España

Marcas Blancas

Ya pagarás lo que ahora crees ahorrar

 

Mi abuela me enseñó algunas cosas sobre la vida, no muchas, pero las conclusiones a las que ella llegaba se cumplían siempre. Dejadme que comparta con vosotros una de ellas: nadie da duros a cuatro pesetas. Sé que ahora en España están los consumidores muy contentos con el auge de la marca blanca. Parece que, después de todo, mi abuela estaba equivocada. Realmente la marca blanca representa el duro a cuatro pesetas. La misma calidad por mucho menos dinero. Sin duda los fabricantes estaban abusando de nosotros y ahora gracias a las grandes superficies: ¡tenemos un precio justo! Las grandes superficies son algo así como Robin Hood, ¿No?

 

Yo que vivo fuera de España, en un país mucho más “avanzado” en esto de las marcas blancas os puedo contar un par de secretillos. No pretendo ser alarmista pero la marca blanca es el primer capítulo del Apocalipsis.

 

Lo primero que va a pasar, es que será mucho más difícil encontrar la marca normal, la original… A la izquierda, abajo, detrás de los pañales es donde pondrán las aceitunas “La española”. Como todo el mundo va con mucha prisa y total “saben igual” y son dos céntimos más baratas…pues la demanda de la marca original bajará en picado.

 

Segundo, aparecerán submarcas de la marca blanca. Tendréis marca blanca, marca blanca familiar, marca blanca superior, marca blanca “luxury”, marca blanca orgánica y marca blanca comercio justo. Cada una de ellas con paquetería y colores distintos. Y precios, precios distintos.

 

El tercer paso en esta evolución es la desaparición de las marcas “no blancas”. No importa, todavía puedes elegir entre marca blanca, marca blanca familiar, marca blanca superior, marca blanca “luxury”, marca blanca orgánica y marca blanca comercio justo.

 

El cuarto paso, inevitable, es la depauperación de la calidad. Uno se da cuenta de que por alguna extraña razón a la gran superficie le sale más barato producir las aceitunas en China y por alguna extrañísima razón vienen ¡saladísimas!, y hay que desalarlas como al bacalao. Todo será incomestible excepto la marca blanca luxury que costará más que la marca original pero será peor que aquélla.

 

El quinto paso es la desesperación. Ya no hay marcha atrás. No puedes amenazar al centro comercial con dejar de comprar allí si no traen de vuelta las marcas porque ya no hay alternativa. Las tiendas de barrio han desparecido porque era muy molesto coger el carrito y caminar cinco minutos. Les has dado a las grandes superficies el poder sobre tu comida. Te pueden vender lo que quieran al precio que les dé la gana.

 

Mi novio el otro día compró polos de colores, que son estupendos si quieres darte un capricho, no quieres engordar y no te importa hartarte de colorantes. Le comenté que eran un “pelín” insulsos y le pregunté por qué no había comprado otra marca de polos (que yo también sé producir hielo, de hecho mi congelador lo produce a escala industrial). Me contestó que no había otra marca.

 

El jueves fui a comprar pasta a Tesco. No pude encontrar una marca de espaguetis que no fuera Tesco. Había Tesco, Tesco economy, Tesco finest, Tesco organic, Tesco original. Había tagliattelle orgánicos de otra marca pero no espaguetis ni espirales que no fueran de Tesco. Si me gustan o no es irrelevante porque no tengo elección, ¿qué voy a hacer para castigarles, comprar otra marca?

 

Amiguitos, nadie da duros a cuatro pesetas. Si lo parece es porque alguien te está dejando prestada una peseta. ¡Ya se la pagarás, ya!

 

Susana Rodríguez
Lda. Filología Hispánica

6 de agosto de 2009

 

  

 

Tomado de: www.mundomentira.com  

artículos relacionados 

5-8-2009    España - CCOO
Las Marcas Blancas
CCOO advierte de que las empresas agroalimentarias con marcas propias generan mejores condiciones laborales 
Federación Agroalimentaria - CCOO

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905