Ecuador    BANANO

  EN DIÁLOGO GALERÍA

Con Ángel Rivero

Ministro de Relaciones Laborales

constata despido antisindical

   

 

La semana pasada, la Federación Nacional de Campesinos Libres del Ecuador (FENACLE), denunció una nueva arremetida de los empresarios bananeros, donde fueron despedidos varios dirigentes y activistas.

 

El pasado 18 y luego de las gestiones realizadas por la Federación, el ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, se hizo presente en la región y acompañó a los dirigentes en una gira por las fincas implicadas.

 

Sirel conversó con Ángel Rivero, presidente de la FENACLE para conocer los alcances de esta visita y si hubo algún avance en relación a los trabajadores despedidos.

 

-¿Cómo sigue la situación de los dirigentes despedidos la semana pasada?

-No hubo cambios pero continuamos trabajando con el objetivo de que sean reintegrados a sus puestos de trabajo. El ministro de Relaciones Laborales realizó una gira por la región y pudo constatar in situ, la situación de los compañeros despedidos.

 

-¿Cuál fue la evaluación del ministro?

-En función de esta visita, el Ministerio ha citado para la semana entrante a todas las empresas bananeras que realizaron despidos, con el objetivo de investigar los motivos por los que estos trabajadores -todos afiliados a sus respectivos sindicatos- fueron despedidos y con el fin de mediar ante la patronal para que sean reintegrados a sus puestos de trabajo.

 

La FENACLE por su parte, a través de su Departamento Jurídico, está realizando las gestiones administrativas correspondientes ante el Ministerio de Relaciones Laborales por el caso de estos trabajadores arbitrariamente despedidos.

 

-¿Qué expectativas tienen con esta intervención?

-Esperamos que el gobierno pueda defender los derechos de los trabajadores y que con su mediación, estas empresas recapaciten y revean su actitud para que prontamente los compañeros despedidos vuelvan al trabajo.

 

Además tenemos la esperanza que de a poco vayan cambiando este tipo de acciones antisindicales y que los empresarios respeten los derechos fundamentales de sus trabajadores.

 

-¿Mientras aguardan el resultado de la audiencia entre patronal y Ministerio, desde la Federación están organizando algún tipo de acción?

-Los trabajadores permanecen acampados frente a las respectivas fincas como medida de prueba para los inspectores ministeriales y también como medida de lucha.

 

A su vez la FENACLE está organizando una movilización para la próxima semana, que contará con el respaldo de los diferentes sindicatos campesinos afiliados a nuestra organización como forma de presionar a que la patronal deponga su actitud y reintegre a los compañeros al tiempo que respete los convenios internacionales y la libertad sindical.

 

 

 

Joffre Valarezo Barahona Secretario Defensa Jurídica de FENACLE, Ángel Rivero Doguer, presidente Nacional de FENACLE y Dr. Francisco Vacas Ministro de Relaciones Laborales

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

21 de septiembre de 2012

 

 

 

 

 Foto: FENACLE

 

artículos relacionados 

13-9-2012  Ecuador | SINDICATOS | BANANO
Con Ángel Rivero
Abuso y represión
en Fincas Bananeras
 

Varios trabajadores despedidos por organizarse sindicalmente

 Amalia Antúnez

12-1-2012  Ecuador | SINDICATOS | BANANO  Español  English Version 
Con Ángel Rivero
Las amenazas son constantes
Despidos antisindicales en Finca Los Álamos
Rel-UITA | Amalia Antúnez

21-12-2011  Ecuador |  BANANO  Español  Versão PORTUGUÉS
Con Ángel Rivero
La Bonita más fea del mundo
En Los Álamos no hay Sindicato que valga 
 Carlos Amorín

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905