Perú SINDICATOS

     

La verdadera cara

de Pesquera Diamante

  

Pesquera Diamante deja caer la máscara ante los trabajadores

de Planta Pisco Sur, quienes por no aceptar sus reglas

de juego han sido enviados al “destierro”.

 

En una clara muestra que la unidad familiar de sus trabajadores de la Planta Pisco Sur es un tema que tiene poca importancia, la Pesquera Diamante los ha reubicado en las plantas de Mollendo y Paita ubicadas a 805 kilómetros al sur y a 1.357 kilómetros al norte, respectivamente, de sus hogares.

 

Juan Shimizu, secretario de Organización del Sindicato Nacional de Trabajadores de Pesquera Diamante SA, denunció a Sirel que la reubicación en plantas lejanas a la ciudad de Pisco, es una clara muestra de hostilización por parte de la empresa.

 

“Nos castigan porque no hemos aceptado firmar una “renuncia voluntaria”. El más dramático, es el caso de la ingeniera laboratorista Carmen Hernández quien ha sido enviada a la planta de Mollendo sin importar que tiene tres hijos menores de 4, 8 y 14 años”, señaló.

 

De Pisco a Mollendo son 15 horas de viaje en bus, esta trabajadora ha tenido que irse y dejar a sus niños con un familiar. “Necesito el trabajo, el sueldo de mi esposo no alcanza para mantener a toda la familia”, relató la trabajadora afectada.

La reubicación no es el único castigo que la Pesquera Diamante SA viene implementando ante la negativa de los trabajadores afiliados al Sindicato Nacional a firmar una renuncia voluntaria, el despido por “falta grave” es otro recurso

 

Shimizu afirmó que demandarán el respeto de sus derechos y exigirán ser reubicados en una planta cercana a sus hogares. “A mí me han trasladado a la planta de Paita a cumplir otras funciones, pese a este atropello no renunciaré a mi derecho al trabajo porque no estamos solos, contamos con el respaldo de la UITA y de la Federación Nacional de Trabajadores, Sector Alimentos, Bebidas y Afines (FNT-CGTP-ABA)”, precisó.

 

Pero la reubicación no es el único castigo que la Pesquera Diamante SA viene implementando ante la negativa de los trabajadores afiliados al Sindicato Nacional a firmar una renuncia voluntaria, el despido por “falta grave” es otro recurso. Tal es el caso del trabajador Carlos Carmelino.

 

A Carmelino lo acusan de haber faltado de palabra al superintendente Luis Cuba Rodríguez, según el jefe de seguridad el 3 de agosto se produjo este hecho. Lo “curioso” del caso es que la carta de notificación de falta grave le llegó al trabajador el 8 de setiembre, un mes y cinco días después de haberse producido el incidente.

 

“Ese día yo estuve haciendo trámites para el Sindicato, resulta muy conveniente para la empresa que el jefe de seguridad testifique que me vio cometiendo falta grave. Todo ha sido montado porque días antes estuve a cargo de solicitar una inspección en la planta porque la estaban desmantelando sin aviso a las autoridades del Ministerio de Trabajo”, declaró a Sirel Carmelino.

 

Julio Falla, presidente de la FNT-CGTP-ABA, este fin de semana visitó a los trabajadores de la Planta Pisco Sur para expresar el respaldo de la Federación y el de la UITA. “Sabemos que esta lucha será dura y hemos sido claros con los compañeros, pero lo importante es que no se dobleguen, que se sientan seguros que con la unidad sindical es posible defender el derecho al trabajo”, precisó.

 

Indicó que se vienen reuniendo con los trabajadores de Pisco Sur pues la FNT-CGTP-ABA les brindará apoyo decidido. “Les hemos dicho que no están solos que acudiremos a todas las instancias respectivas a fin de garantizar un trabajo digno y la armonía familiar”, puntualizó.

 

La Pesquera Diamante en su página web se define como una empresa peruana de vanguardia que busca siempre alcanzar nuevas metas, enfocarse en nuevos objetivos y reinventarse con cada acción, para beneficio de sus clientes, personal, accionistas y la comunidad en general.

 

Al parecer la Pesquera Diamante se ha olvidado del compromiso que tiene con sus trabajadores de Pisco Sur y con los familiares de estos.

 

 

    

 

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

18 de septiembre de 2012

 

 

 

 

Fotos: Julio Falla

 

artículos relacionados 

11-9-2012  Perú | SINDICATOS | PESCA
Pesquera Diamante prepara cese colectivo en Pisco
Pesquera Diamante viene desmantelando su planta Pisco Sur y dejará sin empleo a 103 trabajadores en una ciudad que aún no se recupera del terremoto del 2007
 Rel-UITA | Julia Vicuña Yacarine

 

 

Volver a Portada 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905