Perú

Nota de protesta por la actitud

antisindical de Bimbo Perú

 

 

 

 

SITRABIMBO


SINDICATO DE TRABAJADORES DE PANIFICADORA BIMBO DEL PERÚ S.A

 

 

                        LIMA, 18 de enero del 2010

Sr.:    JUAN MANUEL PANIAGUA

          GERENTE GENERAL  DE PANIFICADORA BIMBO DEL PERÚ SA

          Jr. Jorge Chávez Nº 860 – Carmen de la Legua Reinoso – Callao

 

De nuestra consideración:

Por medio de la presente, en representación del “SINDICATO DE TRABAJADORES DE PANIFICADORA BIMBO S.A.”, con domicilio real en Av. Elmer Faucett Nº 696 – Carmen de la Legua Reynoso –Callao y domicilio legal en Jr. Camaná Nº 780 Oficina 102 – Lima,  nos dirigimos a usted para saludarlo cordialmente y, al mismo tiempo, poner en su conocimiento lo siguiente:

Que, mediante la presente expresamos nuestro PROFUNDO MALESTAR Y PROTESTA por la actitud negativa con que se viene tratando a los trabajadores que laboramos para esta empresa, y en especial para con los trabajadores afiliados a nuestra institución sindical, por los hechos que pasamos a detallar:

1.- Denunciamos una repudiable hostilización contra nuestro compañero secretario general adjunto, CARLOS ALEJANDRO PISCO GALLARDO, quien por once años consecutivos ha venido desarrollando funciones del nivel “A”, como coordinar y dirigir todas las actividades del área de envoltura; coordinar y controlar el trabajo de once personas que tenía a su cargo; coordinar el refrigerio del personal de dicha área de envoltura; coordinar la envoltura y entrega de producto terminado al almacén; controlar las BPMS y plan maestro HACCP, en el área de envoltura, y además de ello entregar boletas de pago y coordinar ausencias del área o del trabajo, esto al margen de desempeñarse como maestro envolvedor.

2.- Que extrañamente y contraviniendo el art. 30º del TUO del D.Leg. 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, con fecha 10 de enero de 2010, por orden del supervisor del área de envoltura, Jorge Cabezudo, quien aduce recibir órdenes del ingeniero JORGE GARCÍA RAMÓN, nuestro compañero ha sido separado de su puesto habitual y en su lugar colocado un nuevo trabajador con menor experiencia, FRANCIS ACHIRAICO, mientras el compañero Carlos Pisco fue derivado como apoyo al colocado de código de barras a los productos terminados, función que nada tiene que ver con las que habitualmente desarrolla, y que además estas nuevas funciones que se pretenden asignar a nuestro dirigente son propias del nivel o escalafón “D”, que es el más básico existente en el rango de los trabajadores, lo que no sólo afecta o rebaja su categoría sino que atenta contra su dignidad como trabajador.

3.- No entendemos por qué este cambio repentino si nuestro compañero siempre ha desempeñado de muy buena forma su trabajo, recibiendo la consideración de sus  superiores inmediatos por los buenos resultados de la línea que tenía a cargo, por lo que es injusto que la empresa cometa actos de HOSTILIZACIÓN contra nuestro compañero. Esta actitud debe cesar inmediatamente ya que lo único que hace es resquebrajar las buenas relaciones que los trabajadores pretendemos construir.

4.- Presentamos nuestra más enérgica protesta, ya que esto se suma al  perjuicio en sus labores como representante sindical, puesto por su condición de secretario general adjunto del Sindicato se relaciona directamente con los trabajadores de su área de empacado, así como con otros trabajadores afiliados, para conocer muy de cerca cualquier situación que pudiera ocurrir, diálogo que se ha visto incrementado justamente en estos días pues acabamos de iniciar nuestra negociación colectiva con la entrega de nuestro Pliego de Reclamos con fecha 30 de diciembre de 2009. El compañero hostilizado integra la Comisión Negociadora, por lo que su traslado injustificado es también un grave atentado contra la libertad sindical, puesto que se le ha cambiado a otro lugar donde presta servicios de manera muy aislada del resto de los compañeros afiliados al Sindicato, evitando así que tome conocimiento directo en todo momento de reclamos laborales que pudieran producirse. Esta situación contraviene lo normado por nuestra Constitución en su art. 28º; literal c) del art. 30  del TUO del D.Leg. 728; arts. 4º, que prohíbe todo acto de injerencia del empleador, y el 30º  sobre el fuero sindical que prohíbe que el trabajador sea despedido o trasladado a otro establecimiento de la empresa sin justa causa debidamente demostrada o sin su aceptación, así como el art 31º literal e) referente al fuero sindical para los miembros de la Comisión Negociadora, del D. L Nº 25593 Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo.

5.- Por otro lado, venimos a expresar nuestra protesta por la actitud negativa del ingeniero SALOMÓN PÉREZ FALCÓN, supervisor de Capacitación, quien viene asumiendo una posición a todas luces antisindical, al hostigar a trabajadores para evitar su afiliación al Sindicato amenazándolos con que si se afilian no tendrán oportunidad de obtener escalafones superiores al “D”.  También actúa desanimando a los trabajadores ya afiliados al Sindicato para que se retiren del mismo, y expresa a los trabajadores comentarios negativos acerca de nuestra ya iniciada Negociación Colectiva de Trabajo, advirtiéndoles que la empresa no dará nada y que es inútil que se presenten pliegos de reclamos. Este tipo de actos está tipificado como “injerencia del empleador o sus representantes”, como bien lo mencionan los Arts. 3º y 4º del TUO de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo D.Ley Nº 25593 aprobado por D.S 010-2003-TR y modificado por Ley Nº 27912,  lo cual nos parece algo muy contraproducente y jamás visto en la historia de los periodos de negociación colectiva. Creemos que no es atinado y de buena fe que se venga desconociendo a la Comisión Negociadora del Sindicato, que es la que debe tratar directamente con la representación de la empresa nuestro Convenio Colectivo. Dicho supervisor no integra la Comisión Negociadora de la empresa, y aún si así fuera, somos los integrantes de ambas representaciones los llamados a tratar temas referentes a la negociación, pues los trabajadores en Asamblea General eligieron a sus representantes en esta negociación 2010. Ellos son los únicos habilitados para tratar temas referidos a la Negociación Colectiva y nadie más, por lo que resulta inoportuna la actitud que viene asumiendo el cuestionado ingeniero Pérez Falcón, y más aun cuando en ningún momento se le nombró vocero de ninguna de las partes.

POR LO EXPUESTO:

SOLICITAMOS se ponga coto a esta serie de actos que se vienen cometiendo para, de este modo, evitar que se siga resquebrajando nuestro ya debilitado clima laboral, ni se sigan vulnerando los derechos laborales de nuestros afiliados y de nuestro secretario general adjunto. En caso contrario, y muy a nuestro pesar, tendremos que informar de estos hechos a las autoridades competentes en la búsqueda de la cautela de nuestros derechos laborales.

Secretario General Secretario de Defensa
Secretario de Organización Secretario de Disciplina

 

SINDICATO DE TRABAJADORES DE PANIFICADORA BIMBO DEL PERÚ S.A
Fundado el 13 de Julio de 2008 – Con Registro sindical N° 07 – 2008 - MTPE

Rel-UITA

              20 de enero de 2010

 

 

 

artículos relacionados 

24-11-2009   Perú
Comunicado de la CGTP-ABA
Ante la huelga de los trabajadores de AJEGROUP en Arequipa 
 CGTP-ABA 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905