Argentina  PANADEROS

  EN DIÁLOGO  

Patricia Alonso elegida secretaria general

en Lomas de Zamora

Asume una militante

 

Galería Fotográfica

 
   

 

 

El Sindicato mantiene el nombre original desde su fundación anarquista: Sociedad de Obreros Panaderos de Lomas de Zamora y Pueblos Circunvecinos. Lomas de Zamora está a unos 30 minutos del centro de Buenos Aires. El 20 de diciembre del pasado año, el Sindicato fue intervenido por la Federación Argentina Unión Personal de Panaderías y Afines (FAUPPA), asumiendo el cargo de delegado interventor y normalizador Abel Norberto Frutos, secretario general de la Federación.

 

Quien suscribe visitó el local en febrero último, y el abandono del Sindicato era total. “Daba mucha tristeza ver el deterioro edilicio  ̶ comenta Patricia ̶, la suciedad por doquier, cubriéndolo todo. Y si todavía algún compañero o compañera se animaba a llegar hasta aquí para comunicar algún problema o inquietud, era maltratado”.

 

En la zona hay unas 500 panaderías, mucho trabajo por realizar y muchos trabajadores para afiliar. “Desde que llegamos, además de remodelar la sede ̶ continúa la actual secretaria general del Sindicato ̶, iniciamos una tarea de promoción institucional, porque está claro que nuestro reposicionamiento en la zona necesita la participación activa de todos los trabajadores y trabajadoras”.

 

En Lomas de Zamora hay muchas panaderías, pero, por la debilidad del Sindicato, predomina el trabajo en negro. Por ello, “mientras se quitaba la basura del local”, al mismo tiempo se instrumentó un plan para combatir el trabajo no registrado y fiscalizar el cumplimiento del Convenio Colectivo. “Llevamos unas 50 inspecciones; no fue una labor fácil, pero ya hemos logrado registrar a unos 100 trabajadores y trabajadoras”, asegura emocionada Patricia.

 

¿Cómo definir a Patricia Alonso? ¡Una militante! En la primera jornada de capacitación de jóvenes panaderos que realizamos en Tanti, Provincia de Córdoba, hace ya unos años, Patricia ofició de cocinera para todo el grupo, aunque le sobran cualidades para coordinar cualquier actividad formativa. Siendo humilde, no deja de ser una guerrera, y siendo muy capaz no deja de creer y confiar en la labor colectiva.

 

En la recepción del Sindicato hay un retrato de Enrico Malatesta, fundador a finales del siglo XIX de la Sociedad de Resistencia de los Obreros Panaderos en Argentina.

 

Juro que vi sonreír al viejo Enrico cuando Patricia Alonso fue proclamada secretaria general del Sindicato.

 

 

En Lomas de Zamora, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

6 de marzo de 2012

 

 

 

 

 

Foto: Gerardo Iglesias

artículos relacionados 

28-2-2012  Brasil | SINDICATOS | MUJER
Con Geni Dalla Rosa
De regreso… 

Asumirá por cuarta vez la presidencia del STIA de Serafina Correa
 Amalia Antúnez

 

5-3-2012  Argentina | SINDICATOS | PANADEROS
Elecciones Sociedad de Obreros Panaderos de Lomas de Zamora y Pueblos Circunvecinos
Patricia Alonso fue elegida Secretaria General

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905