Chile

Sindicato Dos en Uno se afilia a la UITA

   

Juan Fuentes Muñoz

 

Arcor -transnacional argentina-, opera en Chile a través de la empresa Industria de Alimentos Dos en Uno S.A. que adquirió en 1998. Dos en Uno controla el 90 por ciento del mercado de confites en nuestro país y ocupa el segundo y tercer lugar en el mercado de chocolates y galletas, detrás de Costa y Nestlé. En Chile, Arcor posee cuatro plantas que se suman a las que funcionan en Argentina (30), Brasil (5), México (1) y Perú (1). Las plantas en Chile son: Arauco -en el barrio Franklin- y Cerrillos -que produce galletas-, ambas en Santiago; una planta de cartón en Rancagua, VI Región, y otra en la ciudad de Los Andes, V Región, de conservas.

 

El 7 de marzo, Dos en Uno despidió a doce trabajadores, aplicándoles el artículo 161 del Código del Trabajo: “necesidades de la empresa”. Juan Fuentes Muñoz, presidente del Sindicato Nº1 de Trabajadores de Empresa Dos en Uno (SITRADEU), nos dice: “Ocho de los despedidos eran socios de nuestro sindicato, que agrupa a unos 620 operarios. Dos de ellos tenían 6 y 15 años en la empresa. Dos en Uno invoca siempre el artículo 161, ‘necesidades de la empresa’, pero para nosotros está claro que esa no es la razón. Nos reconocieron que se les despedía porque tenían ‘numerosas faltas, licencias médicas reiteradas y poca disposición para el trabajo’ y que eso ‘pasa la cuenta’. José González, ex dirigente sindical con 15 años en la empresa, fue despedido prácticamente porque dejó de ser dirigente y se le terminó el fuero. No hay otra causa. Para nosotros está claro”.

 

No es el único problema. “Que el sueldo no alcanza es el pan de todos los días. Si bien los sueldos no son tan bajos como en otras empresas del rubro, con las recientes alzas se hace poco. Como Sindicato tratamos que se nivelen las remuneraciones. Hay muchas escalas y la diferencia entre el más bajo y el más alto es notoria. El que gana menos está en 190 mil pesos y el más alto en 270 mil y algo más. Al gerente no lo conocemos ni sabemos cuánto gana”, dice.

Sabemos lo que hace Arcor en Chile. Pero desconocíamos lo que sucede en Argentina, Brasil, México y Perú. Todo eso lo podremos conocer mejor y saber la situación de los sindicatos de Arcor
en esos países
gracias a UITA

 

Según los trabajadores, la política de Dos en Uno es que “el gerente es un dios”: “Nadie lo ve y cualquier conversación con los sindicatos las lleva el responsable de Recursos Humanos. Hasta ahí llegamos. Otras directivas han logrado entrevistas con gerentes, pero hay que pedirlo por escrito y hacer una antesala terrible. Es muy difícil conversar con los ejecutivos. Las relaciones estaban más o menos, pero cuando hay despidos indudablemente todo se deteriora, agrega.

 

El 2006, el SITRADEU hizo las últimas movilizaciones durante la negociación colectiva. En octubre negociarán nuevamente. Pedían aumentos de sueldo y beneficios. Consiguieron un 5 por ciento de reajuste, más 1 por ciento por asistencia y 1 por ciento por puntualidad. En total, 7 por ciento y otras regalías, aunque “no se ganaron puntos nuevos”. 

 

“Los juicios laborales por el artículo 161 demoran más de dos años. Por eso las empresas despiden libremente invocando esa legislación. En el caso de los despidos en Dos en Uno, no era aplicable ninguna de las causales del 161. Incluso, Dos en Uno tiene personal con contrato por faena. En el año 2000, se despidió a 17 trabajadores el día 26 de diciembre. Fue el regalo de Navidad de la empresa. Podríamos haber hecho un juicio contra Dos en Uno para hacerles pagar un 30 por ciento más de indemnización, pero la ley no ha cambiado como tiene que cambiar, y es muy engorroso. ¿Qué trabajador va a ir a juicio si para volver a trabajar le piden un finiquito?”1, dice Héctor Gaete Peña, ex presidente y actual director del Sindicato.

