Argentina

 

Con Enrique Terny, del SATIF

 

Dotarnos de herramientas eficaces

para enfrentar la globalización

 

Enrique Terny, secretario general del Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Fideera y Afines (SATIF) e integrante del Comité Ejecutivo Latinoamericano de la UITA, participó en el Seminario Internacional de la Pesca en São Paulo, en la reciente Conferencia Internacional del Sector Lácteo de la UITA en Buenos Aires y en el posterior IV Encuentro Regional de Unilever. Sirel recabó su opinión sobre estos encuentros.

 

-Has sido un observador privilegiado de los últimos tres eventos internacionales de la región, ¿Cuál es tu reflexión sobre lo que viste?

-Es cierto, participé en los tres encuentros y venimos participando desde siempre, no hay que olvidar que fuimos la primera organización en Argentina en afiliarnos a la UITA (risas).

 

Volviendo a tu pregunta, el Seminario Internacional de la Pesca en São Paulo, Brasil, fue una gran experiencia en la que pude conocer más a fondo esa actividad sobre la cual, sinceramente, tenía poca información.

 

Parte de las cosas que se dijeron allí, relativas a la explotación intensiva del recurso, al descarte de toneladas de alimento obtenido del mar simplemente porque no es lo que se salió a pescar, entre otras, hacen pensar que el ser humano se enfrenta a su propia destrucción por el agotamiento de los alimentos y del ambiente.

 

La Rel-UITA, por su parte, continúa reafirmando sus principios y conceptos de siempre, de trabajar sobre realidades y las necesidades de los trabajadores que siguen siendo imperiosas.

 

El capital es cada día más "sin rostro" y acentúa su opción de enfocarse sobre los beneficios para los accionistas de las compañías antes que cualquier otra cosa.

 

Este Seminario realizado con la colaboración de la cooperación española y la presencia de representantes sindicales de CCOO, culminó con la importante decisión de concretar la Coordinadora Latinoamericana de Trabajadores de la Pesca y la Conserva.

 

-Luego fue el turno del sector lechero en Buenos Aires…

-Otro impacto personal ante la revelación de cuánta hipocresía existe en nuestro país, donde uno ve a los grupos económicos hablando de que tendremos que importar leche por insuficiencia en la producción, pero en realidad es una falacia que intenta justificar un esquema que tiene al mercado cautivo y saca ventaja de los consumidores y los productores.

 

Se dijo que Argentina produce 10 mil millones de litros de leche anuales, 80 por ciento para el mercado interno y el resto se exporta, pero no se produce más porque los productores -la base del sector- están muy mal remunerados.

 

Esta Conferencia ha sido realmente todo un éxito para la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) y para la propia UITA, y una demostración de la capacidad de convocatoria de la Internacional.

 

Se puso en la palestra que las necesidades de los trabajadores en los países desarrollados y en los emergentes son prácticamente las mismas. Lo preocupante es que vemos al movimiento obrero europeo como entregado a la suerte inevitable que fijan las grandes empresas y huérfano, pues la socialdemocracia está en un estado de confusión ideológica.

 

En nuestra región creo que todavía mantenemos viva la llama de la indignación, aunque empezamos a enfrentar problemas con los trabajadores más jóvenes que, a pesar de que reciben todos los beneficios obtenidos por la lucha de tantos años, se preguntan a menudo para qué sirven los sindicatos.  

 

En esta Conferencia se logró, además, concretar el propósito de reunir a la industria, los productores, el Estado y los sindicatos, lo que es una muy buena cosa que marca un rumbo hacia el futuro en la actividad láctea.

 

Y por si fuese poco, se aprobó andar el camino hacia un Departamento del Sector Lácteo de la UITA, algo completamente inédito en nuestra historia y, sin duda, más que necesario en el marco de la creciente globalización empresarial.

 

-Y ahora el IV Encuentro de Unilever

-En este encuentro la UITA reafirmó nuevamente sus definiciones estratégicas, y se pudo conocer las fortalezas y debilidades de cada sindicato. Surge la convicción de continuar promoviendo y apoyando los esfuerzos de más y mejor organización, porque, como dice el refrán: "La organización vence al tiempo". Se debe lograr que el capital al menos cumpla una labor social, cosa a la que no está acostumbrado ni es afín.

 

Destaco, finalmente, que estos tres eventos profundizaron el trabajo desplegado desde la Internacional, y específicamente desde la Regional Latinoamericana, de concretar y desarrollar coordinaciones continentales y globales por actividad.

 

Esta será una tarea ardua, pero sin duda plena de satisfacciones a mediano y largo plazo. El capital continúa concentrándose, acaparando recursos naturales y económicos, los trabajadores y trabajadoras debemos dotarnos de una herramienta adecuada, proporcionalmente eficaz, y la UITA es el marco ideal para lograrlo.

 

 

 En Buenos Aires, Carlos Amorín

Rel-UITA

9 de abril de 2010

 

 

 

 

 

1- Sistema en el cual los compradores, valiéndose de su escaso número, acuerdan precios bajos, al contrario del oligopolio, en el cual quienes acuerdan los precios son los vendedores.

2- Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina

Fotos: Gerardo Iglesias

 

 

  más información  galería fotográfica  repercusiones en la prensa

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905