Perú

 

Contra la inflación y la represión del gobierno

CGTP realizará paro nacional

  

En contra del incremento del costo de vida, la inflación y la ola represiva del gobierno que ha matado cuatro campesinos, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) realizará
un paro nacional cuya fecha está coordinando con otras centrales sindicales y frentes regionales.

 

La medida de fuerza, además, es en protesta contra la denominada “Ley de la selva”, la cual permitirá entregar en concesión a empresas privadas nacionales y extranjeras, áreas de la Amazonia para su reforestación y explotación.

 

Mario Huaman, secretario general de la CGTP, descartó en conferencia de prensa que la esté preparando una paralización coincidente con la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe y la Unión Europea, que reunirá en Lima a más de 40 mandatarios.

 

“Será un paro cívico, popular y pacífico, como el que se realizó en 2004 y en el que participó Alan García”, recordó Huaman. El 14 de julio de 2004 el ahora presidente Alan García participó en un paro nacional coorganizado con la CGTP, y durante la marcha por las principales calles de Lima, García le aplicó un puntapié por la espalda a un acompañante. Este hecho fue registrado por la prensa en la movilización que desde entonces es conocida como “el paro de la patadita”.

 

“Todavía no hemos fijado la fecha -precisó el dirigente sindical-, pero no será durante la Cumbre. Para esa fecha se realizarán otros eventos junto a la Cumbre Social de los Pueblos en la que se tratarán alternativas de una nueva política económica que beneficie a las mayorías”, agregó.

 

La “Cumbre Social de los Pueblos Enlazando Alternativas 3” se realizará entre el 12 y el 15 de mayo, en forma paralela a la “V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe y la Unión Europea”.

 

Alrededor de esta Cumbre se desarrollarán más de 50 talleres y conferencias sobre “Pobreza e Igualdad”, “Cambios Climáticos”, “Medioambiente y Energía”, y se debatirán las propuestas viables de la ciudadanía y sus organizaciones.

 

En contra de la “Ley de la selva”

 

Por su parte, las principales organizaciones sociales y étnicas de la Amazonia están realizando un paro de 48 horas (17 y 18 de marzo) en contra de la denominada “Ley de la selva”, y en su primer día tuvo un saldo de siete heridos como consecuencia de los enfrentamientos entre la Policía y un grupo de manifestantes en el distrito de Pichanaki, provincia de Chanchamayo (Junín).

 

La paralización cuenta con el respaldo de gremios del transporte y otras instituciones civiles. La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACCP) participará de dicha medida de protesta mediante una marcha pacífica.

 

 

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

19 de marzo de 2008

 

 

 

artículos relacionados

25-2-2008   Perú

La CNA ante la criminalización de la protesta social

“Somos campesinos, no vándalos”

Rel-UITA | Julia Vicuña Yacarine

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905