El Salvador

Turismo: Luces y Sombras

 

A pesar que el turismo en El Salvador se ha incrementado en comparación a años anteriores, aún queda mucho camino por recorrer para que este sea un éxito y atraiga a más turistas.

 

 

El crecimiento turístico es continuo según se refleja en las últimas estadísticas del Ministerio de Turismo (MITUR), en las que se muestra que desde enero hasta lo que va del mes de diciembre de 2007 El Salvador ha registrado la visita de un 1.558.974 veraneantes, que dejaron ingresos por más de 841 millones de dólares, 6,7 % más en relación al 2006.

 

Pero, Christian Mayrhofer, quien viene desde Austria a visitar el “Pulgarcito de América” como es conocido popularmente, manifiesta que ve bastante mal desarrollado el turismo en el país, “realmente el Estado no puede garantizar al turista la seguridad que es necesaria para los visitantes”.

 

MITUR debería de tomar en cuenta la vigilancia para los extranjeros para que ellos se sientan más seguros en nuestro país”, afirmó la comerciante, Carolina Arévalo. El Salvador es considerado uno de los países más violentos de Latinoamérica y del mundo, donde se registra un promedio de 9 homicidios diarios.

 

Por otra parte, Mayrhofer también hace énfasis en los obstáculos que migración pone para los visitantes europeos, debido a que considera que “el gobierno salvadoreño teme que la mayoría solamente viene a El Salvador a solidarizarse con la izquierda, pero el turista normal no tiene nada que ver con eso”, enfatizó el austriaco.

 

Esas situaciones y muchas más hacen que la mayoría de visitantes en este país centroamericano sean principalmente compatriotas del mismo istmo, ya que un 69.34% provienen de Honduras, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica. (Cifras hasta el mes de diciembre).

 

“A mí como comerciante me favorece porque por mi casa hay bastantes hoteles y vienen muchos turistas centroamericanos de Guatemala, Costa Rica, es más hasta de Estados Unidos a comprarme a mi tienda, sobretodo en la temporada navideña y de agosto”, manifestó, Arévalo.

 

Según un pequeño sondeo realizado por ContraPunto los salvadoreños consideran que la visita de compatriotas centroamericanos beneficia a los dueños de hoteles, restaurantes e incluso a los comerciantes, pero que es necesario que El Salvador adopte otras medidas para que se incrementen las visitas de turistas de otros continentes.

 

El país más pequeño de Centroamérica con tan solo 21.041 kilómetros cuadrados tiene mucho que ofrecer a sus visitantes, ya que cuenta con “playas, montañas, sitios arqueológicos, volcanes, parques, pueblos coloniales, entre otros parajes naturales y centros comerciales”, expresa el ministro de Turismo, José Rubén Rochi, en su mensaje que aparece en la página web: http://www.elsalvadorturismo.gob.sv/miniturismo.htm.

 

El Salvador recibió en 2006 más de 1,1 millones de excursionistas, quienes aportaron a la economía cerca de 644 millones de dólares, mientras que en el 2007 ingresaron al país 1,6 millones, con estas cifras el sector tuvo un crecimiento de 14,6% (cifras hasta diciembre de 2007).

 

El asesinato de los tres diputados salvadoreños del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) ocurrido en febrero de este año en Guatemala hizo que los salvadoreños no salieran de sus fronteras y se quedarán para explotar el turismo interno, expresa, Otoniel Guevara, encargado de “Café Bar El Aire”, ubicado en la capital del país.

 

El docente de la Universidad de El Salvador (UES), Enrique Alas, recomienda que debe haber más promoción para los buses turísticos, darle un mejor mantenimiento a los centros turísticos y deben crearse alianzas entre la empresa privada (incluyendo pequeños negocios) y el gobierno para que juntos puedan abrir más espacios turísticos y llamen la atención de los visitantes.

 

Por su parte, uno de las proyecciones de MITUR para el año 2008 es incrementar las llegadas internacionales en al menos un 8%, así como la participación en 23 ferias internacionales de turismo, según datos del Ministerio.

  

Xiomara González

www.contrapunto.com.ec

27 de diciembre de 2007

 

 

  

artículos relacionados

23-7-2007   El Salvador

Impactos ecosociales de la industria turística europea en Centroamérica
y el Caribe
| Con Ernest Cañada

Por Giorgio Trucchi

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905