ido cambiando con la presencia de empresas transnacionales y la concentración de capitales, temas que la UITA conoce muy bien. Ello está generando un nuevo panorama, y tenemos que prepararnos porque es esta parte del mundo donde la industria de alimentos está llamada a crecer.

 

En Buenos Aires, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

5 de octubre de 2010

 

 

 

 

Foto: Gerardo Iglesias

artículos relacionados 

 

12-8-2010  Argentina - CARNE  Versión en ESPAÑOL  Versão PORTUGUÉS  english version  suomi
Trabajadores avícolas con jubilación especial
“Esta medida no debe ser vista como un privilegio, sino como un merecido derecho”, afirmó Fantini 
 Crónica Sindical 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905