Argentina

Con Norberto Latorre, de UTHGRA

La represión contra nuestra

marcha fue una decisión política

 

En el marco de una larga y difícil negociación que había sido interrumpida, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) inició el pasado lunes 4 un plan de movilizaciones recibiendo una brutal represión policial que dejó decenas de heridos y detenidos. Sirel dialogó con Norberto Latorre, secretario de Finanzas de UTHGRA y presidente del Comité Mundial del Departamento Profesional de Trabajadores de Hoteles, Restaurantes, Catering y Turismo (HRCT) de la UITA, quien informó sobre este grave episodio.

 

-¿Cómo comenzó la protesta del lunes 4?

-Empezó en la mañana con una distribución de volantes en Puerto Madero, una zona de restaurantes y hoteles de Buenos Aires. Allí nos concentramos frente al Hotel Sheraton porque es la principal empresa de los hoteles cinco estrellas que se opone al aumento salarial que estamos reclamando. Manifestamos pacíficamente, haciendo ruido con bombos y petardos de estruendo. Luego nos retiramos hacia la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), distante a unos dos kilómetros, adonde fuimos en buses, sin cortar calles ni entorpecer el tránsito.

 

-¿Qué pasó allí?

-Cuando llegamos nos encontramos con la sorpresa de que la manzana estaba vallada por los cuatro costados y no podíamos llegar frente a la FEHGRA como lo hemos hecho siempre.

 

-Esto habitualmente no es así…

-Claro que no. Hugo Moyano* toma fábricas, toma negocios, corta rutas y nunca hay un policía. ¿A nosotros sí nos van a reprimir de la forma tan violenta en que lo hicieron? ¿Por qué razón? Creo que fue una decisión política del gobierno, concretamente del Ministerio del Interior, dirigida contra nuestro secretario general, Luis Barrionuevo, y los trabajadores hoteleros y gastronómicos. Ellos lo han desmentido, pero nosotros nos preguntamos: ¿quién mandó a la Policía contra nuestra manifestación pacífica si no fue el Ministerio del Interior? ¿Quién mandó las tanquetas con hidrantes?

 

-¿Cómo ocurrieron los incidentes?

-Nuestra manifestación iba a ser pacífica, y los empresarios simplemente pidieron un servicio normal de protección policial en la Comisaría del barrio que habitualmente delega algunos agentes para esa tarea. Pero nos encontramos con los comandos antimotines armados con palos, balas de goma, gases y con tanquetas hidrantes, esto es, con un operativo completamente exagerado, desproporcionado en calidad y cantidad por parte de la Policía. Cuando nuestros militantes hicieron apenas un amago de pasar la valla la Policía reaccionó agresivamente y nuestra gente respondió con medios totalmente circunstanciales, con lo que tenía en el momento. La nuestra fue una reacción de defensa ante el ataque de la Policía.

 

-¿Cuál fue el saldo de esa represión?

-Nos dieron muy duro, porque tuvimos 35 heridos, uno de ellos quizás pierda una vista, y varios permanecen internados en el sanatorio Güemes. Además, detuvieron a 70 compañeros que ya fueron liberados pero que pasaron una mala noche en los calabozos de la Policía. Esto, por supuesto, de ninguna manera nos intimida. Antes bien, ahora nos sentimos aún más fuertes, más motivados para seguir luchando por nuestro derecho constitucional de protestar y reclamar en defensa de nuestros intereses como trabajadores.

 

-¿Cuáles son los reclamos de UTHGRA en este momento?

-Un aumento salarial del 30 por ciento que fue negado hasta ahora por los empresarios. A partir de estos incidentes, hemos sabido que dos hoteles cinco estrellas han expresado su voluntad de negociar y los empresarios agrupados en la FEHGRA, que representan el 90 por ciento de la actividad, se reunirán el viernes 8 para probablemente decidir que se reinicie la negociación.

 

-¿Cómo está impactando la crisis mundial al sector en Argentina?

-En nuestra actividad lo que hay es sobre todo una campaña mediática de las empresas que se escudan detrás de ese argumento para negar el aumento salarial. Si bien es cierto que en 2009 no se repetirán las cifras de actividad de años anteriores, también lo es que entre 2003 y 2008 el sector acumuló muy buenas ganancias. En este período acopiaron un colchón suficiente como para acordar el aumento que estamos reclamando. Además, las cancelaciones de reservas que se han registrado no llegan al 30 por ciento, y un hotel con el 50 por ciento de ocupación tiene un buen superávit. Cualquier hotel cinco estrellas o con más de 100 habitaciones con el 30 por ciento de ocupación no está perdiendo. Tenemos experiencia en ese sentido porque como sindicato manejamos cuatro hoteles y conocemos los costos que tiene cada uno. Ellos han trabajado desde el 2006 con un 90 por ciento de ocupación como promedio anual, así que no aceptamos que nos nieguen un aumento que simplemente pretende que los trabajadores y trabajadoras recuperen el poder adquisitivo que perdieron con la inflación pasada.

 

-¿Cuáles serán los pasos siguientes?

-Tenemos que evaluar si cambiaremos de estrategia o no, pero vamos a continuar con nuestra lucha y aún más motivados que antes. Probablemente nos encaminemos a tomar acciones directas por empresa y después a implementar paros a nivel regional y nacional si es necesario. Los salarios de los trabajadores y trabajadoras ya no llegan a cubrir todo el mes, y por eso tenemos un fuerte nivel de adhesión y lo tendremos aún más a medida que pase el tiempo.

   

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

7 de mayo de 2009

 

 

 

 Más Información

 

* Líder de la Federación de los camioneros, secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), políticamente alineado con el gobierno.

 

artículos relacionados 

6-5-2009   Argentina - UTHGRA
La CASIA condena agresión a gastronómicos
COMUNICADO DE PRENSA  Rel-UITA  
CASIA
5-5-2009   Argentina
Agresión a la UTHGRA

Cuando marchar en paz ejerciendo el derecho de peticionar es reprimido por parte de un gobierno constitucional, termina siendo una dictadura de la fuerza y el poder 
CGT AZUL y BLANCA

5-5-2009   Argentina
Represión policial contra manifestación de UTHGRA
Varios heridos y decenas de detenidos en violenta acción policial 

  Carlos Amorín

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905