Perú

Con Juan Pedemonte

Fondo de Compensación para el Ordenamiento Pesquero

“Esta ley favorece a la mayoría del sector”

 

El pasado 4 de septiembre, organizaciones del sector pesquero realizaron una gran movilización en apoyo al decreto de legislativo 1084, que promueve el ordenamiento de esta actividad en Perú. A pesar de estar homologado y de contar con la aprobación de la mayoría de los trabajadores pesqueros, hay algunos congresistas que ponen en duda la constitucionalidad del mismo.

 

Sirel conversó con Juan Pedemonte, secretario general del Sindicato Único de Pescadores de Nuevas Embarcaciones del Perú (SUPNEP) para conocer la situación actual de este tema.

 

-¿En qué instancias está la discusión sobre la derogación o no del decreto 1084?

-Algunos empresarios armadores dicen que esta ley les afecta pues estipula un límite máximo de captura por embarcación, pero eso no es así. Lo que sucede con la permanencia de este decreto es que ya no habrá jornadas extensísimas, se tienen que respetar los derechos de los trabajadores y cada embarcación tendrá un tope que va a pescar en el momento oportuno sin generar ninguna carrera por llegar antes y pescar más. Por otra parte, la ley estipula que no se puede pescar a menos de ocho kilómetros de la costa, y por consiguiente todas las embarcaciones deberán cumplir con los seguros complementarios de trabajo y riesgo para sus empleados. Si no lo hacen no podrán salir. Lamentablemente, aún existen algunos congresistas que ponen en duda que esta ley favorece a la mayoría del sector, y se continúa discutiendo su permanencia.

 

-¿Han realizado nuevas acciones desde la movilización de principios de septiembre?

-El pasado lunes 3 participamos en la sesión del Congreso donde se debatió nuevamente este tema. El constitucionalista Jorge Abeldaño Valdéz  expuso que esta ley se cumple como una ley especial, porque la Ley Orgánica ya salió, y no tiene nada de inconstitucional sino que ordena el sector pesquero, protegiendo el medio ambiente y manteniendo una pesca sostenible. El SUPNEP, junto a la Federación de Pescadores del Perú, la Asociación Nacional de Jubilados del Perú, el Sindicato de Pescadores del Chimbote y Anexos, exigimos a los congresistas que están empecinados en derogar la ley que nos escuchen, pues estos  grupos de armadores que reclaman la derogación han infringido la ley sistemáticamente y quieren seguir con la pesca clandestina.

 

  

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

13 de noviembre de 2008

 

 

 

 

artículos relacionados

3-9-2008   Perú
En busca del ordenamiento del sector pesquero
Con Juan Pedemonte

Rel-UITA | Amalia Antúnez

8-10-2007   Perú
Estamos trabajando 48 días al año por un exceso de flota
Con Juan Pedemonte

Por Carlos Amorín
14-5-2007   Perú
"Los pescadores tenemos derecho a una jubilación digna"
Con Juan Pedemonte, secretario general de SUPNEP

Por Carlos Amorín

11-6-2007   Perú
“Tenemos derecho a un retiro digno”
Los pescadores peruanos denuncian maniobras en el Congreso

Rel-UITA

 

Volver a Portada 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905