Chile

Con Patricio Peñaloza,

Coordinador de Proyectos Sede Canelo Sur

Cuatro años de trabajo con los sindicatos

de la Industria del Salmón

 

 

 

-¿Que justifica una oficina de Canelo de Nos* en Chiloé?

-Hace cuatro años teníamos un trabajo con la Confederación Campesina Nehuen y tuvimos contacto con sindicatos del área salmonera de la isla, que en ese tiempo se vincularon a la Confederación Nehuen para pedir apoyo en desarrollo técnico sindical. Posteriormente empezó un trabajo más concreto, evidentemente con sindicatos de base muy dispersos, muy pequeños. Nos sedujo el tema de la necesidad de emprender un trabajo de apoyo destinado a fortalecer el movimiento sindical en la isla, pues Chiloé en particular nos motivaba más que la región completa. Y a partir de una propuesta que le formulamos a la dirección del Canelo, logramos instalar la oficina, basados en la lógica de apostar al fortalecimiento del movimiento sindical del sector salmonero. Esa fue la motivación, la oportunidad existe hasta el momento, así como la necesidad de articular al actor sindical dentro de la industria para contrarrestar a estas grandes transnacionales.

 

-Así que son cuatro años trabajando en el tema

-Cuatro años en el tema y un año de instalados con una oficina que posee la infraestructura adecuada para brindar apoyo al movimiento sindical.

 

-Cuáles son los logros a destacar en estos cuatro años

-Haber apoyado la articulación de tres federaciones, en un primer momento fue el apoyo a la federación de Ancud que ya estaba funcionando, luego el apoyo a la constitución a la federación de la zona de Quillón y posteriormente el trabajo mancomunado con las distintas personas de la isla para permitir la existencia de una organización única o articuladora. Pasamos dos años en la etapa de apoyar lo que fue la Coordinadora Sindical Salmonera, que el año pasado se transformó en la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón con base en Chiloé y con tres federaciones de la isla. Lo principal ha sido eso, articular estructuras de segundo y tercer nivel.

 

-En tu opinión, ¿cuáles son los principales problemas que tienen que enfrentar los trabajadores y trabajadoras de la industria del salmón?

-Hay dos ámbitos en el tema de relativa importancia, uno es respecto al derecho laboral, el otro las condiciones de trabajo. Si bien tenemos una legislación que cada día mejora su nivel de protección a los trabajadores, existe una grave falta en lo que es la aplicación de las leyes y su fiscalización. Hay desconocimiento de las leyes por parte de los trabajadores, hay desconocimiento de las leyes por parte de los empleadores y por lo tanto, si no hay conocimiento de las leyes no hay defensa de las mismas. Por otro lado, también hay falta de capacidad fiscalizadora en los organismos del Estado para hacer cumplir las leyes. Estamos hablando de la seguridad laboral y de las enfermedades profesionales, pero además estamos hablando de las jornadas de trabajo, en esta materia existen una serie de incumplimientos y de faltas que son graves. Otro ámbito que es de mucha gravedad para nosotros es el tema la falta de respecto a la labor sindical, o sea que existen empresas que no conciben la labor sindical como un derecho de los trabajadores. Existen prácticas antisindicales muy variadas para no permitir el desarrollo del sindicato. Una práctica bastante común es que cuando el sindicato logra una conquista, la empresa le entrega a los no sindicalizados un beneficio mayor. Estas acciones se complementan con la compra de dirigentes sindicales o con la compra de sus fueros.

 

-También en el tema ambiental la industria salmonera es muy criticada

-Esto por dos factores que son claves: La cantidad de masa pelágica que consume la industria para producir un kilo de salmón -la industria dice que son 4,8 kilos de otros peces y lo estudios de algunas organizaciones indican entre 7 y 8 kilos por un kilo de salmón- lo que, entre otras cosas, significa quitarle esos recursos a otro sector de la economía como es la pesca artesanal y el otro tema que impacta fuertemente es la contaminación de las bahías y las playas donde están instaladas estas industrias, estamos hablando de balsas jaulas que están muy aledañas a la costa de la ínsula de la isla y provocan dos tipos de contaminación. Una es provocada por el nitrato que contiene el alimento de los salmones. La otra proviene de la degradación de los materiales que usa la industria salmonera en las balsas, que contamina lo que es playa y el fondo marino. Esta contaminación provoca la pérdida de las posibilidades de poblamiento de moluscos y otros tipos de animales marinos que viven en fondo de las playas y eran un recurso permanente de las comunidades costeras, tanto para su alimentación como para la explotación económica. Esto significa que los choritos, locos y almejas ya no se pueden cultivar en donde la industria tiene establecidas sus balsas.

