013 | 23 de noviembre | 2009  

 

 

Francia

¡Indignante!

 

Está bien que la crisis afectó a la industria turística, y reconozco el derecho de los empresarios hoteleros de buscar salidas ingeniosas a la situación. Pero la oferta que a continuación comentamos resulta una provocación inadmisible.

 

Según la agencia Reuters, un hotel de la ciudad francesa de Nantes ofrece la oportunidad de convertirse en un hámster, algo que según sus creadores es un concepto único. Por 99 euros la noche (148,10 dólares) los huéspedes pueden comer semillas para hámsters, correr en una rueda gigante y dormir en una pila de heno en la llamada "Hamster Villa".

 

Maud y Sébastien (la noticia no da cuenta de sus profesiones ni a que dedican su vida) son los primeros huéspedes en experimentar cómo viven los hámsters, sin miedo ante la idea de dormir sobre el heno o alimentarse en un bebedero para hámsters y de una comida especial. "Convertirnos en hámsters, comer semillas, cambia nuestra forma de vida (...) se sale de nuestra rutina diaria", explicaron a Reuters TV. Por su parte, uno de los propietarios del hotel disfrazado de hámsters, creyó oportuno aclarar que "en el mundo de los niños, el hámster es ese animalito para acariciar. A menudo, los adultos que vienen aquí querían o tuvieron hámsters cuando eran pequeños".

 

Quien alguna vez tuvo hámsters sabe que pasan su vida procurando una forma de escaparse. Siempre pensé que esa tendencia obedece a la molestia de los animalitos por tener que defecar, orinar y aparearse sin ninguna intimidad. Así que los hoteleros podrán aumentar sus ingresos cobrando entrada a quienes quieran acariciar a Maud y Sébastien (y a otros posibles clientes) y observarlos en tales menesteres

 

Grupo Accor
Lanza plataforma de expansión en Latinoamérica
 

El Grupo Accor dio a conocer su plan de expansión en Latinoamérica, el cual en un 70 por ciento está orientado a hacer crecer marcas como Ibis y Formule 1, que se espera presentarán más de 110 nuevos hoteles.


En Chile, el objetivo es tener un mínimo de 10 nuevos Ibis en siete ciudades, expandiendo la capacidad local en 1.600 habitaciones. Cinco de estos proyectos ya están en ejecución, tres de ellos son inversiones directas de Accor Hospitality, y los otros dos con socios locales. Los hoteles están ubicados en Santiago (Estación Central y Providencia), Antofagasta, Concepción y Puerto Montt.


En Argentina, seis son los nuevos proyectos de las marcas Ibis y Novotel que están en pleno proceso de negociación con socios locales. Mientras que en Perú el grupo espera desarrollar otros 10 nuevos hoteles en ciudades como Lima, Piura, Trujillo, Chiclayo, Arequipa y Cusco, también con un total de 1.600 habitaciones.


En Brasil, el mercado más relevante de la región para el grupo, el objetivo es expandir la capacidad de apartamentos en más de un 60 por ciento, aprovechando las inversiones impulsadas por el Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016. Llama la atención que para sus emprendimientos en Brasil, Accor se haya asociado además de con gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, con el financista español Enrique Bañuelos. Bañuelos, considerado el mayor exponente de la burbuja inmobiliaria en España, había desaparecido luego del escándalo de la inmobiliaria Astroc, reaparece ahora anunciando que invertirá 1.188 millones de dólares en los mencionados hoteles.


También es oportuno destacar que desde 1995 existe un “Acuerdo entre la UITA y el Grupo Accor sobre el derecho sindical”, el que puede consultarse aquí.

 
Caribe
El aumento de cruceros, ¿una amenaza para los hoteles todo incluido?

República Dominicana prevé para 2009 un aumento del 20 por ciento en la llegada de turistas a bordo de cruceros. El país registró la visita de 500.000 cruceristas en 2008, ¿pero pueden acabar siendo los cruceros una competencia de los complejos hoteleros todo incluido?


El aumento de los cruceros en determinados destinos puede acabar siendo una competencia para los complejos hoteleros que operan en régimen de todo incluido. El hecho de que los cruceros hayan ido llenos en 2009 no sólo es atribuible a la estrategia aplicada por las navieras de bajar los precios, sino a la particularidad de que el viajero encuentra a bordo una amplia oferta de ocio a pensión completa y a un precio cerrado.
"El valor que el crucero ofrece es muy importante para el cliente, por todo lo que éste obtiene al pagar su pasaje: alojamiento, entretenimiento, pensión completa, transporte de un sitio a otro. Y la gente ha sido muy sensible a esta oferta, pues al cliente le resulta más fácil controlar su presupuesto", explica el vocero de una naviera.
 

 

Chile

Los desafíos del turismo de negocios

 

Un turista de negocios en Chile tiene un nivel de gasto cinco veces superior al de un turista de ocio. Este simple dato demuestra la relevancia que tiene para el país la industria de las reuniones, congresos, ferias y eventos, turismo altamente rentable y que crece entre un 10 y un 12 por ciento anual.

 

Por ello, el Santiago Convention Bureau (SCB) acaba de realizar el encuentro Summit SCB 09, con el cual buscan generar un espacio de encuentro y discusión para el sector, avanzar en políticas estratégicas que permitan posicionar al país en materia turística y de reuniones, así como dilucidar cuáles serán los ejes que marcarán el desarrollo de la actividad en la próxima década.

 

“La actividad turística, tanto de ocio como de negocios, es un sector con alto dinamismo que crece de manera sostenida y se posiciona como uno de los sectores productivos más relevantes del país. Y dentro de ello,  la industria de las reuniones, congresos, ferias y eventos es un turismo altamente rentable, que contribuye al quiebre de la estacionalidad de la demanda por servicios turísticos y representa alrededor del 20por ciento del total de turistas internacionales ingresados al país”, señala Gonzalo Lira, Presidente del SCB.

 

España

Hotel espacial podría recibir turistas en 2012

 

Más creativos que los franceses que pretenden que los huéspedes se sientan como un hámster, son los catalanes que ofrecen la posibilidad de convertirse en un pasajero astronauta, claro que a un precio mayor. Una estadía de tres noches en el Galactic Suite Space Resort costaría 4,4 millones de dólares, claro que como contrapartida los visitantes podrán observar la salida del sol 15 veces al día y un curso de entrenamiento de ocho semanas en una isla tropical.

 

La empresa, fundada en 2007, espera iniciar su proyecto con una cápsula en órbita a 450 kilómetros de la Tierra, viajando a 30.000 kilómetros por hora, con capacidad para cuatro pasajeros y dos astronautas para pilotear la nave. Hay críticos que cuestionan la iniciativa, señalando que el límite de tiempo del viaje es poco razonable y que sospechan del financiamiento para el proyecto.

 

Aviatur

se lanza al sector hotelero

 

El grupo Aviatur anunció su apuesta a partir del próximo año como cadena hotelera 100 por ciento colombiana. Los nuevos proyectos hoteleros serán inicialmente en Bogotá, Barranquilla, Cali y Buenaventura. La inversión inicial será de aproximadamente 65 millones de dólares. Hoteles Avia, filial del Grupo Aviatur, será la encargada de operar y administrar los hoteles.

 

 

En Montevideo, Enildo Iglesias

Rel-UITA

23 de noviembre de 2009

Enildo Iglesias

 

 

 

+  INFO

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905