Argentina - UTHGRA

Agresión a la UTHGRA

  

Cuando marchar en paz ejerciendo el derecho de peticionar es reprimido por parte de un gobierno constitucional, termina siendo una dictadura de la fuerza y el poder.

 

Asombrados y atónitos hemos observado un despliegue policial diferente y extraordinario  para una simple  marcha de trabajadores en la Ciudad Autónoma que sólo buscaban hacer oír su voz en reclamo de incrementos salariales. No quizás por su ropa de guerra, sino por su decisión de impedir que la movilización se realice con normalidad y en paz.

 

Es aquí donde este grupo de gremios nos planteamos ¿Qué es lo que tanto molestaba al gobierno para que reaccionen así, vía sus fuerzas represivas, persiguiendo y golpeando a los pacíficos manifestantes? Los trabajadores hoteleros-gastronómicos que marchaban hacia la sede de la Federación Empresaria no querían otra cosa que exigir que se abriera la negociación colectiva por un INCREMENTO SALARIAL EN LOS BÁSICOS DE CONVENIO. Así de sencillo. Porque los trabajadores Hoteleros Gastronómicos no iban tras de aumentos no remunerativos, iban pensando en primer lugar que se respete el derecho de negociar colectivamente y en segundo término en  los trabajadores activos y los pasivos de la Argentina. Que un  aumento de los salarios de los  trabajadores activos tiene que compensar en forma directa una  mejora a los trabajadores jubilados.

 

El gobierno  parado en los fondos de la Ansses como si fueran propios, agotándolos en fines ajenos al bienestar de los jubilados, no le queda más remedio que reprimir intolerantemente a aquellos trabajadores que quieren abrir las paritarias y conseguir un aumento salarial. Así instruye a su Ministerio de Trabajo a que no reúna a las partes, “cajoneando” desde hace varios meses el pedido de apertura de paritarias que ya se encuentran vencidas.  No quieren que este  ejemplo de lucha organizada se derrame entre los otros sindicatos que tienen las mismas necesidades de una mejora salarial ante el avance impiadoso del costo de vida que disminuye los ingresos de los trabajadores y los sumerge en la pobreza y la desesperanza.

 

Ayer mismo el INDEC daba la cifra de los aumentos salariales de 2,9 por ciento para el año 2009 y nadie creía en ellos, pero sí sabíamos que esos serían los aumentos para los jubilados en Junio de este año. ¿Por qué? Porque todos los aumentos pactados con los gremios de la CGT-RA son NO REMUNERATIVOS, por lo tanto no sujeto a aportes y contribuciones, no van al aguinaldo, ni al cálculo de las vacaciones. Por lo que no serían tomados en cuenta como aumento real de sueldos en el primer semestre del año. Los compañeros Hoteleros Gastronómicos que marchaban cometían el pecado de pedir aumento salarial en la paritaria, igualitario para activos y pasivos. Nada de ello le importaba al gobierno, si se pedía un  15 por ciento o el 30 por ciento. Había que reprimirlos, con balas de goma,  con agua, con palazos, con detenciones.

 

Lo visto en la marcha del lunes no tiene precedentes en la historia de los movimientos sociales y sindicales en el mandato de los gobiernos constitucionales y menos aún en el período kirchnerista. Sólo en la triste época de la dictadura militar encontramos similitud con lo vivido.

 

La violencia inusitada contra los trabajadores hoteleros gastronómicos merece una verdadera reflexión de todos nosotros, por lo furiosa, por lo inusual, por la naturaleza del reclamo de estos trabajadores y por las consecuencias que tendrá para el futuro.

 

Los  abajo firmantes queremos dejar bien en claro que responsabilizamos a los que mandaron a reprimir como autores materiales de los hechos, pero no como autores ideológicos. Estos están amparados en políticas de frenar el crecimiento del salario y la participación del trabajador en la inclusión  por el camino natural que es  la Negociación Paritaria  entre empleadores y sindicatos, donde libremente las partes se sientan a discutir el ingreso de sus representados. No podemos a esta altura de los acontecimientos negar nuestra sabiduría y prudencia. Ninguno de los gremios que participamos de la CGT Azul y Blanca sería capaz de pedir un aumento salarial que dejara al borde de la extinción la actividad de su gremio. Por lo tanto no vemos por qué tanto temor del gobierno a permitir  paritarias libres.  Sepa el gobierno que, frenar las expresiones de las Organizaciones del Pueblo como la de los Hoteleros Gastronómicos termina siendo un duro golpe a todo el Sindicalismo Argentino y a los derechos constitucionales que el General Perón nos legó.

 

Nos solidarizamos con la Organización Gremial, pero ante todo, con su secretario general, con los heridos por su dolor,  y con los detenidos por la injusticia que significa en un país democrático no poder ejercer un derecho tan simple como el de manifestar en paz en reclamo de sus reivindicaciones.

 

CGT AZUL y BLANCA

 

Federación Trabajadores Obreros de Tabaco de la República Argentina

Papeleros

Federación Única de Viajantes de la República Argentina

Unión Obreros y Empleados Plásticos

Unión de Trabajadores de Carga y Descarga

Unión Personal de Seguridad de la República Argentina

UTA  La Plata

Federación Obrero y Empleados Estaciones de Servicio Garage y Lavaderos

Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio

Sindicato Obrero de Maestranza

Sindicato Único de Guardavidas

Empleados de Reunión Hipódromo de La Plata

Sindicato Obrero de la Industria Naval

Árbitros de Fútbol (AAA y OSADRA)

Federación Obreros y Empleados Industria Papel, Cartón y Químicos

Unión Personal  de Seguridad de la República Argentina

Unión Docentes Argentinos

Federación Única de Viajantes de la República Argentina

Sindicato de Trabajadores de  la Industria de la Carne y Derivados de la Zona Sur de Buenos Aires.

Federación Argentina de Trabajadores Químicas y Petroquímicas

Unión Personal Aeronavegación de Entes Privados

Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar de la República Argentina

Asociación Gremial de Vareadores

Federación de Organizaciones de Personal de Supervisión  y Técnicos Telefónicos Argentinos

Sindicato Trabajadores Perfumistas 

Sindicato Obrero  de la Industria del  Vidrio

Unión Empleados de  la Construcción y Afines de la República Argentina

Unión de Artista de Variedades

Unión del Personal  Superior del GS

Sindicato Argentino Obrero de la  Enseñanza Privada

Sindicato de Barracas, Lana, Cuero, y Anexos,

Sindicato Obrero y Empleado de la Industria del Fósforo

Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina

Federación de Trabajadores de Jabones y Afines

Sindicato de Obreros y Empleados de Cementerios de la República Argentina, Sindicato Único de Boxeadores

 

 

artículos relacionados 

5-5-2009   Argentina
Represión policial contra manifestación de UTHGRA
Varios heridos y decenas de detenidos en violenta acción policial 

  Carlos Amorín

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905