Uruguay - Coca Cola

Con Milton Burgos

Trabajadores de Coca Cola

 en preconflicto

 

El Sindicato de Trabajadores de Coca Cola (STCC), comenzó a movilizarse desde hace 15 días para contrarrestar una nueva actitud de la empresa que incluye la importación de 700.000 cajas de bebidas desde Argentina, el intento de reglamentar la actividad sindical y la reducción de horas de trabajo para algunos obreros. Sirel conversó con Milton Burgos, secretario general del STCC.

 

-¿Cuándo comenzó el estado de alerta?

-Comenzó hace 15 días cuando la empresa nos comunicó que por un problema de mantenimiento, la línea de producción tendría que permanecer paralizada, y por eso deberían importar bebida desde Argentina. Esto fue lo que motivó que el Sindicato declarara el estado de alerta y comenzara una serie de negociaciones con la patronal, ya que siempre se opuso a importar productos que puedan ser fabricados acá.

 

-¿Cuáles fueron los planteos del STCC, en esta instancia de negociación?

-Entre las condiciones que presentamos a la empresa están: que la importación de productos desde Argentina sea por única vez, que no se recorten a trabajadores zafrales, que la bebida salga de la planta de Carrasco y no de otros lados. Cabe señalar que todo esto se dio dentro de un marco normal, sin paralización de la producción, apenas cuando se realizaban Asambleas informativas.

 

-¿Cuál fue la respuesta de la compañía?

-La respuesta nos llegó por escrito y en forma de reglamentación de la actividad sindical; por ejemplo: la Gerencia solicitó que el Sindicato se comprometiera a que los operarios fueran a trabajar los domingos, que hicieran horas extras, que las Asambleas se realizaran fuera del horario de trabajo. Todo esto atenta contra la libertad sindical, por lo que no estuvimos de acuerdo. Continuamos negociando y alcanzamos un acuerdo en casi todos los puntos menos en uno que implica a 22 compañeros que pasaron a trabajar solamente cuatro horas, viendo de esta forma reducidos sus ingresos, cuando por su parte los demás trabajadores de la fábrica de Coca Cola de Montevideo, además de cumplir con las ocho horas se les ofrece trabajar horas extras. La empresa se ampara en un acuerdo firmado en 2007 cuando luego de un conflicto en el sector Distribución, absorbió a trabajadores que hasta ese entonces eran tercerizados, con la condición de que trabajaran cuatro horas diarias. Esto nunca se cumplió debido a que siempre hubo trabajo suficiente para que esos compañeros realizaran ocho o más horas por día. Entonces ahora nuestra reivindicación es esta.

 

-¿Por qué crees que la empresa tuvo este cambio de actitud?

-Sospechamos que esto tiene un trasfondo político, y que luego de esta importación sucedan otras, por lo que estamos movilizando a los trabajadores e informando tanto a nivel local como internacional sobre la situación que se está dando en la Coca Cola de Montevideo

 

-¿Qué medidas tomaron?

-Estamos movilizados y atentos, además de las Asambleas por turno, accionamos a la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Coca Cola (FELATRAC) a través de la Rel-UITA, a la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) y al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

A partir de la próxima semana -de no mediar un acuerdo- intensificaremos las medidas de lucha.

 

Rel-UITA

     8 de mayo de 2009

 

 

 

 

artículos relacionados 

8-5-2009   Uruguay
Trabajadores de Coca-Cola en estado de alerta
Comunicado del STCC
 
STCC
30-4-2009   Uruguay   Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS    
Resolución de la Asamblea del Sindicato de Trabajadores de Coca-Cola
   
STCC

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905