Uruguay

Con Christian Espinosa

Chocando contra el poder

Amenazas y represalias a trabajadores sindicalizados

 

Frutícola Libertad SA produce manzanas, mandarinas y caquis que exporta a la Unión Europea. Está ubicada a escasos quilómetros de la capital, Montevideo, y su política laboral es una paradoja de su nombre, ya que, entre otras cosas, no respeta la libre asociación de sus trabajadores. Sirel conversó con Christian Espinosa, representante del sindicato de base de Frutícola Libertad en la Unión de Trabajadores Rurales y Afines del Sur del País (UTRASURPA), quien ha sufrido una serie de amenazas vinculadas a su militancia sindical.

 

 

-¿Qué tipo de amenazas has recibido y qué medidas tomaste frente a ellas?

-Directamente me han amenazado de muerte, dentro de la empresa y vía telefónica, diciendo que si no dejo de molestar a la gerente de Personal, Laura Modesto, me van a pegar un tiro. Ante esta situación realicé la denuncia penal correspondiente y la justicia convocó a los sospechosos. Desde entonces las amenazas cesaron, no así el hostigamiento que es constante dentro de la empresa.

 

-Además de las amenazas, ¿cómo se manifiesta la persecución sindical?

-La empresa no quiere avanzar en la negociación del Convenio Colectivo que el Sindicato presentó en septiembre del año pasado; utilizando diversas tácticas dilatorias, los representantes de la frutícola se niegan a firmar el acuerdo. A esta situación se suma la constante persecución sindical por parte de Moshe Poria, gerente de la Frutícola, que ha ido desmantelando al sindicato de base. Varios trabajadores se fueron porque no aguantaron la presión que se manifestaba a través de cambios en las tareas para que los integrantes del Sindicato no alcancen un salario diario mayor a los 340 pesos, diferencias en el salario, etc.

 

-¿Qué medidas han tomado?

-Hemos citado a la empresa varias veces ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para tratar estos temas. Ante las autoridades del organismo los representantes de Frutícola se muestran afines a los trabajadores y sus reclamos y respetuosos de la legislación laboral, pero apenas salimos de ese ámbito y pisamos nuevamente la empresa las cosas cambian radicalmente y volvemos a la guerra cotidiana. A los que estamos sindicalizados nos cambian de cuadrilla, nos pagan menos, etc., como represalias por reclamar la firma de un Convenio Colectivo que mejore las condiciones laborales. Lamentablemente, siempre chocamos contra el poder del dinero.

 

La más reciente acción del gerente Moshe Poria fue eliminar la media hora de descanso durante los días de mayor cosecha para sumarla a la jornada de trabajo pero sin considerarla como extra. Como nos opusimos a esta medida y realizamos nuestra jornada normal, nos dejaron tirados en el medio del campo hasta que el resto del personal culminó su tarea.

 

Como ésta puedo enumerar decenas de acciones arbitrarias que buscan doblegar a los representantes del Sindicato. Lo que pretendemos ahora es, a través de la UITA, denunciar públicamente esta persecución que venimos sufriendo, ya que hacerlo sólo ante el MTSS ha sido insuficiente. Continuaremos dando batalla, no nos vamos a rendir.

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

22 de febrero de 2010

 

 

 

Foto: Rel-UITA

artículos relacionados 

10-9-2009   Uruguay
Persecución sindical en Frutícola Libertad
Trabajadores denuncian malos tratos por parte de mandos medios de la empresa

 Amalia Antúnez  

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905