Argentina

 

Con Pablo Quiroga, de FATAGA

Inbev debe respetar el convenio firmado

 

El secretario Político y Gremial de la Federación Argentina de Trabajadores de Aguas Gaseosas y Afines (FATAGA) dialogó con Sirel para aportar detalles sobre los aspectos del conflicto que implican a esa organización

 

 

-¿Cómo involucra a FATAGA este conflicto con InBev?

-Este conflicto se inició el pasado jueves 5 cuando nuestra Federación, junto con el Sindicato de Camioneros, resolvimos parar las plantas de embotellado Quilmes-Pepsi Cola, ya que no se han pagado completamente los haberes de junio, aguinaldo y premios a trabajadores de los distribuidores de esta empresa que es propiedad de la transnacional InBev, la que argumenta que el conflicto se debe plantear a los distribuidores que son los que no pagaron. Nosotros, sin embargo, decimos que InBev es también responsable, ya que maneja detalladamente todo lo que hacen los distribuidores. InBev integra la Cámara empresarial que firmó el convenio con FATAGA, y por lo tanto ése es el acuerdo que debe regir también para sus distribuidores, así que desde nuestro punto de vista, es totalmente responsable en este conflicto. InBev no puede firmar una cosa como integrante de la Cámara y pretender no aplicarlo como empresa. Ellos les cierran las puertas a la negociación con los distribuidores para que nosotros nos enfrentemos con ellos y hagamos ese desgaste, pero no vamos a caer en la trampa.

 

-¿Cómo fue la movilización de esta mañana ante la embajada de Brasil?

-Estuvo coordinada junto con los compañeros del sindicato de Camioneros y sufrimos la represión policial. Hubo algunos compañeros detenidos, pero los abogados ya lograron su liberación.

 

-¿Cuál es la amplitud de la movilización?

-En este momento, a nivel de todo el país, está completamente parada la producción de Pepsi Cola y de las cervezas de InBev, a lo que se agregan los centros de distribución y los propios distribuidores. O sea que ya hay un notorio desabastecimiento; no se mueve una sola botella en la Argentina.

 

-¿Hasta cuándo puede durar esta situación?

-Durará hasta que la empresa se avenga a dialogar y reconozca sus compromisos, y deje sin efecto la reestructura que pretende imponer. Por otra parte, mantendremos la coordinación con el sindicato de Choferes de Camiones como hasta ahora, reeditando la lucha solidaria que llevamos adelante en abril pasado.

Carlos Amorín

© Rel-UITA

11 de julio de 2007

 

 

 

artículos relacionados

11-7-2007   Argentina
No daremos ni un paso atrás
Con Hugo Moyano

Por Carlos Amorín

11-4-2007   Argentina

La gigante cervecera dio un paso atrás

FATAGA y el Sindicato de Camioneros firmaron un convenio en el que AmBev contempló todos sus reclamos

Por Carlos Amorín y Javier Amorín

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905