Argentina

 

Una Conferencia exitosa

y sin precedentes

 

Al fin de la Conferencia, Sirel recabó la opinión

de algunos de los principales animadores del evento.

 

 

Héctor Ponce

Secretario general de ATILRA

Haber logrado un reconocimiento de esta magnitud y de estas

características nos hace sentir una gran responsabilidad

 

“Nos sentimos serenamente felices, y esto está motivado por lo que expresaron las diversas organizaciones que nos han visitado. Nos deja muy contentos de que se hayan acercado y nos hayan manifestado que están muy satisfechos, no sólo por cómo fueron recibidos y atendidos, por la organización de la Conferencia, sino también por el nivel del evento.

 

Esto tiene que ver con la libertad que han tenido quienes hicieron uso de la palabra, y también con la participaron de los distintos actores que conforman la trama de la actividad. Por primera vez nos encontramos los trabajadores a través de nuestras organizaciones sindicales, escuchamos la posición de la industria, de los productores tamberos y del gobierno, que nos ha dado su punto de vista sobre lo que ocurrirá con la actividad láctea en esta parte del mundo.

 

Estamos también muy agradecidos a Ron Oswald, secretario general de la UITA, y a Gerardo Iglesias, titular de la Regional Latinoamericana de la UITA, por la confianza que depositaron en nosotros para la organización de esta Conferencia.

 

La aprobación por la Conferencia de la creación de un Departamento Mundial del Sector Lácteo en la UITA es el broche de oro a todo lo que se viene haciendo en esta rama. Es la UITA y no otro ámbito de contención que debe tener este movimiento sindical lácteo a nivel internacional, para seguir trabajando activamente en la conformación de estrategias que nos lleven a objetivos que tengan como prioridad vigorizar los lazos entre las distintas organizaciones sindicales del mundo, sobre todo teniendo en cuenta el ya consolidado proceso de globalización que vivimos.

 

La invitación que recibiéramos en la Conferencia de parte de Ron Oswald para presentar esta propuesta en el Comité Ejecutivo Mundial de la UITA es un orgullo y una responsabilidad muy grande. Orgullo porque ATILRA es una organización que viene trabajando fuertemente desde hace apenas algunos años, ya que en el pasado se perdió demasiado tiempo por razones que ahora no vienen al caso. Hemos retomado el trabajo hacia adentro y hacia afuera, y haber logrado un reconocimiento de esta magnitud y de estas características nos hace sentir una gran responsabilidad.

 

Tenemos la certeza de que vamos a estar a la altura de las circunstancias.

 

 

Arturo Jorge Videla

Subsecretario Nacional de Lechería

Preocuparnos por el ahora y el largo plazo

 

 

Esta Conferencia ha sido altamente positiva ya que, entre otras cosas, permitió el encuentro entre todos los actores de la cadena productiva.

 

También es muy importante que los trabajadores del sector lácteo de gran parte del mundo hayan podido comunicar sus opiniones, visiones y elaborar estrategias en común.

 

Me quedan muchas cosas para reflexionar después de esta Conferencia, pero me gustaría señalar dos: una es -y se lo comenté a Héctor Ponce- que los productores lecheros, que participaron e hicieron uso de la palabra en este ámbito, deben asociarse a la UITA, deben interactuar con ella y sobre todo aquí en la región del MERCOSUR.

 

La otra concierne a la Argentina y es que el haber logrado provocar este espacio de comunicación, de intercambio entre el gremio de trabajadores, los productores, los industriales y el gobierno es un ejercicio de participación bastante raro en el país.

 

Es un momento ideal para empezar a preocuparnos todos por el largo plazo en el sector. Esto debería generar una sinergia que nos colocará como sector en el círculo de los países mejor organizados en este tema.

 

 

Neuza Barbosa de Lima

Vicepresidenta del Comité Ejecutivo Latinoamericano de la UITA

La Conferencia, una referencia para todos

 

Es un encuentro sin par, muy importante, principalmente por cómo la organización anfitriona argentina, ATILRA, convocó a todos los que intervienen en la producción. Esto debe ser una referencia para que en los demás países se inicie un diálogo similar.

