Brasil - Parmalat

 

Con Siderlei de Oliveira

¿Quién compró Parmalat Brasil?

 

Parmalat Brasil fue un caso excepcional en el marco de la crisis global que esta transnacional padeció en 2004, ya que se logró que se mantuviera la estabilidad general. Su reciente venta a un, hasta ahora, misterioso comprador vuelve a agitar las aguas. Siderlei de Oliveira, presidente de la CONTAC, dialogó con Sirel sobre este tema y también sobre sus expectativas en relación con la próxima Conferencia Internacional del Sector Lechería de la UITA.

 

-La semana pasada se realizó, tal vez, la última reunión entre la empresa y la Comisión Nacional de Trabajadores de Parmalat…

-Sí, porque su venta tomó estado público. Todavía no sabemos quién compró, puede ser alguna transnacional del sector lácteo o una empresa del área alimentación.

 

-Este tipo de procesos se está observando en muchos países…

-Y en Brasil, luego de la fiebre aviar, muchas grandes empresas avícolas comprendieron que debían diversificarse para no depender de un solo segmento.

 

Por esa razón, Perdigão  -una de las mayores avícolas de Brasil, que fusionó con Sadía el pasado año y formó Brasil Foods- compró Batávia, dueña de la marca Batavo y Eleva Alimentos, que en su portafolios cuenta con la marca Elegê.

 

En este camino de la diversificación no sólo está Perdigão, también muchas otras grandes empresas de Brasil que ven en la lechería, un sector en franco crecimiento y lucrativo.

 

La tendencia es adquirir aquellas compañías que tienen marcas reconocidas, y se encuentran al acecho de las unidades que están con problemas financieros.

 

-¿Qué sucedió con Parmalat?

-En Brasil logramos sortear la crisis que sacudió a la transnacional cuando el crack en 2004. Formamos una Comisión Nacional de Trabajadores de Parmalat, nos reunimos con autoridades de gobierno, incluso con el propio presidente Luis Inacio “Lula” da Silva, y nuestra exigencia fue que la misma no se vendiera “en pedazos”, porque de esa manera estaban en serio riesgo los puestos de trabajo.

 

Como el colectivo de la UITA sabe muy bien, quien habla integró una Comisión del gobierno de Brasil que fue a Italia para tratar la situación de Parmalat. Así, pude entrevistarme con Enrico Bondi, el interventor general de Parmalat designado por el gobierno italiano, y fui el primer sindicalista que tuvo esa oportunidad.

 

-Y la Comisión trabajó muy bien…

-Es cierto. Gracias a la intervención del gobierno brasilero y las acciones llevadas a cabo por esa Comisión, más el trabajo de los productores, logramos que no se cerrara ninguna planta y no se perdieran puestos de trabajo.

 

-La unidad y movilización de los trabajadores puede ir siempre a más…

-Una vez más eso quedó demostrado. En aquel momento del crack los afiliados a la CUTFuerza Sindical dejaron de lado sus divergencias históricas para concentrarse exclusivamente en la defensa del empleo y las demandas de los trabajadores y trabajadoras.

 

Y no sólo se impidió que se cerraran plantas o la reducción de la plantilla laboral, logramos además un acuerdo nacional donde negociamos salarios mucho mejor que otros sectores que no estaban en crisis.

 

-Una vez más, ello demuestra que los sindicatos logran la unidad de acción cuando el agua les llega al cuello…

-(Risas) Bueno, a veces no tan arriba…

 

-Ahora Parmalat está en una situación peor que la de 2004, y otra constatación: quien no proviene del sector lechero y pretende manejar la empresa láctea como a cualquier otra…

-¡Quiebra!...Eso sucedió con Laep Investments, que en julio de 2009 pasó a controlar Parmalat. El empresario que no conoce el sector y llega sólo por la expectativa de ganar dinero rápidamente, fracasa.

 

Parmalat pasó a manos de Laep que consolidó una buena experiencia en el sector limpieza con BomBril, pero fracasó en la lechería.

 

Hoy Parmalat es una buena marca, sin producción y sin capacidad de atender la demanda de sus clientes. Que hoy se esté hablando de su venta nuevamente es algo positivo, pero hay que ver quién la comprará... espero que no sea Nestlé...

 

-¿Por qué?

-¡Tú sabes bien por qué! (Risas). Más concentración de la producción, menos empleos, menos productores... entre otras cosas. Esperemos que sea una empresa que pretende expandirse en el sector, competir y generar otras oportunidades que no se tendrán con Nestlé.

 

-¿Qué esperas de la Conferencia Internacional del Sector Lácteo de la UITA?

-Espero una Conferencia diferente, como me parece que será. Es muy importante llegar a una actividad así y que a través del Sirel y la página en Internet de la Rel-UITA estemos conociendo desde ya cuáles son los problemas en otros países, conociendo a varios de los delegados y sus análisis sobre el sector.

 

Por otro lado, confío en ATILRA y en su capacidad de organización. Será un gran encuentro y espero que se fortalezca el sector lácteo en la UITA y que tenga su estructura como la tienen los trabajadores hoteleros, del tabaco y la agricultura.

 

En Porto Alegre, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

5 de marzo de 2010

 

 

 

 

 más información galería fotográfica  repercusiones en la prensa

Foto: Gerardo Iglesias

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905