Argentina

 

Con Hugo Moyano

No daremos ni un paso atrás

Mientras en el centro de Buenos Aires se producían incidentes entre cuerpos represivos de la Policía y movilizaciones del Sindicato de Choferes de Camiones, el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) y dirigente histórico de la Federación de Camioneros, Hugo Moyano, dialogó con Sirel explicando las causas y posibles proyecciones de un conflicto que amenaza con extenderse rápidamente a toda la Argentina

 

-¿Cuáles son los antecedentes del conflicto?

-La empresa Cervecería y Maltería Quilmes, que tradicionalmente había pertenecido a capitales argentinos, fue adquirida por inversores brasileños y belgas que son propietarios de la transnacional InBev. Pienso que estos señores, quizás acostumbrados a hacer su real voluntad en sus respectivos países, quieren lograr lo mismo aquí en Argentina. Pretenden reducir el sistema de distribución de cerveza, gaseosas, aguas, etc., para Capital Federal y el Gran Buenos Aires; en la actualidad son 23 distribuidores y ellos quieren dejar solamente ocho, lo que implica que más de 2.500 trabajadores pierdan su empleo. Y eso nosotros no lo vamos a permitir.

 

-¿Con qué base proponen esta reducción?

-Ellos argumentan falsamente que los distribuidores no hacen lo necesario a favor de sus productos, pero entre los que quieren suprimir hay trabajadores que han recibido premios de ellos mismos por los incrementos logrados en la colocación de cerveza. Ellos dicen que es una reestructura, pero en realidad se trata en muchos casos de despidos encubiertos, porque, por ejemplo, quitan a un trabajador de un circuito y lo mandan a otro que está a 70 u 80 kilómetros del anterior, lo que significa que para ir y volver del trabajo el compañero debería pasar medio día viajando. Eso es un despido encubierto. No vamos a aceptar estas tácticas engañosas y manipuladoras. Además, todo esto se acompaña con un juego de estrategia comercial que aparentemente pretende imponer las marcas brasileñas sobre las tradicionales argentinas.

 

-¿A cuántos gremios involucra esta situación?

-Esto incumbe a nuestro Sindicato de Choferes de Camiones, que somos quienes distribuimos los productos, y a la Federación Argentina de Trabajadores de Aguas Gaseosas y Afines (FATAGA), que agremia a quienes trabajan en la elaboración de las bebidas.

 

-Este viene a ser el segundo episodio referido al mismo tema, ¿no es así? En abril pasado ya habían enviado mil telegramas de despido… (+ info)

-Claro, ellos ya intentaron implantar este sistema y nosotros no se lo permitimos. Ahora vuelven al ataque en un momento en el que por razones climáticas se consume menos cerveza, tal vez apostando a que nuestras posibles paralizaciones y movilizaciones les afectarán menos. Ellos creen que nosotros nos vamos a cansar y dejaremos de luchar por los derechos que nos corresponden y, fundamentalmente, por los puestos de trabajo. Pero están completamente equivocados.

 

-¿Qué acciones están realizando?

-Hemos paralizado ya las plantas de Pompeya, Quilmes, Zárate y Mar del Plata, y ahora continuaremos con otras plantas del interior del país. En este mismo momento en el que estamos hablando, además, hay dos nutridos grupos de compañeros que están realizando movilizaciones ante las embajadas de Brasil y de Bélgica donde decidimos instalar una carpa de forma permanente para informar al público sobre lo que está ocurriendo. Pero me acaban de llamar para advertirme que están siendo reprimidos por la Policía que, aparentemente, tiene órdenes de impedir que se monten nuestros campamentos. Pero esta gente no se va a salir con la suya. Queremos denunciar a estos capitales brasileros y belgas que quieren atropellar con todo como hicieron en otros países donde ocupan posiciones prácticamente monopólicas.

 

-¿Cómo piensan continuar esta lucha?

-No vamos a permitir bajo ningún concepto que se supriman 2.500 empleos. Vamos a luchar con todas las armas legales y legítimas que tenemos, apoyados en el derecho a mantener nuestra fuente de trabajo. Ya estamos trabajando en coordinación con FATAGA, porque hemos recibido en común la agresión de estos señores, que no han pagado el aguinaldo, que pagaron el 70 por ciento de los salarios, y a los compañeros de FATAGA no les quieren pagar los incrementos salariales que se habían acordado en las discusiones paritarias…

 

-Parece una provocación…

-Es una agresión y una provocación, y no se las vamos a permitir; esta gente se deberá adaptar a la realidad que vive nuestro país en materia laboral porque de lo contrario esto va a continuar. No es imaginable que abandonemos 2.500 empleos así como así. Lo que pasa es que esta gente viene con una mentalidad del primer mundo, y de Brasil, y creen que pueden hacer cualquier cosa con los trabajadores, pero no se lo vamos a permitir. Si así lo quieren ellos, será una pelea dura, pero a nosotros no nos queda otro camino que resistir, y hacerles entender a estos señores que por más dinero que tengan no van a venir a atropellar a los trabajadores en un país como la Argentina.

Carlos Amorín

© Rel-UITA

11 de julio de 2007

 

 

 

artículos relacionados

11-7-2007 Argentina

InBev debe respetar el convenio firmado

Con Pablo Quiroga, de FATAGA

Por Carlos Amorín

11-4-2007   Argentina

La gigante cervecera dio un paso atrás

FATAGA y el Sindicato de Camioneros firmaron un convenio en el que AmBev contempló todos sus reclamos

Por Carlos Amorín y Javier Amorín

 

Fotografía gentileza de Roberto Troncoso

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905