Perú

Alicorp vulnera derechos sindicales
de sus trabajadores

 

Para poner fin a las prácticas antisindicales, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Alicorp presentó una acción de amparo ante el Primer Juzgado Civil del Callao en la que exigen el respeto a sus legítimos derechos consagrados en la Constitución Política del Perú.

 

Francisco Benito, secretario general del sindicato, denunció a Sirel que la empresa en los últimos meses viene hostilizando a los trabajadores afiliados al sindicato, tratando de generar discordia entre los trabajadores, promoviendo la discriminación dando aumentos, premios a los no sindicalizados e incentivando o coaccionando para que renuncien al sindicato.

 

“Esta empresa, que se ufana de su gran responsabilidad social en el exterior, con sus trabajadores no la practica, más hace uso de maniobras antisindicales y dilatorias para no atender nuestro pliego petitorio”.

 

La mayor empresa peruana que fabrica y distribuye alimentos, refrescos, productos de limpieza y de cuidado personal, de manera prepotente se niega a negociar con la actual junta directiva del sindicato aduciendo que existen problemas intersindicales.

 

Benito, señaló que el 8 de agosto del 2008 la División de Registro Sindical del Ministerio de Trabajo, expidió la Constancia de Inscripción automática de la nueva junta directiva del sindicato.

 

“En la Asamblea General realizada el 5 de julio declaramos la vacancia de la junta directiva y fuimos elegidos los nuevos dirigentes, acuerdo que oportunamente hicimos saber tanto a la autoridad de Trabajo como a la empresa”, explicó el secretario general.

 

La empresa se ha negado a reconocer la decisión de los trabajadores y ha solicitado la nulidad de la constancia de inscripción; pedido que la División de Registro Sindical del Ministerio de Trabajo ha declarado improcedente “por no actuar de acuerdo a ley”.

 

Por su parte el sindicato, hizo conocer a la Dirección de Trabajo y Promoción del Empleo del Callao la negativa de la empresa de negociar el pliego de reclamos 2008-2009 que emitió el Auto Directoral No. 052-2008-MTPE/2/12.7, del 20 de agosto del 2008, a través de la cual resolvió: Abrir Expediente sobre inicio de negociación Colectiva correspondiente al Pliego de Reclamos 2008 – 2009.

 

Han transcurrido cinco meses en que se pronunció la autoridad de Trabajo y hasta el momento la empresa con sus abogados busca ganar tiempo y no negociar el pliego de reclamos.

 

Alicorp con estas medidas solo pretende dilatar y dilatar. Es evidente que a todas luces no desea negociar nuestro pliego de reclamos, desacatando lo ordenado en dos oportunidades por la Autoridad de Trabajo”, afirmó Benito.

 

“Reclamamos respeto y trato justo e invocamos el apoyo de organismos nacionales e internacionales para que sean observadores de la práctica antisindical que de la empresa.

 

Alicorp exporta a 14 países del mundo, de los cuales recibe cerca de 10 por ciento de sus ingresos anuales. A nivel nacional dispone de diez fábricas, siete de ellas en Lima y tres en provincias. La utilidad neta de esta empresa durante los primeros seis meses del 2008 fue de 71 millones de soles frente a los 46 millones de la primera mitad del 2007. 

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

29 de enero de 2009

 

 

 

Foto: Julia Vicuña Yacarine

artículos relacionados

4-12-2008  Perú
En un marco de crecimiento y mayores beneficios
Alicorp discrimina y persigue

a los trabajadores sindicalizados
Rel-UITA | Julia Vicuña Yacarine

15-4-2008  Perú
Sindicato de Alicorp da aviso de huelga
De no tener una respuesta satisfactoria, en los próximos días adoptarán
la medida de fuerza de manera indefinida

Rel-UITA | Julia Vicuña Yacarine

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905