España

Derechos sindicales y condiciones de trabajo dignas, ejes del trabajo del grupo profesional HRCT de la UITA

  

Los días 17 y 18 de mayo se reunió en Estambul el comité del grupo profesional de hostelería de la federación sindical mundial UITA (grupo de hoteles, restauración, catering y turismo, HRCT), del que forma parte FECOHT-CCOO. El orden del día, básicamente, estaba dedicado al examen de la tarea desarrollada por los grupos de trabajo sobre cadenas hoteleras multinacionales, empresas de catering y política turística en general, en particular las relaciones con la Organización Mundial del Turismo y también con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

El Grupo Profesional HRCT de la UITA examinó  la situación de las cadenas hoteleras multinacionales en el contexto de la crisis económica y la política que el movimiento sindical desarrolla de cara a las mimas, con exigencia del efectivo respeto a los derechos sindicales, condiciones de trabajo y empleo digna y  desarrollo de iniciativas en materia de seguridad y salud en el trabajo. Sobre este último aspecto la UITA presentó las conclusiones preliminares de la encuesta efectuada sobre condiciones de trabajo de las camareras de pisos, que revela no solamente un panorama grave de los temas de salud y seguridad de estas personas, sino también la naturaleza global de los problemas a que deben hacerse frente.

FECOHT-CCOO tuvo ocasión de presentar los principales aspectos y  conclusiones de su estudio sobre "Relaciones laborales en los establecimientos hoteleros", que fue muy bien recibido por los participantes.

En la reunión se valoró como muy positiva la relación entablada con la OMT, acordando seguir profundizando en la relación con esta organización del sistema de Naciones Unidas, con el fin de que los aspectos sociales de la industria turística estén presentes en su agenda de trabajo. También se valoró muy positivamente el trabajo realizado con la OIT, una relación que viene ya de muy antiguo, abordando diferentes aspectos del Foro de Diálogo Mundial sobre los nuevos cambios y desafíos en el sector de hotelería y turismo que tendrá lugar en Ginebra en noviembre de 2010.

El marco de esta reunión de grupo profesional
HRCT de la UITA fue ocasión para la firma de un acuerdo de cooperación entre la propia UITA, su regional latinoamericana (Rel-UITA) y los sindicatos españoles, CCOO y UGT, relativo a las multinacionales hoteleras españolas que operan en América Latina, llamado a "coordinar acciones, capacidades y lineamientos programáticos entre los sindicatos de España y América Latina que representan al sector del turismo y hotelero" y que  "invita además, a realizar una labor articulada en la búsqueda de objetivos sociales y sindicales, para que el sector sea una herramienta decisiva en la lucha contra la exclusión y la pobreza".

 

 

Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo de Comisiones Obreras

España, 28 de mayo de 2010

 

 

 

artículos relacionados

28-5-2010  España - HRCT
Conferencia Grupo Profesional HRCT IUF-UITA
Rel-UITA l UGT l CHTJUGT

19-5-2010  Estambul - Turismo y Hotelería
Federaciones de UGT, CCOO y la UITA firman Convenio de Cooperación
Se crea Comité de Enlace Sindical y Observatorio de las Cadenas Hoteleras Españolas
en América Latina 

 

 

 

 

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905