Argentina - España

 

Con José Enrique Marcos, de CC.OO, España

Las marcas blancas:

un futuro oscuro

 

Participó en representación de Comisiones Obreras (CC.OO) de San Sebastián, país Vasco. La Conferencia del Sector Lácteo de la UITA fue su primera experiencia internacional, donde vivenció una problemática común: las marcas blancas.

 

-¿Qué expectativas tenías sobre la Conferencia Internacional?

-Lo que más me ha sorprendido, además de los excelentes informes técnicos y sindicales, fue el entusiasmo y el compromiso asumido por todos los delegados y delegadas.

 

-Una de las cosas que marcó esta Conferencia es que los problemas son similares tanto en América Latina como en Europa…

-Sí, eso me ha quedado claro; el informe de la Federación que socialicé en la Conferencia toca a muchas otras realidades de muchos otros países.

 

-Por ejemplo, el impacto de las marcas blancas que ustedes abordan en el informe…

-Exacto. El pasado año nuestra Federación hizo un interesante estudio sobre las Marcas de Distribución (MDD) o marcas blancas, que juegan un factor decisorio en el comportamiento de los precios en la cadena de valor de la leche líquida.

 

En 2008 estas marcas representaban más del 52 por ciento de todo el consumo de leche líquida en España en volumen y 45 por ciento en valor.

 

-Conozco el informe, que habla además de las diferencia entre trabajar para una empresa de MDD y una de marca propia…

-Sí, como norma general las condiciones económicas y sociales de los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en empresas que elaboran MDD, son entre un 40 por ciento y 200 por ciento inferiores a los trabajadores que elaboran marcas propias.

 

El estudio de la Federación constató que entre una empresa que elabora para una marca blanca y una marca propia en el sector lácteo, la diferencia en salario/ hora llega a alcanzar el 74,16 por ciento y en el sector cárnico llega hasta el 71,31 por ciento.

 

-Si esto no tiene un freno, esta tendencia continuará y va a impactar muy negativamente en el sector primario y en la industria...

-En muchos casos el precio de la leche líquida que elaboran las marcas blancas, es utilizado por las grandes superficies de venta minorista (hipermercados) para atraer clientes, pero lo que no sabe el consumidor es que ello va en detrimento de toda la cadena de producción.

 

Como ya expresé, las condiciones de trabajo son muy inferiores en las empresas de marcas blancas, y se presume que el cambio en el modelo de producción va a incidir negativamente en los derechos sociales conquistados por los sindicatos en más de 25 años de lucha.

 

-¿Cómo tomas que se haya aprobado por unanimidad la creación de un Departamento Lácteo en la UITA a nivel mundial?

-Me parece muy importante y necesario. Es una forma de dar seguimiento a todo lo que hemos analizado y reflexionado aquí en la Conferencia. Quedó muy claro que los retos y desafíos que enfrentamos y enfrentaremos serán enormes, y sólo los podremos superar con la unidad y la movilización de todas las organizaciones a nivel mundial.

 

 

En Sunchales, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

18 de marzo de 2010

 

 

 

 

 más información galería fotográfica  repercusiones en la prensa

Foto: Germán González

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905