sindicatos

Enviar este artículo por Correo Electrónico25º Congreso UITA

  Suiza - Ginebra

 

 

Artículos

 

4-4-2007
Los agrocombustibles en el tapete (II)
Reunión Global de Trabajadores de Palma Africana

Rel-UITA


30-3-2007   Nicaragua
Evento histórico para los trabajadores de la alimentación de América Latina
Este 25 Congreso de la UITA establece un hito para nuestra región

Por Marcial Cabrera


28-3-2007   Brasil
Política brasileira de agro-combustível é debatida no 25º Congresso da UITA | Informe CONTAC


27-3-2007   Brasil
Vice-presidente da Contag é eleito integrante do Comitê Executivo Mundial da UITA | Assessoria de Imprensa da UITA


27-3-2007 Brasil
Secretária de Saúde da CONTAC na direção da UITA
Informe da CONTAC


19-3-2007Versão PORTUGUÉS

WRM y UITA firman importante convenio

Rel-UITA


19-3-2007Versão PORTUGUÉS

Los agrocombustibles en el tapete (I)

Reunión Global de Trabajadores de Palma Africana | Rel-UITA                    


19-3-2007
Conferencia de la Mujer de la UITA
La 8va. Conferencia de la Mujer de la UITA congregó 81 participantes procedentes de 49 organizaciones afiliadas


17-3-2007
CONTAC denuncia situación en las avícolas brasileñas
Conferencia Mundial de la Mujer de la UITA
Versão PORTUGUÉS
  Por Siderlei de Oliveira


16-3-2007

Informe del STIASRM

Enrique Ramos


15-3-2007

Industria Láctea en Argentina 2006

Informe de ATILRA al 25º Congreso de la UITA

Atilra 


 

 

Voces e Imágenes

 del 25º Congreso

   

Pienso que este Congreso fue muy provechoso porque las personas tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones. Para América Latina fue especialmente importante porque permitió muchos contactos e intercambios, de manera que retornamos a nuestras entidades con una posibilidad de ampliar y realizar otros trabajos.

Dr. Roberto Ruiz

Departamento de Salud - Rel-UITA


 

Hemos vivido un nuevo Congreso de la UITA y hemos participado en la Conferencia de la Mujer. El Congreso ha permitido un mayor debate político que el anterior, lo cual nos enriquece a todos y aumenta nuestras oportunidades de avanzar, de escuchar los argumentos de los compañeros de distintos lugares del mundo. Hemos podido denunciar e informar realidades de América Latina y de Brasil a través de una nutrida y comprometida delegación latinoamericana, destacando los problemas de nuestra región manifestados en la presentación realizada por nuestro secretario regional.

Siderlei Silva de Oliveira

CONTAC


 

... Veo una UITA capacitando políticamente a todos sus dirigentes para que se unan en todos los países del mundo y de esta forma ser parte del poder político y poder defender mejor a nuestros trabajadores. Este Congreso "organizarse para el poder", está a la altura de las circunstancias, creo que todos los trabajadores que vinimos, los dirigentes gremiales, nos vamos imbuidos de la esperanza de que el trabajo en el mundo va a ocupar un espacio preponderante, con dignidad para todos los trabajadores.

Gerónimo Venegas

UATRE - Argentina


 

Este congreso ha sido de mucho interés ya que hemos tenido buena participación, en especial me pareció muy interesante la Conferencia de Mujer, que nucleó  a mujeres de diferentes países, analizando y discutiendo la problemática que vivimos las mujeres en las diferentes regiones. En cuanto al congreso en sí es una oportunidad para que los afiliados de la UITA intensifiquemos nuestro trabajo en cada región ya que es el espacio fundamental para los afiliados de nuestras organizaciones de defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras que pertenecen a los sindicatos.

Adela Torres

SINTRAINAGRO - Colombia


 

Hay que fortalecer e intensificar la lucha por la reforma agraria, al tiempo que debemos instrumentar acciones de defensa y fortalecimiento de la agricultura familiar, la preservación ambiental, el combate a la violencia e impunidad en el campo y por condiciones dignas de trabajo. Quiero destacar especialmente la solidaridad de la UITA y de la LO-TCO de Suecia por apoyar la “Campaña Contra la Violencia en el Campo” en Brasil, campaña que ha hecho visible internacionalmente la problemática que padecen nuestros dirigentes sindicales, las organizaciones campesinas y de derechos humanos, que denuncian el avance irresponsable del modelo de producción imperante.

