Guatemala

Con Edwin Álvarez

Violencia y persecución sindical en Agua Pura Salvavidas

Prefieren quebrar la empresa antes

que admitir la presencia de un sindicato

  

Graves incidentes con golpizas y agresiones a los trabajadores se vivieron el pasado sábado 3 en las instalaciones de Agua Pura Salvavidas. El Sindicato de Trabajadores de Distribuidora del Peten (SITRAPETEN) denunció una escalada represiva de la patronal cuyo objetivo es el desmantelamiento del sindicato. Sirel dialogó con Edwin Álvarez, secretario general del SITRAPETEN.

 

 

-¿Cómo se originaron estos hechos de violencia y persecución?

-Esta empresa que distribuye Agua Pura Salvavidas es propiedad del Grupo Castillo Hermanos junto a otra treintena de negocios. Su gerente general, Juan José Castillo, convocó al personal a participar el pasado sábado en unos supuestos “talleres de capacitación”, y lo hizo separando a la gente en diferentes locales. Primero les sirvieron un desayuno, y luego, ante la presencia de guardias armados, les comunicaron que la Distribuidora Peten había quebrado y que todos debían renunciar para aspirar a ser retomados en otras empresas del Grupo. Los que no aceptaran podían considerarse despedidos. Un nutrido grupo de compañeros se dirigió inmediatamente hacia la planta con la intención de inmovilizar la flota de 50 camiones que tiene la empresa, como forma de asegurar una posible negociación. Cuando llegaron, sin embargo, los camiones ya habían sido retirados hacia otras empresas de los Castillo.

 

-¿Qué hicieron entonces?

-Nos organizamos de inmediato y decidimos que habría un grupo permanente de trabajadores frente a las puertas de la empresa. Cerca del mediodía, los que estábamos manifestando pacíficamente en el lugar fuimos de pronto salvajemente agredidos por un contingente de guardias privados que salió de la planta y nos atacó con palos, tubos metálicos, cachiporras y a culatazos con sus escopetas. Algunos de nosotros fueron arrastrados a la fuerza al interior de la fábrica y allí los siguieron golpeando. Ellos fueron Adrián Francisco Tale, Marco Antonio Franco, Freddy Valdemar Jerónimo, Juan Pablo González y yo mismo.

 

-¿Y luego los dejaron salir?

-No, nos mantuvieron allí encerrados hasta el domingo a la noche. Los familiares incluso trajeron alimentos que pasaron entre las rejas del predio para poder sostenernos. A eso de las 23:30 horas llegaron unos 200 guardias privados y otros tantos policías antimotines que procedieron a desalojar el lugar, otra vez con violencia y amenazas. Luego procedieron a soldar los portones con chapas de hierro y la calma retornó recién en la madrugada del lunes.

 

-¿Cuál es el propósito de la empresa?

-Destruir al sindicato, que venimos luchando desde principio de 2007 para que el Ministerio de Trabajo nos reconozca, pero hasta ahora, los cómplices del Grupo Castillo lo han impedido. A unos cuantos trabajadores ya los obligaron a firmar la renuncia a Distribuidora Peten con la promesa de darles empleo en otra planta. Juan José Castillo, además, ha dicho públicamente que él prefiere quebrar sus empresas antes que admitir la presencia de sindicatos. Hace un mes, como lo ha hecho reiteradamente, el ministro de Trabajo, Edgar Rodríguez, nos prometió que la habilitación para el sindicato era cuestión de días. Todavía seguimos esperando

 

-¿Cuál es la situación en este momento?

-Ahora estamos ocupando el frente de la planta con carpas que nos ha prestado el sindicato de Coca Cola (STECSA), y allí vamos a permanecer hasta que se inicie una negociación seria. Esperamos que otros sindicatos nos apoyen para manifestarnos juntos. La patronal sólo ofrece pagar los despidos a quien ella elija, nada más. Argumentan que la empresa es de ellos y la pueden cerrar cuando quieran.  

 

-¿Qué otras acciones han tomado?

-Hemos presentado denuncias ante la Procuraduría del Trabajo y ante el Ministerio Público señalando  las agresiones de las que fuimos víctimas. Presentamos fotos y videos de los incidentes y varios compañeros fueron vistos por los médicos forenses que pudieron ver las heridas sufridas.

 

-¿Cuánta gente trabaja en Agua Pura Salvavidas?

-Aproximadamente 638 personas. Casi todas han sido despedidas, y unos pocos fueron redistribuidos. Nos mantendremos movilizados, y continuaremos presionando en el Ministerio de Trabajo, así como acudiremos a la Presidencia de la República para solicitar apoyo ante este atropello.

 

Carlos Amorín

Rel-UITA

6 de mayo de 2008

 

 

 

Fotografias: David Morales

 

artículos relacionados

22-1-2008   Guatemala
Agua Pura Antisindical
FESTRAS denuncia la persecución sindical y despidos injustificados
de los cuales son víctimas los trabajadores de Distribuidora del Peten
Con Edwin Álvarez
   Amalia Antúnez

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905