 

La Conferencia, además, ha resultado de gran interés porque todas las ponencias fueron de alto valor, lo que permite que tengamos una agenda de trabajo cada vez más fortalecida y concreta.

 

Por último, como vicepresidenta de la Rel-UITA, me siento orgullosa de nuestra Regional. Hemos demostrado al mundo que podemos ir a más, que nuestra estrategia de organización “ De la Tierra al Plato”, viene dando sus resultados y eso se vio en la Conferencia donde logramos la atención y la participación de los pequeños productores con quienes nos une una problemática común y los mismos grandes desafíos, entre ellos, la defensa de la Soberanía Alimentaria.

 

 

Sebastián Serena

Federación Agroalimentaria │ UGT de España

Tenemos que seguir avanzando y fortaleciendo

la coordinación internacional

 

Debemos felicitar a ATILRA por la organización de este evento, a la UITA y especialmente a su Regional de América Latina, porque entendemos que este ha sido un escenario perfecto para debatir sobre el sector lácteo en el ámbito internacional.

 

En estos días hemos comprobado que los problemas que tiene Argentina no son diferentes de los que tienen Alemania, Francia, España o Nueva Zelanda

 

Esto nos lleva a una conclusión: debemos seguir adelante en una estrategia sindical global que nos ayude a resolver estos problemas.

 

En su intervención, el representante de los pequeños productores lecheros de Argentina puso de relieve los problemas reales del sector, y mencionó algo muy importante: esta es una actividad que mantiene la población rural en el campo, que mantiene el equilibrio en el medio ambiente y es necesaria ya que el sector lácteo es estratégico para cualquier país.

 

Tenemos que seguir avanzando en esta misma dirección, y comprometidos en el desarrollo de esta coordinación internacional que aquí se lanzó.

 

 

Ron Oswald

Secretario general de la UITA

Entre todos iremos a más…

 

Esta es históricamente la Conferencia más amplia que hemos hecho en el sector lácteo de la UITA, con tantos sindicatos y tantos delegados. Creo que ahora podemos decir que hay varios afiliados decididos a realizar progresos significativos y reales en el sector a nivel internacional.

 

Me he sentido sumamente respaldado por el trabajo de la Rel-UITA y de toda la región, trabajo que fue crucial, decisivo para darle impulso a esta actividad.

 

Los delegados que asistieron en general me han comentado que la Conferencia ha sido un enorme éxito y de gran pertinencia. Muchos se sintieron y seguirán inspirados por el trabajo de ATILRA, por la fortaleza de ATILRA que seguramente es uno de los sindicatos lácteos más fuertes del mundo.

 

El desafío es hacer que el cierre de esta Conferencia no sea un fin sino un comienzo, para construir una estructura, una organización mundial de los trabajadores lácteos al interior de la UITA que pueda abordar los grandes desafíos que tiene por delante el sector como el medio ambiente, el calentamiento global, temas que atraviesan a todo el sector, lo que hace que los sindicatos y los productores deban acercarse para enfrentarlos juntos, y de hecho algunos ya lo están haciendo.

 

Debemos atender conjuntamente los delicados temas del comercio, las cuotas y  los subsidios, y además está el carácter cambiante de la industria y la influencia creciente de las corporaciones transnacionales en el sector. De ahí surge lo que hemos estado diciendo durante estos dos días y es que debemos organizarnos para enfrentar a estas grandes compañías. 

 

La Conferencia fue un gran desafío, demandó mucho trabajo, pero el mayor desafío que ahora tenemos frente a nosotros mismos es hacer que nuestro propósito sea una realidad, tan exitosa como lo fue la Conferencia.

 

Había en la sala organizaciones afiliadas clave decididas a concretar esto, a lo que hay que sumar el trabajo y el apoyo de la Regional Latinoamericana y, por supuesto, de la secretaría general; estaremos mancomunados para cumplir con esta tarea.

 

 

 

En Buenos Aires, Carlos Amorín

Rel-UITA

23 de marzo de 2010

 

 

 

 

  más información  galería fotográfica  repercusiones en la prensa

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905