012 | 11 de noviembre | 2009  

 

 

Caribe

Cruceros alimentan turismo caribeño

 

Mientras en el mundo la caída del turismo llegó al 8 por ciento entre enero y agosto, en Colombia esta actividad registró un crecimiento del 9 por ciento. Para el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la reactivación del turismo de cruceros representa una gran oportunidad para las ciudades caribeñas, ya que se estima que en promedio el gasto de un turista deja en la ciudad es de alrededor de 120 dólares. El ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, destacó que para la temporada de cruceros que acaba de arrancar, se podrían recibir más de 350.000 pasajeros de aquí a mediados del 2010.

 

Las expectativas de la naviera española Pullmantur, que ingresa este año con sus cruceros a Colombia, apuntan a movilizar 30.000 pasajeros durante la temporada que arrancó en octubre y termina a finales de junio. De esta cifra, se espera que unos 12.000 viajeros ingresen desde Cartagena, que para esta naviera se convertirá en punto intermedio de embarque.

 

Se estima que el crecimiento en el turismo de cruceros representará para Colombia un aumento cercano al 30 por ciento, de acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio.  Datos de este ministerio indican que mientras en 2007 los ingresos de divisas por turismo en Colombia alcanzaron los 2.263 millones de dólares, en 2008 la cifra ascendió a 2.459 millones, cifra que este año, de acuerdo a las previsiones, será superada en un porcentaje importante. Ejemplo de ello es que en el primer semestre de 2008 el ingreso de divisas por turismo alcanzó los 1.185 millones de dólares y en el mismo período de este año se ubicó en 1.269 millones.

 

 

Brasil

Meridia Capital compra el

InterContinental de São Paulo

 

Meridia Capital* adquirió el pasado septiembre el 100 por ciento del Hotel InterContinental de São Paulo, iniciando así la entrada del fondo de inversión a Brasil. El edificio pertenecía hasta ahora a InterContinental Hotels Group (IHG), quien pese a deshacerse de su propiedad lo seguirá operando bajo un contrato de gestión. El hotel, ubicado en un edificio de 20 plantas fue abierto en el año 1996, se encuentra en el distrito Jardins, próximo al centro financiero y cultural de la ciudad y a la Avenida Paulista.

 

El establecimiento viene a sumarse a los otros seis que ya componen el portafolio de la compañía. De ellos dos se encuentran en Santiago de Chile, el Ritz Carlton y el Crowne Plaza, tres en Tailandia y el sexto es el W Paris Opera, cuya apertura está prevista para 2011.

 

Tras comprar el Hotel InterContinental de São Paulo, Meridia Capital ha firmado un acuerdo de compra-venta con Strategic Hotels & Resorts para la adquisición del Four Seasons Mexico City. La operación, según la empresa estadounidense, está aún por cerrarse de forma definitiva, algo que espera que suceda en este último trimestre del año. La compra supondría la entrada de Meridia Capital en México.

 

* Meridia Capital es una gestora de capital riesgo creada y presidida por Xavier Faus, abogado que se hizo famoso por su exitosa estrategia especulativa del hotel barcelonés Arts, uno de los más emblemáticos del llamado “Modelo Barcelona”, en el que prácticamente dobló la inversión en muy poco tiempo. Con estos beneficios estableció un fondo de capital riesgo con el que hace un tiempo se lanzó a la conquista hotelera en todas partes del mundo. El plan de la gestora Meridia es replicar la política especulativa del Hotel Arts: comprar hoteles baratos en países con un turismo en expansión para vender unos años después, tras la “maduración” de ese destino, con elevados beneficios.

 

 

América del Sur

Crece el Turismo de Lujo

 

Pese a la recesión, la industria apuesta a los hoteles de atención personalizada y a la continuidad de las promociones lanzadas en los meses de crisis. En el escenario post crisis se esperan cambios positivos, ya que los hoteles renovaron su estrategia de ventas y se comenzaron a centrar en el turista sudamericano.

 

Así lo anuncia el organizador de la primera Feria de Turismo de Lujo celebrada en Chile, Pablo Pries, para quien el nuevo pasajero local se está convirtiendo en el protagonista del turismo de lujo de la región. "El sudamericano ya no se conforma con hotelería común y silvestre sino que trae gustos del extranjero y quiere disfrutar de ellos en su país". Agrega que en ese escenario se viene un auge de la hotelería de boutique para toda Sudamérica, la cual podría superar a las cadenas internacionales. Es por ello que se realizó esta Feria en el Hotel Ritz de Santiago, congregando a más de 40 hoteles de alto estándar del país como también de Argentina, Brasil, Colombia, México, Paraguay, Perú, Tahití y Uruguay.

 

 

Chile

Radisson construye su séptimo hotel

 

Con una inversión que rondará los 12 millones de dólares, Radisson iniciará a comienzos del próximo año la construcción de su séptimo hotel en Chile, ubicado la ciudad de Concepción. A ésto se suma la inauguración en marzo próximo del Hotel Radisson Oriente -en la Dehesa- y la ampliación en 15 habitaciones en Concón.

 

En Chile, Radisson cuenta con hoteles en Iquique, Antofagasta, Concón y dos en Santiago -Ciudad Empresarial y Vitacura- a los que se sumarán los de La Dehesa  y Concepción.

 

 

Marriott

Pierde más de 466 millones de dólares

 

Marriott perdió 466 millones de dólares en el tercer trimestre del año, frente a los 94 millones de beneficio obtenidos en el mismo período de 2008. Los ingresos se situaron en los 2.500 millones de dólares, 500 millones menos que hace un año.

 

 

En Montevideo, Enildo Iglesias

Rel-UITA

11 de noviembre de 2009

Enildo Iglesias

 

 

 

 

artículos relacionados

INFO HRCT 011 |  04-11-2009
Hotelería, Catering y Turismo en América Latina

INFO HRCT 010 |  07-10-2009
Hotelería, Catering y Turismo en América Latina

INFO HRCT 009 |  04-9-2009
Hotelería, Catering y Turismo en América Latina

INFO HRCT 008 |  21-8-2009
Hotelería, Catering y Turismo
en América Latina  

INFO HRCT 007 |  20-7-2009
Hotelería, Catering y Turismo
en América Latina  

INFO HRCT 006 |  10-7-2009
Hotelería, Catering y Turismo
en América Latina  

INFO HRCT 005 | Brasil   5-6-2009
Hotelería, Catering y Turismo en América Latina
 

Info HRCT | 004 | 30-1-2009

Hotelería, Catering y Turismo en América Latina

Rel-UITA | Enildo Iglesias

003 | Brasil   19-11-2008
Sector catering
La Rel-UITA captará nuevos afiliados
| Rel-UITA

Info HRCT | 002 | 21-10-2008

Hotelería, Catering y Turismo en América Latina

Rel-UITA | Enildo Iglesias

Info HRCT | 001 | 16-10-2008
Hotelería, Catering y Turismo en América Latina
Rel-UITA | Enildo Iglesias

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905