Brasil

Con Geraldo Gonçálves Pires

Parmalat y su propuesta Indecente

 

Mientras se aguarda una segunda ronda de negociaciones, Sirel dialogó con Geraldo Gonçálves Pires, presidente del Sindicato de Trabajadores en las Industrias de Lácteos, Azúcar y Café de São Paulo, y representante de la Federación de Trabajadores en las Industrias de la Alimentación de São Paulo en dicha negociación

 

 

-¿En qué instancias está la negociación con la compañía?

-El 21 de mayo, en la primer ronda de negociaciones, Parmalat hizo una propuesta indecente en cuanto al reajuste salarial. Propuso un 2,5 por ciento de aumento que no alcanza siquiera a la inflación del período que fue de 3,44 por ciento. Por su parte el movimiento sindical pide una base de 500 reales (unos 170 dólares) más la suma del INPC* y el PIB** del período (7 por ciento aproximadamente).

Volvemos a la mesa de negociaciones el próximo 1º de junio, mientras tanto, la Comisión Nacional de Trabajadores de Parmalat, se estará reuniendo en el Sindicato de la Alimentación de Jundiaí, y ese día estaremos paralizando la unidad de Jundiaí, que es la más grande de Brasil, con la intención de incidir en la propuesta que hará la patronal.

 

-¿Qué otras reivindicaciones plantean los trabajadores?

-Estamos pidiendo, además, el fin de las tercerizaciones, más aún desde que la empresa ha tercerizado el sector de ventas. Despidieron a 400 trabajadores activos y contrataron a 300 tercerizados. Otra de las reivindicaciones es la participación en la relación lucro-resultado, que la empresa presente un programa de metas a ser discutido conjuntamente con los trabajadores.

 

-¿Cuáles son tus expectativas frente a esta negociación nacional?

-Espero un buen acuerdo para los trabajadores y trabajadoras de Parmalat, porque de no ser así, quiero que los compañeros tengan la certeza de que podremos paralizar todas las unidades de la compañía en Brasil.

En Montevideo, Amalia Antúnez

© Rel-UITA

29 de mayo de 2007

 

 

 

*   Índice Nacional de Precios al Consumidor

** Producto Interno Bruto

 

artículos relacionados

29-5-2007   Brasil              Versión en ESPAÑOL    Versão PORTUGUÉS

Trabajadores de Parmalat se movilizan

Con Neuza Barbosa de Lima

Por Amalia Antúnez

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905