 

-El tema ambiental, ¿es un tema que también lo recogen los sindicatos o todavía están un poco al margen?

-Hay algunos sindicatos que han recogido el tema ambiental, básicamente porque son gente de sectores rurales o de algunos sectores que se ven afectados por la contaminación de las salmoneras. Pero la mayoría todavía está en la lógica de la remuneración salarial. En otros casos, muy pocos digamos, encontramos una lógica que exige una explotación racional, acorde con los recursos naturales de su territorio, de su isla.

 

-¿Cómo visualizas el futuro?

-Existen dos perspectivas, una que surge de la tesis de que la industria salmonera, desde el punto de vista biológico, tocó techo, ya que no es posible la expansión de la misma a partir de los recursos naturales existentes. Esto generaría una situación muy compleja debido a los 50.000 empleos que genera. La segunda es que creemos que se puede desarrollar esta industria de manera sustentable en la medida que se cumplan parámetros ambientales, laborales y sociales que permitan que se mantenga y se desarrolle a un ritmo adecuado y no a un ritmo de depredación y de consumo excesivo. Este es el reto que tenemos.

 

-Eso significaría un compromiso mayor por parte del gobierno, la voluntad política de hincarle el diente a este tema, cosa que desde afuera no visualizamos

-Está ocurriendo lo mismo que ocurrió con el salitre, una depredación manifiesta del salitre hasta que hay un cambio del sentido del desarrollo económico del mismo y toda una región se despuebla, hay toda una inversión estructural que deja de tener sentido y eso mismo puede ocurrir con el salmón si no tomamos recaudos. Salmones pueden haber para mucho tiempo en la medida que se produzca en forma sostenible y aquí las autoridades están llamadas a tener mayor preponderancia frente al tema. O nos anticipamos a lo que puede pasar o simplemente esperamos que esta industria deprede todo lo que pueda y que se marche. No se donde van a dejar a los 50 mil empleos directos y las 250 mil personas que dependen de esta industria.

 

-En tu condición de observador, por supuesto que no imparcial, ¿cómo ves esta visita de la UITA a Chiloé y que posibilidades se abren con la misma?

-Estoy muy complacido con la visita. En primer lugar los conocía de antes por mi rol profesional en el mundo sindical y, segundo, porque la relación trabajador a trabajador es sumamente importante, por encima de lo que podamos hacer las organizaciones que estamos apoyando el proceso. Aquí existe un movimiento sindical sumamente joven -tu lo has visto- requiere de mucho apoyo y del traspaso de experiencias. Más que el suministro de medidas técnicas específicas, lo que aquí se requiere es el saber hacer que poseen aquellos que han trabajado en el movimiento sindical durante años. Y ese saber hacer sindical es importante que lo vayan adquiriendo, que tengan roce y que entiendan que esta industria que está focalizada en Chile también está inserta en otras partes de mundo, con otros niveles de impacto. Es importante que los trabajadores intercambien experiencias y sacando lo mejor de las estrategias que permitieron mejorar las condiciones salariales y de trabajo. Lo que han hecho en el primer mundo los noruegos, lo que han hecho en otras partes otros sindicatos, ¿por qué no hacerlo en Chile si trabajamos de la misma manera, con la misma materia prima y bajo similares parámetros y es más, bajo las mismas compañías o sea el mismo capital?

 

-¿Quisieras agregar algo?

-Agradecer la venida y ojalá que esto permita que la relación de la Confederación con ustedes se pueda desarrollar. Nosotros estamos disponibles para apoyar desde todo lo que sea posible desde nuestra calidad de observadores y la dirección de apoyos técnicos con los que estamos asesorando a la Confederación. 

En Ancud, Enildo Iglesias

© Rel-UITA

25 de junio de 2007

Enildo Iglesias

 

 

 

  * ONG con la cual Rel-UITA, mantiene un acuerdo de cooperación

 

artículos relacionados

22-6-2007    Chile
Una visión sobre la problemática laboral en la industria salmonera
Con Manuel Muñoz, inspector Comunal del Trabajo de Ancud, Chiloé

Por Enildo Iglesias

 

Volver a Portada 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905