Héctor Gaete Peña

 

La única huelga de Dos en Uno se realizó cuando nació el sindicato, el 8 de marzo de 1986, en plena dictadura, y duró 45 días. “Ha sido la única. Pero cada vez que se negocia, la unidad y movilización son fuertes. Es la única forma de conseguir resultados. El esfuerzo y sacrificio de los trabajadores ha sido grande. Hay que mantenerse en la calle y ‘armar escándalo’ como se dice”, expresa Juan Fuentes. “Hay un sentimiento en los socios porque como organización nos hemos movilizado con disciplina, sin politizar el tema, respetando la decisión de la asamblea. Pagamos asesorías en cada negociación colectiva y al año siguiente negocian los otros sindicatos de la empresa y se les entrega prácticamente el mismo porcentaje, incluso algo menor del que nosotros obtuvimos”, dice Gaete.

 

Juan Fuentes agrega: “En Argentina y Brasil los trabajadores de Arcor están asociados a UITA, prácticamente el cien por ciento. Nosotros recién estamos conociendo a esta organización, tuvimos la visita de un integrante de la Secretaría Regional y comenzamos a visualizar de qué se trataba”.

 

Este 19 de abril, SITRADEU hará la celebración anual de aniversario del sindicato en el Club Gran Avenida: “Una parrillada con las familias, bailes, competencias y muchas otras cosas. Lo venimos haciendo por varios años. Actividades deportivas y un campeonato de fútbol. Pero todo el año hay actividades en nuestra sede: cursos de guitarra, electricidad domiciliaria, un curso sindical por medio del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE). Participan cerca de 200 asociados en los cursos. Hace varios años que los cursos los trabajamos con el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL) -vinculado al Partido Comunista-. Cada socio tiene derecho a hacer un curso por SENCE. Implementamos cursos de gasfitería, computación, armado y programación de computadores y hemos ido innovando como organización. El 1º de Mayo y el 18 de Septiembre (fiesta patria) los celebramos en la sede. Nuestra sede, según lo acordado en una asamblea, se compró ahorrando dinero de los socios”, dice Héctor Gaete.

 

El domingo 6 de Abril el Sindicato se afilió a la UITA, por mayoría absoluta. “Sabemos lo que hace Arcor en Chile. Pero desconocíamos lo que sucede en Argentina, Brasil, México y Perú. Todo eso lo podremos conocer mejor y saber la situación de los sindicatos de Arcor en esos países gracias a UITA. Por UITA supimos de las huelgas de los trabajadores de Arcor en Argentina y Brasil. Nos sentimos muy contentos porque la aprobación de afiliación fue mayoritaria y entendida y asumida por todos. Quienes ganan con esto son los trabajadores y crecemos como organización sindical. Estar en la UITA nos servirá para saber cuánto paga Arcor a los trabajadores en otros países, qué tipo de beneficios tienen, compararlos con los nuestros y viceversa. Queremos contactarnos con otros sindicatos de Arcor y por qué no que cuando negociemos algún dirigente puede estar con nosotros”, concluye.

En Santiago, Arnaldo Pérez Guerra

Rel-UITA

18 de abril de 2008

1 - Al solicitar empleo debe presentarse un documento otorgado por el anterior empleador,
llamado finiquito, donde figura la liquidación contractual y los haberes percibidos.

 

Foto 1: OPAL

Fotos 2 y 3: Jorge Zúñiga

 

artículos relacionados

19-3-2008   Chile

Arcor: una transnacional argentina que se "chileniza"

Rel-UITA | Enildo Iglesias

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905