El Salvador

Con Julio Flores, de la CSTS

¡La unidad, no son todos!

 

Secretario General de la Confederación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores de El Salvador (CSTS), Julio Flores, analiza la gestión del gobierno de Mauricio Funes, del Ministerio de Trabajo y recala en la situación del movimiento obrero salvadoreño:

en sus luces y en sus oscuras sombras. 

 

Julio Flores fue reelegido secretario general de la CSTS en el último congreso confederal realizado el 16 de octubre del actual. Su organización de base, el Sindicato de Obreros de la Industria de la Construcción, Similares y Conexos de El Salvador (SOICSCES), donde también es el secretario general, se afilió en 1989 a la Internacional de la Construcción y la Madera (ICM), cuando Pablo “Pablito” Arocemena era su representante regional en aquellos años de plomo y guerra.

 

Luego de abordar la coyuntura política, Julio, como con un viejo pescador, va separando las corvinas de las anguilas enganchadas en el espinel sindical salvadoreño. Historias que algunos creen que la mayoría ha olvidado, pero están ahí, siguen ahí, a la vuelta de la esquina.

 

-¿Cómo evalúas la gestión del gobierno de Mauricio Funes?

-Nosotros desde el principio tuvimos claro que esto iba a ser un proceso largo, que las transformaciones no iban a llegar de la noche a la mañana, pero hasta ahora, y sobre todo para los trabajadores, no hemos visto cambios sustanciales. Las expectativas que teníamos con este cambio de gobierno no se han visto colmadas.

 

-Sin embargo, es otra situación en el ministerio de Trabajo. ¿No es cierto que se han creado 105 sindicatos en 16 meses?

-Sí a nivel de libertades sindicales y derechos de los trabajadores se ha avanzado bastante. Eso es inobjetable. Al frente del Ministerio se puso a la Dra. Victoria Marina de Avilés, que es muy capaz, gente que entendió que su tarea era la defensa y protección de los trabajadores, dedicándose a orientar y facilitar la organización sindical.

 

El desafío ahora es que esos sindicatos puedan llevar adelante negociaciones colectivas, este es la mayor restricción que están teniendo las nuevas organizaciones, con lo cual se continúa violentando el Convenio 98 de la OIT.

 

Pero el crecimiento en el número de organizaciones es importante, en un país como El Salvador donde solo un 3 por ciento de la población económicamente activa está sindicalizada.

 

-¿Las razones?

-¡Múltiples! Pero podemos aseverar que todas las administraciones de ARENA  ̶ 20 años en total ̶   han beneficiado abiertamente a los empresarios y en ese escenario fue extremadamente difícil organizar sindicalmente.

 

Esto ha sido muy perjudicial, incluso para las pocas organizaciones ya constituidas, que no pudieron ir a más: a sindicatos por ramas de actividades como proponemos desde nuestra Confederación.

 

-Pocos sindicatos y pocos convenios colectivos de trabajo vigentes…

-En la actualidad hay 27 contratos vigentes, de los cuales 17 los tienen sindicatos afiliados a la CSTS. Pero ahí vamos, intentando dar la lucha.

 

-A pesar de todo en el sector de la alimentación se notan algunos avances.

-Sí, es verdad. El apoyo de la UITA y del Centro de Estudios y Apoyo Laboral (CEAL), es fundamental para explicar el crecimiento y cómo se ha logrado mantener con vida a otras organizaciones del sector.

 

-En otro orden, la Confederación participó en un comienzo del proceso que dio formación al Movimiento de Unidad Sindical y Gremial de El Salvador (MUSYGES).

¿Qué pasó allí?

-La CSTS siempre ha impulsado la necesidad de aglutinar fuerzas y dar término a tanta dispersión. La unidad del movimiento es vital para nuestra Confederación.

 

Por eso, en un principio, formamos parte de ese movimiento. Sin embargo, terminamos encontrando en el MUSYGES a la misma gente que históricamente se ha aprovechado de los trabajadores para su beneficio; personas públicamente asociadas a políticas de derecha.

 

Por eso tomamos la decisión de retirarnos de ese espacio. Entendimos que quedándonos estábamos legitimando una forma de actuar que va en contra de lo que nuestra Confederación pretende para los trabajadores.

 

Tal vez nosotros fuimos un poco ingenuos en creer que esa gente podía cambiar, podía manejarse de otra manera. Incluso habíamos llegado a la firma de un protocolo en donde nos comprometíamos a que las acciones y operaciones del MUSYGES fueran realizadas con total transparencia. Eso nos dio esperanza y nosotros confiamos, pero una vez más la realidad nos demostró que nada había cambiado y que los intereses de esa gente seguían siendo los de siempre.

 

Desde dentro vimos que esta situación no iba a mejorar y que el movimiento no iba a lograr las metas que se habían prometido, así que tomamos la decisión de alejarnos del MUSYGES.

 

-Es verdad que mucha de esa gente incluso salió a pedir públicamente que no se

 votara por el Frente…

-¡Sí, claro! Un ejemplo: el señor Freddy Vásquez, uno de los encargados de movilizar gente en la campaña para ARENA. Y fuera del ámbito político tuvieron otras actitudes que demuestran su verdadera esencia: muchos de ellos apoyaron una supuesta reforma para que en las maquiladoras (zonas francas) se pasara a trabajar 12 horas. Esto último lo hicieron como MUSYGES.

 

-Alguien muy querido, me dijo una vez: ¡La unidad, no son todos!, lo cual corroboro muy

a menudo…

-¡Tiene razón! Fue intolerable que ellos estuvieran llevando adelante estas acciones, mientras nosotros luchamos por una reducción horaria en las maquiladoras. Son actitudes nocivas para los trabajadores y nosotros como Confederación no podíamos tolerarlas. Por eso, reitero, tuvimos que salirnos.

 

-Cómo avanzar en este escenario un poco más favorable, ¿es el gran desafío de la CSTS?

-Nuestro objetivo principal es el de fortalecernos como organización. Somos una de las Confederaciones más representativas del país, como ya lo mencioné, tenemos el mayor número de sindicatos con contratación colectiva.

 

Por otro lado, nuestras organizaciones, en su mayoría, están afiliadas a las Federaciones Sindicales Internacionales: a la UITA, ITF, UNI, ISP y la ICM.

 

Desde la CSTS tenemos el desafío de aprovechar esta coyuntura política y lograr que nuestras reivindicaciones sean escuchadas. Si no aprovechamos esta oportunidad, en otro escenario, va a ser muy difícil.

 

 

En San Salvador, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

16 de noviembre de 2010

 

 

 

   

Foto: Gerardo Iglesias

 

artículos relacionados 

 

29-10-2010  El Salvador  Versión en ESPAÑOL  english version 
Misión de la UITA, reconoce avances en políticas laborales del país
Exhorta que es necesario mejorar las condiciones para que se desarrolle un verdadero diálogo social tripartito al tiempo que saluda a los sindicalistas salvadoreños en su día   UITA 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905