Colombia   SINALCORTEROS │ SINTRAINAGRO

Crece la coordinación política
entre ambas organizaciones

SINALCORTEROS
se transformará en una seccional
de SINTRAINAGRO

   

 

  

El Sindicato Nacional de Corteros (SINALCORTEROS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (SINTRAINAGRO), han decidido poner en práctica lo resuelto por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT): organizar a los trabajadores en grandes sindicatos nacionales por rama de industria.

 

 

Estos dos Sindicatos se encontraron en el escenario de la huelga de 56 días organizada por SINALCORTEROS en 2008. Aquella medida que paralizó toda la producción azucarera del Valle del Cauca fue el punto de encuentro. Guillermo Rivera, presidente de SINTRAINAGRO, respaldó aquella medida, trasladándose en varias oportunidades hasta la zona del conflicto. Así se conocieron y así comenzaron a andar, en el fragor de la lucha y la solidaridad.

 

En 2010 se realizó un seminario en Medellín. La idea fue explorar y diseñar líneas de trabajo en común y hallar caminos apara llevar adelante la política de reorganización trazada desde la CUT.

 

En 2011 SINALCORTEROS decidió avanzar en esa coordinación, constituyéndose en la Seccional SINTRAINAGRO para el Valle del Cauca.

Según Guillermo Rivera “Se trata de un proceso que venimos trabajando junto con SINALCORTEROS, con el objetivo de fortalecer el sindicalismo en el sector agrícola.
 

Con esa finalidad hemos realizado algunos encuentros en los cuales intercambiamos conocimientos sobre los sectores de la caña de azúcar y del banano. Además, se acordó crear una nueva seccional en el Valle del Cauca -que vamos a oficializar en estas próximas semanas-, ocasión para la cual una nutrida delegación de SINTRAINAGRO se trasladará hasta la zona cañera”, concluyó Rivera.

 

 

 

En Bogotá, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

13 de marzo de 2012

 

 

 

 

Foto: Gerardo Iglesias

 

artículos relacionados 

 

14-2-2012  Colombia | SINDICATOS | AZÚCAR
Sindicato Nacional de Corteros de Caña logra la vinculación laboral directa
Tras años de valerosa lucha, una histórica victoria

 
SINALCORTEROS

 

Campaña de apoyo a los
Trabajadores Cañeros de Colombia

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905