Uruguay

Con María Celia Umpiérrez

Se solucionó el conflicto

en Calpryca

 

Luego de una semana de idas y venidas, entre paros y persecución sindical, los trabajadores y trabajadoras de la avícola Calpryca retornan a sus puestos de trabajo, con el compromiso de la empresa de hacer efectivo el pago de los salarios en fecha, motivo por el cual el sindicato de base de la Unión de Trabajadores Rurales y Afines del Sur del País (UTRASURPA), paralizó actividades el pasado 22 de septiembre. En diálogo con Sirel, María Celia Umpiérrez comentó los detalles de la situación actual.

 

-¿Cómo está la relación actual entre

 Calpryca y el sindicato?

-Luego de que la empresa aceptara a través de su representante legal que las suspensiones a los dirigentes del Sindicato habían sido persecución sindical, los ánimos se calmaron y se pudo entablar un diálogo.

 

-¿Cuál es la situación de los trabajadores suspendidos?

-Después de la reunión en el Ministerio de Trabajo, donde se acordó no contar los días sábado como hábiles para estipular la fecha de cobro, la empresa retomó a los trabajadores suspendidos dejando limpio su legajo. Por otra parte, el Sindicato advirtió a la empresa que si no pagan en fecha, retomará las medidas de fuerza.

 

-En tanto dirigente sindical, ¿cómo evalúas este proceso?

-Fue muy positivo, sobre todo por la importante adhesión que tuvo. De las siete plantas que tiene Calpryca en esta región, seis se sumaron al paro que derivó en este reciente acuerdo. Cabe destacar que la granja que no participó no fue porque no estuviese de acuerdo con la medida sindical sino porque tuvimos problemas de comunicación. En esta oportunidad la unidad de los trabajadores fue lo más destacable y trascendente.

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

 Rel-UITA

6 de octubre de 2009

 

 

 

artículos relacionados 

28-9-2009   Uruguay
Calpryca desata campaña antisindical

Por manifestarse, delegados del sindicato fueron suspendidos

Con María Celia Umpiérrez   Amalia Antúnez 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905