Brasil

Con Fânio Luis Gomes

Conquista para los trabajadores

de Kraft Foods

 

Luego de mucho tiempo de intentar incorporar una canasta básica de alimentos como beneficio para los trabajadores y trabajadoras de Kraft Foods, el Sindicato de Trabajadores de la Alimentación de Piracicaba (SP) conquistó el acuerdo con la transnacional, que pasará a regir en septiembre próximo. Sirel conversó con Fânio Luis Gomes, presidente del Sindicato quien comentó el alcance de este logro.

 

-Finalmente se consiguió la canasta básica de alimentos...

-Sí, luego de años de reivindicar este beneficio para los trabajadores y trabajadoras de Kraft Foods, el pasado mes de marzo la dirección de la compañía finalmente accedió a brindar a partir del mes de septiembre una canasta básica de alimentos que se instrumentará a través de tickets alimentación. Este beneficio será definitivo y tendrá como condición el presentismo de los trabajadores, esto es, no recibirán la canasta quienes ultrapasen las 12 faltas por trimestre.

 

-¿Cómo se gestó la negociación que llevó a esta conquista, qué acciones tomó el sindicato?

-Durante años, la empresa se negó a brindar este beneficio alegando que no podía pues a nivel mundial no lo brindaba. En la campaña salarial del año pasado los trabajadores organizados realizamos dos paralizaciones para llamar la atención sobre este tema, sin descartar la posibilidad de un paro más adelante en caso que Kraft no accediera al acuerdo. Felizmente no llegamos a esta instancia ya que en el proceso de negociación colectiva logramos incorporar esta antigua reivindicación.

 

-¿Cómo evalúas este proceso?

-Resalto la unidad de los trabajadores de toda la región, el apoyo de la Rel-UITA, de los diversos sindicatos de la alimentación y el artículo de  Gerardo (Iglesias) que nosotros divulgamos masivamente y para los trabajadores fue muy importante registrar el respaldo de nuestra Internacional.

 

  

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

16 de abril de 2009

 

 

 

Foto: Gerardo Iglesias

artículos relacionados 

13-3-2009   Brasil  Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS

Gigante no es sinónimo de grandeza

Con Fânio Luis Gomes

Rel-UITA | Gerardo Iglesias

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905