Perú

Dramática situación para los

jubilados del sector pesquero

Llevan más de 5 meses sin cobrar

 

La lucha de los trabajadores del sector pesquero del Perú por ingresar al sistema previsional público viene de larga data, pero la situación se agravó sensiblemente desde que en septiembre de 2008 la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador (CBSSP) dejó de pagar los haberes correspondientes.

 

El pasado 7 de enero, la ministra de la Producción, Elena Conterno presentó ante el Congreso de la República un proyecto de ley pidiendo facultades para legislar en el sistema previsional del pescador y pasar a estos trabajadores al fondo administrado por la estatal Oficina de Normalización Previsional (ONP).  

 

Sirel dialogó con Juan Pedemonte, secretario general del Sindicato Único de Nuevas Embarcaciones del Perú (SUPNEP), para conocer los detalles de esta situación.

 

“El proyecto surge a raíz de que la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador (CBSSP), está quebrada y los trabajadores jubilados del sector están sin recibir un solo sol desde septiembre de 2008. Este tópico debió haber sido tratado en el plenario del pasado 15 de enero pero eso no sucedió, por lo que los pescadores de todo el litoral del Perú se reunieron el lunes 26 con el SUPNEP pidiendo apoyo para la serie de movilizaciones que comenzarán a realizar exigiendo que su dramática situación sea tomada en cuenta por las autoridades", manifestó Pedemonte.

 

En el marco de esas acciones, los trabajadores jubilados del sector pesquero pretendían tomar la Catedral de Lima y pedir al cardenal Cipriani, que fuera su portavoz ante los congresistas, pero esto no pudo ser pues cuando llegaron la Plaza de Armas -donde se encuentra la Catedral y el Palacio de Gobierno- estaba colmada de policías que impidieron la manifestación de los jubilados.

 

“De todas formas pudimos reunirnos con la ministra de la Producción, Elena Conterno, quien se comprometió a elevar ante el ministro de Economía, la propuesta de brindar a los jubilados del sector pesquero un crédito suplementario, para paliar la dramática situación que están viviendo estos compañeros, al menos hasta que el Congreso se vuelva a reunir el próximo marzo, hasta entonces estaremos acompañando y apoyando a los jubilados”, concluyó el secretario general del SUPNEP.

 

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

28 de enero de 2009

 

 

 

artículos relacionados

13-11-2008   Perú
Fondo de Compensación para el Ordenamiento Pesquero
“Esta ley favorece a la mayoría del sector”
Con Juan Pedemonte

Rel-UITA | Amalia Antúnez

 

Volver a Portada 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905