Alberto Broch

CONTAG - Brasil


 

Hemos celebrado los pasados 16 y 17, la Conferencia de

la Mujer de la UITA, lo que nos ha dejado muy satisfechas pues, a pesar que desde el 2002, la cuota de participación de las mujeres es de 40 por ciento, no se efectivizó hasta este Congreso, donde se aprobó una resolución que estipula sanciones para los sindicatos que no cumplan con la cuota, otro tema que se habló fue sobre la necesidad de programas y planes para la sindicalización de las compañeras, para una participación más activa
de las mujeres en los sindicatos.

Susana Cesari

UTHGRA - Argentina


 

Es la primera vez que CONTRACS participa de un Congreso de la UITA. Ha sido la primera oportunidad de conocer las banderas que la UITA defiende en el mundo. Día a día hemos tocado temas que son muy importantes como el abuso sexual, las enfermedades ocupacionales, la explotación de los trabajadores, el trabajo esclavo e infantil etc. Para nosotros ha sido un espacio muy rico para profundizar el debate y conocer las situaciones que viven otros países como forma de fortalecer esta lucha que debe ser global.

Lucilene Binsfeld

CONTRACS-CUT Brasil


 

Toda la temática tratada es importante, pero los logros alcanzados por las mujeres en el 25º Congreso de la UITA, han sido bastante significativos, hemos alcanzado una cuota de 40 por ciento de participación de las mujeres en las Conferencias y en el Comité Ejecutivo, en el que de hecho participamos dos mujeres, en la Conferencia de Mujer, uno de los temas principales fue el de la lesiones por esfuerzo repetitivo (LER) en las trabajadoras. Hemos reforzado aquí el apoyo a la Campaña Nacional de CONTAC sobre salud en el trabajo, sumando a nuestra lucha, compañeros de países importadores de productos de la industria frigorífica de pollo que es donde se da la mayor parte de los casos de LER.

Geni Dalla Rosa

CONTAC - Brasil


 

“Este Congreso ha tenido la particularidad de tocar a fondo buena parte de los temas que tienen que ver con el modelo neoliberal que se impone en el mundo, analizando la precariedad del empleo, los migrantes, la tercerización y los efectos que tiene sobre el movimiento sindical, acercándose cada vez más a los intereses de los pueblos”.

Carlos Reyes
STIBYS - Honduras


 

“No queremos mujeres al lado o atrás del hombre. Luchamos para que hombres y mujeres, mujeres y hombres, estén en igualdad de condiciones en el lugar de trabajo, en los sindicatos y en sus estructuras de dirección, y especialmente, en los procesos de negociación colectiva”.

 

 

Silvia Villaverde

presidenta del Comité Mundial de la Mujer de la UITA


 

 

 

 

 

 

       Fotos: Adela Torres, Marcelo Ponce y Gerardo Iglesias

25º Congreso UITA                                                                             

 

 

Reunión Global de Trabajadores de Palma Africana             18.03.07

   

 

 

Conferencia de la Mujer de la UITA                                       16-17.03.07

La 8va. Conferencia de la Mujer de la UITA congregó 81 participantes procedentes de 49 organizaciones afiliadas y 6 invitadas/observadoras.

Ver -VIEW Ver -VIEW Ver -VIEW Ver -VIEW
Ver -VIEW
 

 

 

 

 

 

 

 

La 8va. Conferencia de la Mujer de la UITA fue inaugurada por su secretario general, Ron Oswald, y la presidenta de la Conferencia, Silvia Villaverde, quien además preside el Comité de la Mujer de la UITA. El secretario general exhortó a las delegadas a convertirse en "impulsoras clave de los cambios" y “a activar el ritmo para alcanzar un equilibrio de género en todas las estructuras de la UITA".

 

En otros puntos importantes, la Conferencia convino en instar al 25 Congreso de la UITA a respaldar la campaña de las organizaciones sindicales brasileñas cuyo propósito es prevenir las lesiones por esfuerzo repetitivo en el sector avícola.

 

La segunda jornada se inició con exposiciones sobre los acontecimientos en el sector hotelero, en especial el impacto negativo de la tercerización y una descripción del Manual de la Mujer de la UITA.

 

Asimismo, la Conferencia debatió las propuestas de enmiendas tendientes a reforzar la participación femenina en el Congreso y el Comité Ejecutivo de la UITA. Las propuestas fueron secundadas en forma abrumadora y se encomendó concretamente a las integrantes femeninas del Comité Administrativo que soliciten al Comité Administrativo/Comisión de Resoluciones el apoyo a estas enmiendas.

 

 

Rel-UITA

 

 

Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905