España

Conferencia Grupo Profesional HRCT IUF-UITA

  

Durante los días 17 y 18 de mayo de 2010 se ha celebrado una Conferencia Mundial el Grupo Profesional de Hostelería y Turismo de la UITA (HRCT), máximo órgano entre Congresos de citado ámbito, y a la cual acuden afiliados de todas las regiones y países en los que está conformado dicha Federación Internacional.

 

En representación de la CHTJ-UGT acudieron Francisco Domínguez (Secretario General), Amparo Moreno (Secretaria Federal de Hostelería) y Emilio Ferrero López (Secretario Federal de Hostelería e Internacional).

 

Del Orden del Día previsto (el cual adjunto con otros documentos de la conferencia), así como de los temas tratados y debates habidos, cabria destacar lo siguiente:

 

• Punto 4º, Se expuso y debatió sobre el trabajo realizado por los distintos grupos de trabajo (Hostelería, Catering y Turismo) que en el cumplimiento de la Resoluciones de la anterior reunión del citado grupo profesional celebrado el 2008 en La Granja-Segovia se conformaron, se observo con satisfacción la gestión realizada y se insto a continuar en esta línea de trabajo. y correspondía informar de su actividad

 

• En el punto 4º, apdo. a, Hoteles, se debatió en profundidad sobre la necesidad de establecer elementos globales comunes de respeto a los derechos sindicales, seguridad y salud en el sector, formación e igualdad de género.   En este apartado la compañera Amparo Moreno hizo una presentación comentando nuestra actividad en dicha materia y en la que los asistentes pudieron valorar nuestra gran actividad como Federación en este campo.

 

• Punto 5º; Relaciones con la OMT, tras los comentarios del Secretario General de UITA, Ron Oswald, se relaciono por parte del Secretario de Internacional toda nuestra actividad con el citado ámbito intergubernamental, y comento de la representación que se está haciendo en nombre de la IUF. Se valoro positivamente el trabajo efectuado y se mandato continuar en la estrategia de “acercamiento” a este ente.

 

• Del punto 7º, comentamos nuestra imposibilidad de comentar nada en este foro, ya que o nuestra actividad sindical se traslada en otro ámbito sindical (UNI) o no nos correspondía como Federación ya que dicha acción corresponde a otras Federaciones hermanas. En cualquier caso se traslado a los participantes por parte de la Secretaria General de UITA que el punto se incluyo ya que en muchos países estos ámbitos están relacionados de manera directa con la Hostelería.

 

• Por último y como principal acuerdo de la Conferencia se decidió la firma de un ámbito de colaboración entre la Federación Regional Latinoamericana de (Rel-UITA) y los sindicatos españoles en forma de Observatorio Sindical para las Cadenas Hoteleras Españolas que operan en el citado espacio geográfico.

 

Por parte de nuestra Organización el compañero Francisco Domínguez fue el encargado de refrendar dicho compromiso.

 

 

UGT

Comercio, Hostelería, Turismo y Juego

España, 28 de mayo de 2010

 

 

 

artículos relacionados

28-5-2010   España - HRCT
Derechos sindicales y condiciones de trabajo dignas, ejes del trabajo del grupo profesional HRCT de la UITA   
FECOHT 

19-5-2010  Estambul - Turismo y Hotelería
Federaciones de UGT, CCOO y la UITA firman Convenio de Cooperación
Se crea Comité de Enlace Sindical y Observatorio de las Cadenas Hoteleras Españolas
en América Latina 

 

 

 

 

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905