014 | 9 de diciembre | 2009  

 

 

Venezuela

En ex Margarita Hilton

estrenarán modelo de gestión

 

El Ministerio del Turismo de Venezuela implementará en el Hotel Macanao, ex Margarita Hilton, un nuevo modelo de gestión  que relevará la participación de los empleados, a través de un Consejo de Trabajadores. Con este fin, el gobierno comenzará a impartir talleres de motivación, organización y formación sociopolítica a los empleados del hotel, para definir los representantes del Consejo de Trabajadores, que se constituirá en tres meses más, informó el periódico caraqueño El Universal.

 

Sugestivamente, la jefatura del hotel está de acuerdo con la propuesta pese a no estar todavía totalmente definida. Para el coordinador de Seguridad, Jesús Salcedo, el Hotel Macanao tiene una gran potencialidad como “hotel escuela” y agregó que “lo único y más importante es lo que ha dicho el presidente: llevar lo social a cualquier nivel". Por su parte, el gerente del Departamento de Recepción, Daniel Martínez, explicó que  "nos encontramos conformando el equipo de trabajo que va a integrar las comisiones para la conformación del Consejo de Trabajadores, también cumpliendo con una nueva estructura administrativa e ideológica abocada a buscar la igualdad de beneficios de todos los miembros que conformamos esta empresa".

 

Resulta preocupante constatar la utilización de conceptos como “consejo de trabajadores”, “equipo de trabajo” y “comisiones”, todos ellos impulsados y orientados desde el gobierno, sin ninguna mención a “sindicato” como organización representativa de los trabajadores.

 

Colombia

Crecen en las divisas por turismo en el primer semestre

 

Los ingresos de divisas generadas por el sector turístico colombiano durante el primer semestre del año llegaron a 2.499 millones de dólares, lo cual representa un crecimiento del 7 por ciento frente a igual periodo de 2008, cuando se recibieron 2.263 millones.

 

Cerca de 80.000 turistas españoles viajan al país en 2009.

 

Cerca de 80.000 turistas españoles habrán viajado a Colombia al cierre del ejercicio 2009, cifra que supone un incremento del 10,7 por ciento respecto al año anterior. En total, Colombia prevé cerrar el año con 2,5 millones de turistas extranjeros, un 7 por ciento más respecto a 2008. Un millón y medio de las entradas corresponden a llegadas por vía aérea.

 

Argentina

 

Grupo IHG abrirá dos hoteles

 

IHG, el grupo hotelero más grande del mundo, abrirá dos establecimientos en Argentina, afirmó Álvaro Diago, director general de Operaciones del grupo para América Latina. La inversión contempla la llegada de la cadena de cinco estrellas InterContinental a la ciudad de Mendoza, en marzo próximo, mientras que para antes de fines de año está prevista la inauguración de un segundo Holiday Inn en Rosario.

 

Según Diago, el interés del grupo por Argentina se debe a que "América Latina no participó de la burbuja inmobiliaria que estalló en Europa y en Estados Unidos, a lo que, en el caso de la Argentina, se sumó el hecho favorable de que no depende tanto del turismo norteamericano, como México. En promedio, en la región la ocupación en nuestros hoteles cayó 8 por ciento durante este año, frente al descenso de 25 por ciento que tuvimos en otras partes del mundo".

 

Informe Económico Anual

sobre la Actividad de Viajes y Turismo

 

"El turismo receptivo se recuperaría 10 por ciento en 2010 y los ingresos 18 por ciento, índices que crecerán hasta superar muy levemente a fin de 2011 los números de 2008", proyectó ayer el economista Adolfo Sturzenegger al exponer en la sede de la Cámara Argentina de Turismo (CAT). El informe, elaborado por Sturzenegger y la directora de la Maestría de Economía de la Universidad Nacional de La Plata, Natalia Porto, prevé también una recuperación del turismo interno del orden del 3 por ciento para 2010.

 

Esos vaticinios se fundamentan por el marco que darán al sector los festejos previstos por la Celebración del Bicentenario y la recuperación de la economía a nivel mundial, aunque el informe deja en claro que el retorno a los niveles récord de 2008 no se producirán hasta fin de 2011.

 

Las proyecciones de 2009 muestran una caída tanto en el turismo receptivo como en el emisor y el doméstico respecto de 2008, a consecuencia de la crisis global y de la Gripe "A". El turismo doméstico cayó 4,21 por ciento en volumen y 7,85 por ciento en gastos. El receptivo -que mide el turismo internacional- disminuyó 15 por ciento en lo que respecta a la cantidad de visitantes y 30 por ciento en lo que gastaron. Como contrapartida, el emisor -turistas argentinos al exterior- marcó este año una merma de 3,28 por ciento en cantidad de viajeros y de 6,79 por ciento en las divisas gastadas.

 

Otro dato relevante es el referido al empleo. Según el informe, el turismo generó en 2008 el 7,7 por ciento del empleo nacional total.

 

Brasil

Riu anuncia su primer hotel

 

La cadena española Riu Hotels & Resorts, presenta el hotel Riu Enotel, su primer establecimiento en Brasil. El nuevo hotel, de 5 estrellas, recibirá clientes a partir de abril de 2010 y está situado a 2,5Km de Porto de Galinhas en la costa noreste del país y a unos 60Km del aeropuerto de Recife.

 

Chile

Turismo supera a la industria vitivinícola en generación de ingresos.

 

Frecuentemente asociamos a Chile con sus vinos, pero distintas proyecciones apuntan a que en menos de una década el turismo superará el porcentaje de aporte al PIB del sector frutícola y del forestal, situándose inmediatamente después de la minería.

 

Hace diez años los ingresos por concepto de turismo de recepción -extranjeros que visitan Chile- sumaban apenas 893,5 millones de dólares, lo que en la época equivalía al 4,5 por ciento del total de exportaciones de bienes y servicios de la nación. Durante el 2008, la industria generó 2.030 millones de dólares y 2.710.115 llegadas, lo que significó el 3,11 por ciento del PIB nacional, dejando atrás a la industria vitivinícola y disputando el cuarto lugar con sectores como el frutícola y el forestal.

 

En 2008 existían en el país 3.701 establecimientos de alojamiento en todo Chile, lo que representa un aumento de 32 por ciento en comparación con una década atrás. Medido en número de habitaciones el avance en igual lapso es de 44 por ciento, mientras que el número de camas se incrementó 34 por ciento.

 

Ni de cerca ese crecimiento se reflejó en el aumento del trabajo decente, el incremento de trabajadores y trabajadoras sindicalizadas y/o cubiertas por un convenio colectivo de trabajo.

 

 

En Montevideo, Enildo Iglesias

Rel-UITA

9 de diciembre de 2009

Enildo Iglesias

 

 

 

+  INFO

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905