Argentina

  EN DIÁLOGO  

Con Héctor Morcillo

La propuesta patronal es aún insuficiente

 

Sin avances significativos en la negociación, la Conciliación Obligatoria fue extendida por diez días más. Sirel dialogó con Héctor Morcillo, secretario adjunto de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA), quien comentó los detalles de esta dilación.

 

Desde abril la FTIA viene exigiendo a la Cámara Empresarial un salario básico de 4.000 pesos (aproximadamente 980 dólares) para todos los trabajadores del sector.

 

Ante la negativa de los empleadores, a comienzos de mayo los sindicatos de la alimentación comenzaron a realizar movilizaciones y paros por turno. La semana pasada el Ministerio de Trabajo dictaminó la Conciliación Obligatoria, que a partir del miércoles 18 se extendió por diez días más.

 

Consultado por Sirel, Héctor Morcillo manifestó que “Durante la tarde del 18 de mayo nos notificaron la extensión de la Conciliación Obligatoria. Antes de ser informados los sindicatos afiliados a la FTIA ya habían decidido ampliar las medidas de fuerza, con paros de cuatro horas por turno, asambleas y bloqueos en puertas de fábricas, con gran acatamiento en todo el país”.

 

El mismo día 18, los trabajadores levantaron temporalmente las medidas de lucha y los empresarios presentaron una nueva propuesta ante el Ministerio de Trabajo.

 

“La Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines (FIPAA), con quien negociamos, ofrece ahora un 25 por ciento de aumento y 100 pesos no remunerativos1. Esta propuesta fue totalmente rechazada por la FTIA.

 

Insistiremos en la reivindicación inicial, por considerar que este ofrecimiento es insuficiente y que el incremento que piden los trabajadores y trabajadoras representa el mínimo necesario para que una familia pueda solventar sus gastos en este país”, concluyó Morcillo.

  

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

23 de mayo de 2011

 

 

 

  

 

1- Una suma fija de dinero, que no se tiene  en cuenta para los aportes y las contribuciones a la seguridad social, ni para el cálculo de las prestaciones adicionales, indemnizaciones, vacaciones o el aguinaldo.

 

Foto: Gerardo Iglesias

 

artículos relacionados 

 

10-5-2011  Argentina | SINDICATOS | SALARIOS
Con Héctor Morcillo
Comenzaron los paros por turno
La FTIA profundiza sus medidas de lucha

 Amalia Antúnez

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905