Argentina - Europa 

 

Con Harald Wiedenhoffer

  

El Sector Lácteo: muchos problemas y muchos desafíos

 

Harald Wiedenhoffer, secretario general de Federación Europea de Sindicatos de la Alimentación, Agricultura, Tabaco y Turismo (EFFAT), la organización regional de la UITA en Europa e integrante de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), conversó con Sirel sobre la Conferencia Internacional del Sector Lácteo de la UITA.

 

-¿Cómo analizas el sector?

-En materia de transnacionales, en Europa están todos los grandes actores: Campina, Nestlé, Unilever, Fonterra, etc. Tenemos Comités de Empresa Europeos, donde trabajamos por el respeto de los sindicatos a nivel local, nacional, regional y mundial.  Tratamos de negociar los mejores convenios con estas empresas transnacionales.

 

-Es un sector de mucho peso…

-El sector lechero es muy importante en Europa, donde existen más de 400.000 puestos de trabajo en este sector y más de 12.000 empresas lácteas

 

En algunos países, este sector es de especial interés como Alemania, Francia, Italia, Holanda y Polonia.

 

-¿Y los problemas que enfrenta?

-Es una actividad donde hay una serie de problemas: el primero de ellos es el proceso de consolidación y reestructura que desde hace muchos años se lleva adelante. Se han perdido puestos de trabajo y el objetivo de EFFAT es que se gestione mejor este proceso, de manera socialmente responsable. 

 

En segundo término, está el problema del sector minorista, de comercios y supermercados donde se venden los productos lácteos y su política de adquisiciones. El sector minorista, de gran poder adquisitivo, también se reestructura y consolida, pero es sumamente poderoso y logra bajas enormes en el precio de la leche y sus productos derivados Esta caída de precios representa una creciente presión en las condiciones laborales, en la negociación colectiva y en los salarios.

 

A su vez, hay una gran disparidad entre el precio de producción y el precio de venta al público. Por este motivo, en Europa las comisiones, especialmente la Comisión Europea está interviniendo y verificando cómo está constituida la estructura del precio de venta al público. Nos preocupa que se venda leche por debajo de su precio de producción. 

 

Es un fenómeno que se está dando y a veces a los productores no les alcanza para cubrir sus propios costos de producción. Por ello, repito, estamos solicitando que se prohíba la venta de leche por debajo del precio de producción.

 

En tercer lugar, es un sector que genera muchos puestos de trabajo y es necesario fortalecer las zonas rurales, mejorar la gestión de las pasturas, con especial cuidado por el medio ambiente y control del cambio climático.

 

Entre las inquietudes de EFFAT, el cuarto problema es el futuro mercado de lácteos de Europa.  Como es sabido, Europa tiene un régimen para sus mercados y el mercado lechero no estuvo en las reformas ni en la Política Agrícola Común. Este tema está agendado para los próximo años y tenemos que asegurarnos de que Europa continúe siendo un importante productor de leche para lo cual nosotros, como sindicatos, tenemos que formar parte del debate y del proceso.

 

Por último, un tema que nos inquieta en Europa son los sucedáneos de la leche. Hay un sector que inventa, desarrolla y elabora nuevos productos que tienen sabor y aspecto de leche, pero cuya materia prima no es leche sino materias primas más baratas.  Acá, claramente, hay que trabajar en el tema del etiquetado para que el consumidor sepa exactamente qué está comprando.

 

-Europa estará representada en la Conferencia por un importante número de delegados…

-Los delegados de los sindicatos de Europa asisten a esta reunión con gran expectativa. Hace bastante tiempo que no se hace una conferencia de Lácteos. Si mal no recuerdo, la anterior fue hace varios años en Nueva Zelanda y urge analizar los desafíos globales del sector. 

 

Al respecto, puedo asegurar que los representantes europeos realizarán importantes aportes y contribuirán a una respuesta auténticamente internacional a estos desafíos.

 

 

En Montevideo, Beatriz Sosa Martínez

Rel-UITA

3 de marzo de 2010

 

 

 

 

 más información galería fotográfica  repercusiones en la prensa

Foto: ngg.net

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905