Argentina

Con Enrique Terny

Exitosa negociación

en el sector fideero

 

Después de una etapa de rispideces y desencuentros, el Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Fideera y Afines, estableció una base de acuerdo con los empresarios. Enrique Terny, secretario general del SATIF, explicó a SIREL los detalles del convenio

 

-¿En qué términos se firmará el acuerdo?

-Desde hace varias semanas veníamos en una situación de preconflicto con estado de alerta y, últimamente, con quite de colaboración. La negociación estaba prácticamente bloqueada, hasta que el pasado martes 19 mantuvimos un encuentro con los empresarios y llegamos a un acuerdo en materia de un aumento salarial similar a la mayor parte de las organizaciones sindicales del país. Si bien no podemos declararnos completamente satisfechos, sí logramos mantenernos en el nivel que traíamos y podemos normalizar la actividad.

 

-¿De cuánto fue el aumento?

-El incremento está en el máximo de lo que se había generalizado: un 16,5 por ciento en dos etapas muy cortas, un 10 por ciento retroactivo a mayo pasado y un 6,5 por ciento no acumulativo a partir de agosto. Además, se obtuvieron dos sumas fijas no remunerativas que se harían efectivas el 1 de octubre de este año y el 1 de enero de 2008. El acuerdo estará vigente hasta el 30 de abril de 2008.

 

-¿Había otros aspectos en negociación?

-Si bien tenemos abierto un expediente para la negociación de todo el colectivo de trabajo, lamentablemente siempre nos apura la situación salarial. De todas formas continuamos viendo otros puntos que queremos negociar como beneficios y categorías, pero en un país que arrastra inflación, el reajuste salarial es primordial. Ahora comenzamos la negociación con el sector de “pasta fresca”. Tenemos prevista una reunión para el próximo lunes 25, pero estimamos que ésta será una negociación mucho más fluida que la anterior. No quiero dejar pasar el agradecimiento a la UITA, con cuyo apoyo contamos siempre.

En Montevideo, Carlos Amorín

© Rel-UITA

22 de junio de 2007

Carlos Amorín

 

 

 

artículos relacionados

12-6-2007   Argentina
SATIF en preconflicto
Con Enrique Terny, secretario general del Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Fideera

Por Amalia Antúnez

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905