sindicatos

Enviar este artículo por Correo Electrónico

  El Salvador

1˚ de Mayo

Un hito histórico en el camino

hacia la unidad para los cambios

 

 

Fatigados, acalorados y sedientos después de casi tres horas de marcha y casi dos de permanencia en la Plaza Cívica, donde bajo el bochorno del mediodía tropical se desarrolló el acto central, las trabajadoras y trabajadores salvadoreños, sin embargo, sonríen y se saludan con felicidad. “Desde la década de los 90 El Salvador no vivía un 1˚ de Mayo tan masivo y entusiasta como éste”, dicen todos.

 

 

Unas 100 mil personas participaron aquí en la conmemoración del Día de los Trabajadores organizada por la Confederación Sindical de Trabajadores Salvadoreños (CSTS), donde confluyeron las organizaciones sindicales junto a una gran diversidad de movimientos sociales de base. La Rel-UITA y su afiliada, la Federación Sindical de Trabajadores Salvadoreños del Sector Alimentos, Bebidas, Hoteles, Restaurantes y Agroindustria (FESTSSABHRA), participaron activamente en la jornada.

 

En opinión de Alfredo Osorio, secretario general de FESTSSABHRA, “Este 1˚ de Mayo es muy satisfactorio porque confirma el crecimiento que viene teniendo el movimiento social en el país después de casi 15 años de letargo que comenzaron con la firma de los Acuerdos de Paz. Tal vez la gente precisó un tiempo de relax, de reorganizar sus vidas, pero ya estamos viendo que de nuevo se está tomando la calle para expresar su rechazo a las políticas neoliberales que, en los últimos años, han golpeado duramente a los trabajadores y trabajadoras -afirmó Osorio-. He recorrido toda la marcha -continuó- y estimo que hay unas 100 mil personas, trabajadores, estudiantes, trabajadores informales, amas de casa, textiles, vendedores de los mercados, entre otros, lo que muestra la gran diversidad que convoca esta expresión popular. Creemos que esto seguirá creciendo en proyección hacia las elecciones de 2009, cuando el país se jugará su futuro por un cambio en bien de los intereses populares”, afirmó Osorio.

 

Asimismo, señaló que “Muchos países de América Latina nos están mostrando el camino, nos están diciendo que se puede. Por otra parte, quiero destacar la presencia de la UITA en nuestra celebración, cuyo apoyo ha sido fundamental para que pudiéramos estar cubriendo todo el país, con sindicatos afiliados en todas las regiones. Mucho se lo debemos a la UITA, que ha sido uno de los pilares fundamentales en nuestra lucha”, finalizó.

30-4-2007   El Salvador

Calvo Conservas, SIDPA y Lido

Trabajadores denuncian persecución sindical e impunidad empresarial facilitada por el gobierno

Rel-UITA

 

Alberto Escobar Orellana, secretario de Educación de la Federación Siglo XXI, expresó que “Este es un renacimiento del movimiento obrero y popular salvadoreño. Es algo realmente maravilloso. Tenemos unos cuatro kilómetros repletos de manifestantes entre el inicio y el fin de la marcha. Se demuestra que la CSTS sigue siendo un baluarte, junto a todas sus Federaciones, así como el movimiento estudiantil y social en general que hoy han dicho presente en esta jornada histórica”.

 

Jorge Medina Morales, secretario general del Sindicato de Trabajadores Agrícolas Independientes de El Salvador (SITAIS), denunció que “Nuestro cortejo de buses que transportaba a los 180 compañeros y compañeras que veníamos a participar en la marcha, fue detenido en la ruta por la Policía con el pretexto de revisar nuestro equipaje a la búsqueda de quién sabe qué cosa, al tiempo que intimidaban a los conductores de los buses a quienes les pidieron documentación para ficharlos. Esto nos provocó un gran retraso, además de la falta de respeto con que fuimos tratados, y estuvimos a punto de no llegar a tiempo”.

Finalmente, el SITAIS alcanzó a sumarse a la marcha, aunque quedó relegado prácticamente a la cola de la manifestación. Por su Parte, Medina opinó que la jornada “Ha sido multitudinaria, enorme, y por eso exitosa. Esto debe servir para demostrarle al gobierno que el movimiento social de este país no está de rodillas, que está con toda su fuerza y se prepara para nuevas y definitivas conquistas”.

Mauricio Funes

 

Entre la asistencia, rodeado constantemente por una muchedumbre que quería saludarlo y expresarle su adhesión, se encontraba Mauricio Funes, periodista y político, a quien la voz popular señala como el próximo candidato a la Presidencia por el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) para las próximas elecciones en 2009. Si bien oficialmente ni siquiera ha iniciado el proceso interno de elección de precandidatos, todo parece indicar que él será el elegido por el voto popular.

 

En declaraciones exclusivas para Rel-UITA, Funes afirmó que “Este acto está demostrando una impresionante capacidad de convocatoria del movimiento social, luego de muchos años de desarticulación en los que no había logrado la incidencia que debe tener a nivel nacional. He venido en mi calidad de periodista a dar un testimonio del desarrollo que está teniendo el movimiento laboral salvadoreño, en circunstancias en las cuales la institucionalidad no está garantizando la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Esta convocatoria en el Día Internacional de los Trabajadores es la mejor manera de presionar a las instituciones del país para que cumplan con su obligación de velar por los derechos laborales”, concluyó Funes.

Carlos Amorín

© Rel-UITA

2 de mayo de 2007

Carlos Amorín

 

 

 

 Fotos: Carlos Amorin

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905