Argentina

Con Enrique Terny

Acuerdo también para las
pastas frescas

 

El pasado mes de junio, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Fideera (SATIF), firmó el convenio salarial para el sector de las pastas secas, en esta oportunidad el turno es de los trabajadores y trabajadoras de las pastas frescas, que llegan a un acuerdo de similares características. Sirel dialogó con Enrique Terny, secretario general del SATIF e integrante del Comité Ejecutivo Latinoamericano de la UITA, quien brindó detalles de esta instancia.

 

 

-¿Cómo evalúas la negociación de este acuerdo?

-Ha sido positiva, si bien en principio hubo alguna resistencia por parte de los empresarios y el sindicato estuvo en estado de alerta, finalmente se llegó a un acuerdo sin necesidad de tomar medidas de fuerza.

 

-¿Qué logros destacarías?

-Lo más importante es lo que refiere a la parte salarial, el porcentaje acordado es similar al que logramos para las pastas secas, que es de un 30 por ciento distribuido en tres etapas: Un incremento del 10 por ciento retroactivo al 1º de julio, 10 por ciento en septiembre y un último ajuste a partir del 1º de enero de 2009.

 

También logramos agregar una cláusula denominada aporte solidario, de dos por ciento, que es el aporte que realizan los trabajadores que no están afiliados al sindicato pero que gozan de los beneficios logrados en el Convenio Colectivo.

 

Lo más interesante de este proceso es que una vez finalizada esta instancia comenzaremos a negociar las pautas de un nuevo Convenio Colectivo de trabajo para todo el sector, que necesita agiornarse ya que aún rige el firmado en el año 1990.

 

Molinos Río de la Plata

 

-Finalmente Manera fue adquirida por Molinos Río de la Plata.

-A fines de 2007 se consolidó el proceso de compra de una de las más prestigiosas marcas en Argentina: Manera. Una empresa con más de 80 años en la plaza. Con esta adquisición el Grupo Molino Río de la Plata, pasa a controlar el 50 por ciento de la producción fideera del país. El Grupo cuenta con 5 plantas de producción de pasta seca y fresca.

 

Para los trabajadores de Virgilio Manera pertenecer a este Grupo es positivo pues “garantiza la continuidad laboral”, aunque desde el punto de vista de la industria no es muy positivo este nivel de concentración.

  

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

1 de agosto de 2008

 

 

 

artículos relacionados

5-6-2008   Argentina

Nuevo acuerdo para los trabajadores de la industria fideera

Con Enrique Terny

Rel-UITA | Amalia Antúnez

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905