sindicatos

Enviar este artículo por Correo Electrónico25º Congreso UITA

  Suiza - Ginebra

 

 

Resolución sobre afectados por el Nemagón y por Insuficiencia Renal Crónica en Nicaragua

 

 

 

El 25º Congreso de la UITA, reunido en Ginebra del 19 al 22 de marzo del 2007

 

Considerando

 

Las víctimas del Nemagón y los agrotóxicos utilizados en las plantaciones de azúcar, son el legado maldito de un modelo irresponsable y absolutamente inmoral. Los damnificados por el Nemagón (DBCP), se cuentan por miles y unos 1.400 trabajadores y trabajadoras del azúcar han muerto a consecuencia de la insuficiencia renal crónica en Nicaragua.

 

La dramática situación en que viven miles de ex trabajadores y trabajadoras afectados por el uso indiscriminado de agrotóxicos, los ha movilizado en acciones implementadas para obligar a las instituciones nicaragüenses y las transnacionales del banano y empresas locales del azúcar a responsabilizarse por los graves daños causados al ser humano y al medio ambiente. Estas acciones han contado con el respaldo decidido de la UITA.

 

Se Resuelve

 

  1. El 25º Congreso de la UITA expresa su mayor solidaridad y apoyo a los afectados por el Nemagón y por Insuficiencia Renal Crónica (IRC) en Nicaragua que participaron de la “Marcha sin Retorno” en 2005, quienes desde hace años mantienen una dura lucha para que se haga justicia.

 

  1. Profundizar a nivel mundial las acciones de solidaridad y apoyo con la lucha de estas organizaciones hermanas hasta que su caso sea reparado.

 

 

Presentada por:

La 13ª Conferencia Rel-UITA, octubre del 2006

 

 

 Rel-UITA

 

Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905