Argentina - UTHGRA

Con Norberto Latorre

Fin de semana con acciones directas

en todo el país por aumento salarial

 

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteles y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) anunció ayer en Buenos Aires un plan de movilizaciones que se llevará a cabo durante este fin de semana en todo el país y que incluye acciones directas y sorpresivas. Sirel dialogó con Norberto Latorre, secretario de Finanzas de UTHGRA y presidente del Comité Mundial del Departamento Profesional de Trabajadores de Hoteles, Restaurantes, Catering y Turismo (HRCT) de la UITA, quien amplió la información al respecto.

 

-¿Cuál es el contexto de esta movilización que UTHGRA acaba de anunciar en una conferencia de prensa allí en Buenos Aires?

-Llegamos a ésto después de una reunión Plenaria entre los secretarios generales de varias seccionales -Capital y Gran Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Córdoba, entre otras- y los delegados de las Comisiones Internas de los establecimientos. Analizamos la negativa del sector empresarial a conceder un aumento salarial, posición que se confirmó el pasado miércoles 20 en el marco de una reunión tripartita convocada por el Ministerio de Trabajo.

La decisión de esta Plenaria, comunicada en la conferencia de prensa, fue comenzar a tomar medidas de acción directa en todo el país.

 

-¿Cómo fue esa reunión en el Ministerio?

-Fue citada por el Ministerio de Trabajo, y a pesar de que hicimos llegar con anticipación una propuesta que llevó nuestra aspiración de aumento salarial del 30 al 25 por ciento remunerativo, la actitud de los empresarios permaneció inalterada. La importancia de que el aumento sea remunerativo es que luego ésto se suma al sueldo básico sobre el cual se aplican los adicionales, dependiendo de la región del país, de la calificación de los establecimientos y de las tareas desempeñadas. Pero los empresarios ni siquiera se dignaron a considerarla, y aún menos a hacer ellos una proposición. Hasta tuvieron el atrevimiento de subestimarnos, ya que preguntaron para qué se los había citado, como si ignoraran que venimos manteniendo reuniones desde abril sobre estos temas.

 

-¿Qué tipo de medidas incluye la movilización de este fin de semana?

-Eso dependerá de cada establecimiento y según la actividad, pero se mencionaron movilizaciones callejeras, "escraches", paros sorpresivos por tiempo determinado y otras modalidades que expresen nuestra disconformidad.

 

-¿Ésto tiene alcance nacional?

-Sí, y sobre todo se concretará en los puntos de mayor afluencia turística como Mendoza, Salta, Jujuy, Tucumán, Córdoba Capital, Villa Carlos Paz, Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Mar del Plata, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Calafate, Río Gallegos y Ushuaia. No es un paro nacional todavía, sino acciones que se llevarán a cabo en todos estos lugares, de manera sorpresiva y durante este fin de semana largo que comienza el sábado 23 e incluye el feriado nacional del lunes 25*. Estas movilizaciones y acciones también quieren expresar nuestro profundo rechazo a la violenta represión que sufrimos hace 20 días en Buenos Aires contra una manifestación pacífica de nuestro gremio ante la sede de la Cámara Empresarial. Ahora, si nos quieren reprimir lo tendrán que hacer en todo el país, lo que les va a resultar más difícil.

 

-Algunas medidas comienzan a aplicarse antes…

-El viernes 22 vamos a trabajar a reglamento en los comedores públicos y en hospitales, de forma que se note una mayor lentitud en el servicio aunque, como es obvio, no dejaremos a nadie sin comer en estos lugares. No pensamos de ninguna manera abandonar nuestra responsabilidad como trabajadores y trabajadoras hacia aquellos que más necesitan, en algunos casos por estar enfermos y en otros por estar golpeados por la situación económica. En estos lugares, sobre todo, queremos que las jerarquías de esas instituciones perciban un acto de protesta de nuestra parte, con difusión de nuestros reclamos entre los usuarios para que nuestra lucha sea aún más conocida.

 

-¿Los empresarios siguen escudándose en la crisis mundial para negar el aumento?

