Perú

Con Omar Torres

Sindicato de Alicorp Arequipa

firma acuerdo con la empresa

   

Luego de 30 días de huelga, 21 días de huelga de hambre y varios afiliados con la salud quebrantada por la medida de fuerza, el Sindicato de Trabajadores de ALICORP SAA Arequipa, suscribió un Convenio Colectivo de Trabajo que tiene vigencia desde el 3 de diciembre de 2009 y regirá por un año.

 

En el Convenio se expresa la intención de la empresa y del Sindicato de “promover la armonía laboral en el centro de trabajo, dentro de un clima de respeto a la ley y a los acuerdos internos que se puedan suscribir”.

 

Entre los beneficios obtenidos figura un aumento de 57 centavos dólar para la remuneración diaria, que será aplicado retroactivamente entre el 3 de diciembre de 2009 y el 2 de junio de 2010. A partir del 3 de junio de 2010 las remuneraciones básicas diaria de los trabajadores tendrán otro incremento de 25 centavos de dólar.

 

La empresa otorgará una asignación vacacional anual de 314 dólares, que será pagada cuando el trabajador inicie su periodo vacacional. Asimismo, a cada trabajador afiliado al sindicato le concederá una asignación anual de 121 dólares por hijo, beneficio que se hará efectivo entre febrero y marzo de cada año.

 

Otro de los beneficios obtenidos es la asignación por movilidad: 1,2 dólares diarios, abono que estará supeditado a la asistencia efectiva del trabajador sindicalizado al centro de trabajo; por otro lado, la empresa se ha comprometido a otorgar un préstamo por estudios escolares de 175 dólares por cada hijo a cargo del trabajador, préstamo que deberá ser devuelto en diez meses, sin intereses. La empresa también se ha comprometido a dar becas por estudio: 203 dólares por estudios escolares y 239 dólares por estudios superiores.

 

Habla un trabajador

 

La jornada que emprendió el Sindicato sirvió para que la población arequipeña, a 1003 kilómetros al sur de Lima, conociera el lado negativo de Alicorp, empresa peruana con mayor infraestructura de fabricación y distribución, que cuenta con tres divisiones de negocios -aceites y grasas, farináceos y golosinas-, con diez fábricas a nivel nacional, pero que irrespeta los derechos de sus trabajadores.

 

Para Omar Torres, trabajador afiliado al Sindicato, fue un período muy duro, pero pudieron soportarlo porque contaron con el respaldo de sindicatos fraternos que diariamente les expresaron su solidaridad.

 

-¿Contaron con algún apoyo durante la huelga?

-Nos apoyaron diferentes sindicatos de la ciudad, especialmente los que pertenecen al sector Alimentos, Bebidas y Afines de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP-ABA). Ellos nos brindaron todo su apoyo en forma incondicional, y le estamos eternamente agradecidos, así como a todas las personas que en Lima difundieron lo que venia pasando aquí en Arequipa.

 

-¿Cuál es el estado de salud de los trabajadores que se participaron en huelga de hambre?

-Durante la huelga de hambre tuvimos 13 internados. Los compañeros fueron evacuados ya que su salud se vio afectada. Felizmente ya se están recuperando.

 

-¿Cuáles son las lecciones de esta jornada?

-Esta lucha nos hizo madurar, nos dimos cuenta realmente del poder del grupo económico de la empresa que maneja casi todo a su antojo, pero ni eso nos hizo flaquear, seguimos y lucharemos hasta que se acaben todas las injusticias y maltratos por parte de la empresa hacia los trabajadores.

 

 

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

29 de julio de 2010

 

 

 

 

artículos relacionados 

30-6-2010  Perú - SINDICATOS
Trabajadores de ALICORP Arequipa en huelga de hambre
Tras cinco días de huelga de hambre, dos trabajadores de ALICORP con la salud quebrantada fueron evacuados  Rel-UITA l Julia Vicuña Yacarine

   

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905