Suiza│OIT

Foro Sector HRCT

Turismo y trabajo decente

Intervención de Ron Oswald

  Galería Fotográfica  

   

En el  reciente Foro Tripartito sobre los Cambios en el Sector Turismo y la Hotelería y sus Impactos en las Relaciones de Trabajo y los Recursos Humanos, Ron Oswald, secretario general de la UITA, dejó en evidencia la problemática que acarrea el sector, donde se crean muchos empleos pero muy lejos del concepto que engloba el Trabajo Decente. A continuación transcribimos su presentación.

 

Los sindicatos han sostenido desde siempre que el empleo es invariablemente la mejor arma para luchar contra la pobreza. Sin embargo, uno de los sectores de mayor expansión en los últimos años, el relacionado al turismo, parece hacer caso omiso a esta premisa.

 

La pobreza azota de manera fuerte a países en los que el turismo crece rápidamente, y no hay repercusiones positivas para la economía, el medio ambiente y los sectores sociales. La problemática en torno al crecimiento de este sector supera lo meramente económico.

 

El turismo puede generar -y de hecho genera- en muchos países crecimiento económico, pero tiene que haber una estrategia atinada porque, si no, los resultados son los que estamos viendo hoy en muchos países: fuga financiera y repatriación de beneficios por parte de compañías extranjeras.

 

De esta manera, el turismo se transforma en una especie de paquete de capitales que se mueve sin dejar huella positiva visible en los países en los que se desarrolla.

 

Hablamos de un sector en el cual el 50 por ciento de los trabajadores tiene menos de 25 años, las mujeres reciben sueldos injustamente bajos, menores casi en un 60 o 70  por ciento comparados con los de los hombres; la gran mayoría de los trabajadores del sector desempeña sus tareas de manera irregular, sin condiciones básicas aseguradas, y muchas veces incluso por fuera de los marcos legales vigentes en cada país.

 

La situación se agrava porque a los trabajadores muchas veces ni siquiera se les permite formar sindicatos. Los trabajadores caen así en una situación de enorme vulnerabilidad y permanecen entre las categorías más explotadas, con leyes que en la práctica no se aplican y normas internacionales que son completamente ignoradas.

El turismo una especie de paquete de capitales que se mueve sin dejar huella positiva visible en los países en los que se desarrolla.

 

Cómo avanzar en este tema y plantear soluciones concretas para el sector es una pregunta que parece difícil de responder. Desde la UITA entendemos que la solución debe buscarse en los sindicatos y la OIT también puede colaborar. Necesitamos instar a la OIT a que nos ayude en el sector, para llevar adelante una agenda que promueva el Trabajo Decente.

 

Los sindicatos están intentando ayudar a los trabajadores, incluidos los del sector informal, pero nos queda mucho por hacer. Se entiende en muchos ámbitos que ser responsable es respetar la ley, y esto debería indignarnos. La ley es apenas lo mínimo. Es la base.

 

Es hacia niveles superiores que debemos apuntar. Y son a esos niveles superiores a los cuales los empleadores deberían tender voluntariamente. Debe exigirse mayor responsabilidad social de las empresas.

 

Por otra parte, debemos regular la oferta laboral en los sectores relacionados al turismo para que una gran parte sea desarrollada a nivel local y allí queden las ganancias.

 

Asimismo, debe hacerse hincapié en crear empleos permanentes y estables para así reducir la pobreza de los trabajadores en la industria. Y es necesario, tan necesario que diría que es pieza clave en esta encrucijada que enfrentamos, lograr para estos trabajadores el acceso a las negociaciones colectivas y al diálogo social.

 

Allí, creo yo, está la clave para eliminar la situación de vulnerabilidad que padecen estos trabajadores y trabajadoras.

 

Rel-UITA

         13 de diciembre de 2010

 

 

 

  

artículos relacionados 

 

1-12-2010  OIT | Hotelería | Turismo
Foro de Diálogo Mundial sobre los Cambios y Desafíos en el Sector de la Hostelería y del Turismo
Intervención de Norberto Latorre 

 

 

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905