-Hay sectores que continúan argumentando una crisis en la actividad, cuando sabemos que desde 2002 las empresas vienen generando un colchón cuya importancia tiene pocos antecedentes en el país, lo que sin duda haría posible que concedieran el aumento que reclamamos. Desde esa fecha hasta el año pasado la actividad del sector prácticamente se duplicó. En la actualidad se están construyendo más de 50 hoteles de cuatro y cinco estrellas en diversos puntos del país, y en ninguno se han paralizado las obras. Se trata de inversiones de empresas que ya tienen presencia en la plaza argentina, así que para nosotros está claro que no se están sintiendo afectados gravemente por la crisis global. No estamos ante una recesión del sector, no hay despidos masivos ni se está pensando en ello. Sabemos que a partir del 25 por ciento de ocupación un hotel podría estar cubriendo la totalidad de sus costos, y para dar un ejemplo, sólo en 2008 el promedio de ocupación anual general en los hoteles fue del 90 por ciento. Algunos tuvieron 100 por ciento de ocupación durante importantes períodos. Un hotel cinco estrellas cobra entre 300 y más de 1.000 dólares la habitación… ¿Cómo que no pueden aumentar los sueldos? Lo que estamos reclamando no es una locura, algo desmedido, irracional. Lo que ocurre es que ellos quieren seguir ganando lo mismo que estos años pasados, sin sacrificar absolutamente nada de los ingresos excepcionales que vienen teniendo.

 

-¿Qué relación tiene con la inflación el aumento que plantea UTHGRA?

-Desde el último aumento que fue a mediados de junio de 2008 la inflación real ha sido del 28 por ciento, lo que significa que estamos defendiendo apenas el poder adquisitivo de los trabajadores. Esta cifra la obtenemos de un estudio hecho a partir del seguimiento de cada uno de los productos que integran la Canasta Básica Familiar, ya que el índice oficial del gubernamental Instituto de Estadísticas está manipulado para disminuir los intereses que debe pagar al Fondo Monetario Internacional, en virtud de que los créditos están enganchados con la inflación. La realidad, sin embargo, es la que estamos planteando nosotros: los trabajadores no están llegando a fin de mes.

 

-¿Cuál es el ánimo de la gente en este momento?

-Está muy enojada. Lo percibimos en los Plenarios que hemos tenido. Las bases quieren continuar y profundizar la movilización. El comportamiento de los empresarios que hasta ahora vienen dictando la posición oficial del sector -sabemos que otros quieren llegar a un acuerdo- ha generado que, lamentablemente, debamos recurrir a las medidas de fuerza.

 

-Ustedes evaluarán la situación la semana que viene…

-A partir del martes 26, una vez culminada la movilización y las acciones de este fin de semana largo, y si los empresarios aún no han aceptado sentarse a negociar en serio, entonces veremos cómo seguiremos con nuestro Plan de Lucha. Se han planteado diversas acciones, como entrar a un restaurante en la hora pico y sentarse durante un buen rato ocupando mesas sin consumir, realizar paseatas con pancartas frente a los establecimientos, realizar paros distorsionantes y sorpresivos, escraches**, y otras aún más directas. Estamos en un punto en el que vale todo. Los compañeros que fueron reprimidos el pasado 4 de mayo están todos presentes, fortalecidos y dispuestos a continuar la lucha.

 

-¿Cómo han evolucionado los heridos en aquella oportunidad?

-Hay un compañero que perdió el bazo como consecuencia de la golpiza que fue absolutamente salvaje y con una saña sin proporción con lo que estaba ocurriendo de nuestro lado. A otro compañero se le ha extraído una munición de goma de uno de sus ojos. Afortunadamente parecería que la función no fue afectada, pero aún está en tratamiento. Otros, muy golpeados, también están bajo tratamiento médico. Pero eso sí, todos, del primero al último, quieren mantener un lugar en la lucha por nuestras reivindicaciones.

 

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

22 de mayo de 2009

 

 

 

 * Se conmemora en Argentina la Revolución de Mayo ocurrida durante ese mes de 1810, cuya culminación fue la instauración, el día 25 de mayo, de una junta de gobierno llamada “Primera Junta”. Este proceso instaló las bases del Estado argentino, aunque aún sin declarar formalmente la independencia de España, lo que ocurriría el 9 de julio de 1816.

** Manifestación en la que un grupo de activistas se dirige al domicilio o lugar de trabajo, para denunciar determinada situación.

 

Más Información

 

artículos relacionados 

7-5-2009   Argentina   Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS  
La represión contra nuestra marcha fue una decisión política
Con Norberto Latorre, de UTHGRA

   
Carlos
Amorín

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905