Colombia SINDICALISMO | CUT

A 25 años

de la fundación de la CUT

     

 

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) está conmemorando sus 25 años de existencia, consecuencia de una decisión político sindical de diferentes fuerzas que convergieron para trabajar en la perspectiva de construir una central única en el país.

 

El nacimiento

 

El 26 de septiembre de 1986, luego de un proceso de varios meses, la Confederación Sindical de Trabajadores de Colombia (CSTC), de tendencia comunista, la Unión de Trabajadores de Colombia (UTC), de tendencia demócrata cristiana ligada a la CIOSL, el sindicalismo independiente -entre ellos el magisterio y el sector petrolero-, y 17 Federaciones de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) se reunieron en la Plaza de Bolívar para proclamar la constitución de la CUT.

 

Yo tuve el honor de ser designado para presentar la proclama ante los más de 20 mil trabajadores y trabajadoras en aquel histórico acto.

 

La CUT surgió teniendo como eje de su plataforma de principios, a la unidad en la pluralidad política.

 

Los primeros pasos

 

La reacción de la derecha fue violenta, ya que empezaron a masacrar a los dirigentes sindicales de la Dirección Nacional en varias regiones del país.

 

Hoy, la OIT tiene un reporte de 2.745 sindicalistas asesinados desde aquel 26 de septiembre de 1986 a la fecha, todos integrantes de la CUT.

 

Esa es la parte triste de esta gesta, pero también es el alimento espiritual para mantener vivo el propósito de la CUT que es trabajar por una sociedad democrática, con inclusión social, de luchar contra todo intento de totalitarismo o acción del Estado que vulnere los derechos de los ciudadanos en general, de trabajar por la soberanía nacional que significa defender los intereses económicos del país, sobre todo representados por sus recursos naturales y su biodiversidad, y de defender el derecho a la autodeterminación del pueblo colombiano ante las potencias externas.

   
 

La OIT tiene un reporte de 2.745 sindicalistas asesinados desde aquel 26 de septiembre de 1986 a la fecha, todos integrantes de la CUT.

   

 

En la actualidad, la CUT mantiene su estructura tal como le fue inspirada por quienes la fundaron, pues sigue siendo autónoma, pluralista, diversa en materia de visión y opinión política, y permanece como la central mayoritaria no obstante las grandes dificultades que enfrenta el sindicalismo en este país.

 

Es la única central que tiene un trabajo de convergencia social con los indígenas, con los estudiantes, con las mujeres cabezas de hogar, dentro de una estructura que coordina el accionar de estas fuerzas sociales con el sindicalismo.

 

La celebración

 

La ceremonia de los 25 años fue muy emotiva porque se desarrolló con un carácter programático y pedagógico para debatir temas como el modelo económico, la soberanía nacional, el desarrollo del sindicalismo y los derechos humanos en este milenio.

 

Hubo un acto central en el Centro de Convenciones Gonzalo Giménez de Quesada, en Bogotá, al que asistieron más de 1.500 invitados, sindicalistas, políticos, autoridades gubernamentales, misiones diplomáticas, organismos de derechos humanos, la academia, las diversas Cortes institucionales, entre otros.

 

Me gustaría resumir lo vivido en ese acto en una sola frase pronunciada por un trabajador sindicalizado de base, cuando en el marco de un documental que se exhibió en el acto le preguntaron cuál era en su consideración el mayor éxito de la CUT en estos 25 años. Y él respondió: “El solo hecho de existir todavía”.

 

Es una síntesis inmejorable de las grandes dificultades que enfrenta el sindicalismo en Colombia, y valoriza que la CUT se mantenga aún vigente y viva en sus mismos principios.

 

La CUT y la UITA

 

La UITA fue protagonista en la construcción de la CUT ya que en esa época la ORIT, liderada por Luis Anderson, y los secretariados profesionales, entre ellos la UITA con Enildo Iglesias al frente, hicieron causa común para apoyar esta iniciativa.

 

Participaron en reuniones de organización que apuntaban a la constitución de una Directiva Nacional unitaria integrada por 14 dirigentes sindicales, entre los cuales estuve presente.

 

También participaron en el Primer Congreso Constitutivo de la Central, en el cual recuerdo que estuvieron Enildo y Siderlei de Oliveira, entre otros dirigentes de la UITA

 

La Internacional tiene una vinculación histórica con la CUT que se consolidó con la firma de un Convenio en la reunión del Comité Ejecutivo de la central reunido en noviembre pasado en Bogotá, entre la Secretaría Regional y la Dirección Nacional de la CUT para trabajar asuntos de mutuo interés de forma interinstitucional, fundamentalmente los temas de derechos humanos y la presencia sindical en la industria agropecuaria colombiana.

 

El horizonte

 

Nuestros principales desafíos son esencialmente tres: fortalecer de forma organizada, programática y convergente toda la lucha social en Colombia relacionada con el trabajo de movilización que exige confrontar el modelo económico mundial que nos afecta a todos los pueblos del mundo de la misma manera.

 

El segundo es fortalecer de forma intensa la relación con los jóvenes, los estudiantes, las mujeres y los campesinos indígenas para hablar un lenguaje común y tener una tarea conjunta de alcance continental en América Latina, con la perspectiva a contribuir a generar cambios en el modelo de Estado proclive al neoliberalismo que se mantiene en nuestros países.

 

El tercero se refiere a avanzar con fuerza en la formación de la militancia política desde una concepción pluralista, con la perspectiva de asumir poder para ser gobierno. Está claro que mientras el sindicalismo no ejerza poder a través de la conducción de los Estados estaremos dependiendo del que hacer de los partidos tradicionales, habitualmente corruptos y de derecha, mientras quedamos reducidos a hacer trabajo de oposición.

 

Podemos trabajar en la perspectiva de algunos ejemplos que ya se han dado en el mundo de cómo el sindicalismo ha asumido poder, como parte de la responsabilidad que tiene la CUT de ayudar a construir una sociedad y una democracia participativas.

 

 

 

 

En Bogotá, Luis Alejandro Pedraza

Rel-UITA

5 de diciembre de 2011

 

 

 

 

 Foto: Rel-UITA

 

artículos relacionados 

28-11-2011  Colombia | SINDICATOS | MOVIMIENTO OBRERO   Español  Versão PORTUGUÉS 
25 años de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)
Aniversario de la más importante central colombiana

 Gerardo Iglesias 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905