Brasil

Campaña por la Reducción de la Jornada Laboral

Con Siderlei de Oliveira, de CONTAC

Nuestra meta es recoger 20 millones de firmas

 

La Central Única de Trabajadores (CUT), junto a las demás centrales brasileñas realizó ayer, lunes 11, en São Paulo, el primer acto público de difusión y recolección de firmas para la Campaña Unificada por la Reducción de la Jornada Laboral sin Reducción Salarial. Sirel dialogó al respecto con Siderlei de Olivera, presidente de la Confederación Nacional de los Trabajadores de las Industrias de la Alimentación (CONTAC) y del Instituto Nacional de Salud, Trabajo y Medio Ambiente (INST) de la CUT.

 

-¿Cómo se desarrolló la actividad de ayer en São Paulo por el lanzamiento de la Campaña por la Reducción de la Jornada Laboral?

-Estaban presentes las ocho centrales brasileñas, lo que ya es algo muy bueno. El objetivo de esta Campaña es recolectar 1 millón de firmas para presentar ante el Congreso, por medio del mecanismo de “iniciativa popular”, un proyecto de ley que reduzca la jornada de trabajo. La CONTAC viene trabajando desde hace tiempo sobre este tema, y está circulando en el Congreso un proyecto de ley específico para nuestro ramo, en el cual incluso se plantean turnos de seis horas para el sector avícola, más de lo que propone la CUT, porque se trata de una tarea insalubre.

 

Pero coincidimos con que la reducción a 40 horas que se está reclamando a nivel general, sin duda generará nuevos puestos de trabajo. En el caso de la alimentación estamos con un 100 por ciento de ocupación porque las industrias no han despedido personal en los últimos tiempos, antes bien, están incrementando sus plantillas, especialmente la industria frigorífica.

 

Para nosotros, la reducción de la jornada de trabajo tiene también importancia porque reduciría las enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo. Es evidente que si los trabajadores y trabajadoras están menos tiempo expuestos a condiciones de trabajo insalubres, al frío, a ritmos intensos de producción, su salud estará menos expuesta. Mejorar y proteger la calidad de vida de los trabajadores es tan importante como la generación de empleos.

 

-¿Cuáles son las actividades que registran mayor incidencia de las enfermedades profesionales?

-La metalurgia, la alimentación, los bancos y la construcción civil son los cuatro sectores que encabezan las estadísticas en ese aspecto. Uno de los principales motivos que incide en ello es la carga laboral y la intensidad de las jornadas. Por eso la limitación de la jornada a 40 horas semanales, el control de las horas extras y la eliminación de los llamados “bancos de horas” contribuirán a que los trabajadores y trabajadoras tengan mejores condiciones de salud.

 

-Más allá de la operación aritmética simple de distribuir las horas trabajadas entre más personas, ¿de qué otras maneras una reducción de la jornada crearía nuevos empleos?

-Eso es muy importante, porque cuando se habla de desempleo muchas veces se menciona sólo a quienes estaban empleados y perdieron su trabajo, pero raramente se incluye a los millones de jóvenes que llegan cada año al mercado de trabajo y no logran conseguir un primer empleo. Actualmente Brasil tiene una economía muy estable, quizás una de las más estables del mundo, al punto de que aún no da muestras de sentir la enorme crisis en proceso en Estados Unidos, pero queremos que estos beneficios, esta consolidación económica llegue también a los trabajadores generando nuevos empleos de calidad para estos jóvenes. Entonces podremos decir que viviremos en un “Brasil para todos y todas”.

 

-¿Cómo están reaccionando los empleadores y el sistema político ante esta propuesta?

-Es lógico que, en primera instancia, los empresarios rechacen nuestro reclamo; ellos van a estar en contra. Pero como se trata de una “iniciativa popular”, esto es, un proyecto de ley que ingresa directamente al Congreso desde la sociedad organizada con el respaldo de una cantidad estipulada de firmas, los parlamentarios se las verán muy difíciles para votar contra una reivindicación que viene de sus propios electores, los mismos a los que deberán apelar en las próximas elecciones si quieren ser reelectos. La ley exige un millón de firmas, pero nosotros pretendemos recoger 20 millones para que el proyecto tenga la mayor fuerza posible y no sea rechazado por los parlamentarios.

 

-¿En cuánto tiempo esperan reunir esas firmas?

-Quizás en dos o tres meses. Si todas las categorías participan y cada cual hace su trabajo, es perfectamente posible. Nosotros en la alimentación esperamos recoger unas 800 mil firmas. Vamos a luchar para eso. Hay que recordar que todas las centrales están participando en este movimiento, por lo que puedo augurar que si todos hacemos lo que debemos, superaremos esa meta con toda certeza.

 

Carlos Amorín

Rel-UITA

12 de febrero de 2008

 

 

 

artículos relacionados

11-2-2008   Brasil
Campanha ganha as ruas no centro de São Paulo
CUT na luta pela redução da jornada de trabalho
Rel-UITA | CUT

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905