Argentina

FAUPPA realizó censo nacional

En una segunda etapa se aplicarán medidas correctivas

 

 

FAUPPA realizó un censo nacional para controlar cumplimiento

de normas y relevar estado de situación de la actividad

 

 

La Federación Argentina Unión Personal de Panaderías y Afines (FAUPPA), a través de su Red Nacional de Mujeres Panaderas, puso en marcha desde este lunes un plan de acción con el fin de elaborar informes de situación real de los trabajadores del sector en diferentes puntos del país.

 

La tarea se realizará mediante operativos zonales y los resultados serán elevados a las autoridades de la FAUPPA para implementar, luego, las medidas correctivas que cada caso amerite.

 

“Acercándonos a nuestros beneficiarios es la mejor manera de contar con información acabada de sus necesidades para juntos definir las conductas que garanticen los principios de nuestra Federación: igualdad, solidaridad y equidad”, sostuvo Abel Frutos, secretario general de la entidad.

 

En la primera etapa, el lugar elegido fue Clorinda, Formosa, y el operativo se realizó del 17 al 21 de septiembre, y estuvo a cargo de la Comisión de Mujeres Panaderas de la Federación que, a unos meses de haber constituido la Red Nacional de Mujeres Panaderas, desarrollará este proyecto juntamente con la Comisión Directiva del Sindicato de base de la zona. Los operativos se centraron, fundamentalmente, en tres aspectos:

 

•     Situación Poblacional: relevar características propias del lugar, niveles socio-culturales y calidad de vida.

 

•     Situación laboral: inspecciones in-situ, determinación de calidad de empleo, niveles de cumplimiento de leyes laborales y convenios colectivos, cantidad de establecimientos panaderiles, cantidad de personal registrado, denuncias por personal no registrado, niveles de evasión de empleadores en pago de obligaciones, etc.

 

•     Situación médico-asistencial: condiciones asistenciales, niveles de efectores, análisis de consumo per cápita, accesibilidad al sistema, niveles de satisfacción del beneficiario.

 

“La tarea así planteada nos permitirá arribar a datos concretos que garantizan la implementación de medidas correctivas por parte de las autoridades de FAUPPA y OSPEP*, de manera tal que, respetando las características propias del lugar, se desarrollen gestiones que optimicen los Programas de Empleo Digno y Control Asistencial con Calidad de Atención y Programas de Prevención”, subrayó Frutos.

 

Noticias Gremiales

10 de octubre de 2007

 

 

 

* Obra Social del Personal del Espectáculo Público

 

artículos relacionados

26-9-2007   Argentina
Las Mujeres Panaderas contra el trabajo en negro

Informe final del “Operativo Clorinda” | Por Gerardo Iglesias

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905