Argentina

Con Héctor Morcillo

 

Aún no hay acuerdo en ARCOR

 

Los trabajadores evalúan retomar el conflicto

si la empresa no mejora su propuesta

 

Los sindicatos de la alimentación del Grupo ARCOR, están negociando desde enero, una recomposición salarial de emergencia de 450 pesos (150 dólares aproximadamente), que no obtuvo una respuesta positiva por parte de la empresa. Ello generó que los trabajadores y trabajadoras se movilizaran realizando asambleas por turno en las plantas de ARCOR de todo el país hasta que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria el pasado 29 de enero. Desde entonces la negociación se dio por esa vía. Sirel conversó con Héctor Morcillo, secretario adjunto de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA), quien realizó una puesta a punto de la situación.

 

-En qué instancias está la negociación

-La negociación continúa en el marco de la conciliación obligatoria, la extendieron por cinco días, hasta el próximo martes 12. Hasta ahora la empresa realizó un ofrecimiento muy bajo que no mejora sustancialmente la oferta inicial. Si no llegamos a un acuerdo en la reunión del día martes es posible que retomemos el conflicto.

 

-¿Qué acciones específicas van a tomar?

-Además de las asambleas de dos horas por turno, si reanudamos las medidas de lucha, vamos a promover una mayor presencia en los medios masivos ya que la prensa nacional ha omitido este conflicto -a excepción de la prensa especializada en economía- y lo ha pretendido presentar como un conflicto testigo para la industria de la alimentación que obligaría a movilizar los precios para que ARCOR diera el aumento. Nosotros consideramos que no es así, porque en realidad este aumento de 450 pesos, ARCOR lo considera sobre el salario básico inicial de la categoría de convenio, según la empresa, el aumento sería de un 36 por ciento. Pero los sindicatos calculamos el aumento según el promedio salarial que la empresa paga y de esta forma no alcanza a un 18 por ciento.

 

-¿Se puede decir entonces que la negociación está estancada?

-Así es, la situación actual es esa y no hay miras de que la empresa mejore la propuesta por lo que estamos evaluando la mejor manera de profundizar las medidas de lucha, sin caer en situaciones ilegales.

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

 Rel-UITA

11 de febrero de 2008

 

 

 

artículos relacionados

1-2-2008   Argentina     Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS
Difícil negociación para los sindicatos de ARCOR
Con Héctor Morcillo, secretario adjunto de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación
  Rel-UITA |
Amalia Antúnez

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905